Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Deporte por la igualdad: Colombia avanza hacia la equidad

DEPORTE FEMENINO

Deporte por la igualdad: Colombia avanza hacia la equidad

El Ministerio del Deporte y ONU Mujeres ponen las bases para la consolidación de un deporte igualitario para todas y todos. Así se vivió el foro presentado por W Radio.

Actualizado a

Este viernes 22 de julio se realizó el foro ‘Deporte por la igualdad: ¿Cómo avanza Colombia en la construcción de un deporte igualitario para todas y todos?’, que contó con la participación del Ministerio del Deporte y ONU Mujeres. Estuvo enfocado en presentar los lineamientos para la formulación de una política pública de equidad de género. También estuvieron presentes Mónica Sarai Arango, nadadora olímpica, y María Belén Aguirre, viceministra del Deporte de Ecuador.

Como representantes de MinDeporte estuvieron el ministro Guillermo Herrera y la viceministra Daniel Maturana, quienes hablaron del papel del Gobierno Nacional para promover la equidad, no solo en el alto rendimiento sino en un ámbito general de la actividad física.

“No solamente es en el deporte de alta competencia, también para que cualquier mujer, niña o adolescente pueda participar de actividades físicas. En Colombia tenemos una brecha muy grande entre la participación del deporte. Mientras los hombres cumplen con la actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud en un 30%, las mujeres solo hacen en un 16%”, dijo el ministro Herrera.

El funcionario, quien asumió el cargo hace un año, enumeró algunos de los logros en el país que poco a poco van acabando con la inequidad. Dejó una política para que la inversión se equipare y haya más ejemplos como las ligas profesionales de fútbol, voleibol y los equipos femeninos de rugby y ciclismo.

“Dejamos una obligación grande para que el ministerio y las federaciones presenten planes de apoyo a la mujer que estén condicionados a la financiación del ministerio cuanto este entregue recursos. No menos del 30% de esos recursos se tienen que destinar para promover e impulsar el deporte femenino en Colombia”, explicó.

“Hace falta una transformación cultural”

Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres, expresó su positivismo con la igualdad de género que se está gestando en el deporte de nuestro país. Ya están los lineamientos, las bases, pero el trabajo ahora es “convertirlo en realidad”. Pide la ayuda de todos los sectores para visibilizar y hacer más importantes a las niñas, adolescentes y mujeres deportistas. Cree que todo fluirá de mejor manera si hay un cambio de pensamiento, “una transformación cultural”.

“La voluntad política y los recursos son importantes, pero sobre todo hace falta una transformación cultural para lo que es necesario que no solo el sector público, sino el sector privado, se involucren para que la igualdad pase a ser una realidad (…) ONU Mujeres estará siempre dispuesta a colaborar y acompañar estos procesos para conseguir ese 50-50 de cara al 2030″, manifestó Aído.

Daniela Maturana espera equilibrar la cancha

La viceministra del Deporte, Daniel Maturana, tocó dos puntos claves en esta ruta a la igualdad de género. El primero fue sobre el largo camino que hay que recorrer para equiparar en la educación superior y el segundo fue el reto con el trabajo doméstico que realiza la mujer y que le impide dedicar tiempo a actividades de recreación y deporte. Eso es parte fundamental de estos lineamientos de política pública que trabajaron en conjunto el ministerio, ONU Mujeres y otros actores asociados.

“22 de cada 100 personas que estudian alguna carrera que tiene que ver con educación física son mujeres, tenemos un largo camino que recorrer. Del 2013 al 2020 se redujo en un 6% las mujeres que se matriculaban en programas que tienen que ver con deporte”, indicó Maturana, quien añadió que el trabajo para equilibrar se debe basar en visibilizar los programas y mostrar a esas referentes que logran posiciones influyentes. “Hay que mostrar que sí se puede estar en estos lugares. Yo recuerdo que cuando yo estaba estudiando ciencias políticas en 2007 vi una mujer negra como ministra de Cultura y dije, ‘yo puedo ser ministra de Cultura’”.

La viceministra espera que una vez llegue cambio de gobierno, el próximo 7 de agosto, “se siga construyendo este camino hacia la igualdad de género, que equilibremos esa cancha”. Esta gestión deja un trabajo trazado para que “la sociedad civil, la empresa privada y los medios de comunicación” continúen con la consolidación del ‘Deporte por la igualdad’.