NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES ATLETISMO

Mundial de atletismo: ¿qué es una salida nula y cuándo se descalifica al corredor?

Una salida nula ocurre cuando el corredor sale antes del disparo del juez y conlleva la descalificación del atleta excepto en las pruebas combinadas.

Actualizado a
Atletas de diversos países entrenan la salida en el Estadio Olímpico de Londres en las vísperas del Mundial.

“Un atleta, después de haber tomado la posición plena y definitiva de salida, no deberá iniciar su salida hasta el disparo”. Eso es lo que recoge el Reglamento de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Si esto no se cumple, tanto el Juez de Salida como el Adjunto, pueden determinar que se trata de una salida falsa.

Esta definición de salida falsa y los criterios de descalificación han evolucionado a lo largo de los últimos años. En un primer momento, era necesario que un mismo atleta cometiera dos salidas falsas para ser descalificado. Posteriormente, la primera salida falsa pasó a ser una advertencia para todos los atletas de la prueba y la segunda suponía ya la descalificación, que es lo que se aplica hoy en día en las Pruebas Combinadas. Por último, en 2010 entró en vigor una nueva normativa, que es la que gobierna en la actualidad, y que dice que una salida falsa supone la descalificación directa del deportista que la comete.

¿Qué se considera salida nula?

Con esta nueva regla, se acabaron las segundas oportunidades, por lo que se debe tener muy claro lo que se considera inicio de la salida para no cometer la infracción. Este inicio no es cuando el atleta se mueve, sino cuando los pies dejan de tener contacto con los tacos de salida o cuando las manos se despegan del suelo en un movimiento de avance.

La única excepción de esta norma se encuentra en las Pruebas Combinadas. Según el artículo 162.9 del Reglamento de Competición: “En el caso de una salida falsa, los Ayudantes del Juez de Salidas procederán como sigue: Excepto en Pruebas Combinadas, el(los) atleta(s) responsable(s) de la salida falsa será(n) descalificado(s) y una tarjeta roja y negra(dividida diagonalmente por la mitad) será levantada frente a él(ellos).

En Pruebas Combinadas, en el caso de una primera salida falsa, el(los) atleta(s) responsable(s) de la salida falsa serán advertido(s) con una tarjeta amarilla y negra (dividida diagonalmente por la mitad) levantada frente a él(ellos). Al mismo tiempo, todos los demás atletas participantes en la carrera serán advertidos con la tarjeta amarilla y negra levantada frente a ellos por uno o varios Ayudantes del Juez de Salidas para indicarles que cualquiera que cometa una posterior salida falsa será descalificado.”

Este artículo 162.9 determina también cuál es el tiempo de reacción para que una salida se considere falsa, que es inferior a 0,100 segundos. Además, la salida no se debe iniciar hasta después del disparo de la pistola. Es decir, si el atleta sale al mismo tiempo del disparo, también se considera salida nula.

Para amonestar las salidas se utilizan dos tipos de tarjetas: una roja/negra, que significa descalificación, y otra amarilla/negra, que se utiliza para advertir en las Pruebas Combinadas.