JUEGOS OLÍMPICOS

Los Juegos Olímpicos de 2032 se celebrarán en Brisbane

La ciudad australiana ha sido elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2032 en la sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada este miércoles en Tokio.

Tokio
Los Juegos Olímpicos de 2032 se celebrarán en Brisbane
IOC

París 2024, Los Ángeles 2028… y los Juegos Olímpicos de 2032 ya tienen sede oficial. Se irán a Oceanía, a Australia. Concretamente a Brisbane, una ciudad de más de dos millones de habitantes situada en el este del país. La decisión se confirmó en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional celebrada este miércoles en Tokio.

Tras la revisión de la normativa en 2019, es la primera vez que el sistema de elección de la sede olímpica no se hace con presentación de candidaturas y posterior votación. La designación se ha producido de manera privada con una negociación directa entre el COI y la ciudad candidata, y cuando llegan a un acuerdo se anuncia la ciudad que organizará los Juegos. Esta vez se van por tercera ocasión a Oceanía y a Australia, como ya sucediera en Sydney 2000 y Melbourne 1956.

En principio la cita se celebraría del 23 de julio al 8 de agosto y los Paralímpicos serían del 24 de agosto al 5 de septiembre.

John Coates, presidente del Comité Olímpico Australiano y vicepresidente del COI mostró su felicidad: “Este es un día muy orgulloso para Australia, no se equivoquen. Agradezco a los miembros del COI su confianza. Brisbane 2032 está genuinamente comprometida con los ideales del movimiento olímpico. Hago este compromiso con los atletas del mundo: les brindaremos una experiencia inolvidable".

El proyecto de Brisbane, capital del estado de Queensland, tendrá tres grandes núcleos competición, repartidos en 37 sedes: la propia Brisbane, Sunshine Coast y Gold Coast, una ciudad que ya acogió unos Juegos de la Commonwealth en 2018. El Gobierno australiano estima que la cita dejará un retorno económico. de más de 10.000 millones de euros para la zona.

Única ciudad candidata en la fase final

Con el nuevo sistema de elección se desconoce si en esta ocasión hubo otras ciudades interesadas en acoger los Juegos, aunque se especula extraoficialmente con que hubo ofertas desde India, Qatar, Indonesia y Alemania. No ha trascendido mucho más sobre el asunto, sólo que Brisbane fue la única aspirante a partir del 11 de febrero en la fase final de selección.

"Esta es la primera ciudad olímpica que se beneficia del nuevo enfoque flexible para elegir anfitriones olímpicos", decía Thomas Bach tras mostrar la esta vez muy previsible papeleta de 'Brisbane 2032': "La visión de esta candidatura encaja en las estrategias regionales y nacionales para desarrollar la zona y el país. Es un proyecto sostenible, con un gran legado".

¿Y está el futuro de los Juegos Olímpicos asegurado? Kristin Kloster Aasen, presidenta de la Comisión de futuros anfitriones del COI, afirma que sí: “Hay aseguradas un grupo de posibles ciudades candidatas para los futuros Juegos de 2036 y 2040”. De momento, lo que sí se puede afirmar es que dentro de 11 años, de 4.021 días, habrá evento olímpico: Brisbane 2032.

"Serán unos Juegos grandiosos, Brisbane es un lugar que ha pasado por inundaciones y desastres naturales. Es el momento de brillar y comenzar una nueva era para el movimiento olímpico", exclamaba Adrian Schrinner, alcalde de una ciudad que celebró la elección con entusiasmo y fuegos artificiales.