JUEGOS OLÍMPICOS 2020

Japón evita valorar la decisión de Corea del Norte de no acudir a los Juegos de Tokio

La página web del Departamento de Deportes norcoreano anunció esta madrugada que Corea del Norte no acudirá a Tokio debido al COVID-19.

Tokio
Japón no valora la decisión de Corea del Norte de no acudir a los Juegos de Tokio.
FRANCK ROBICHON EFE

El Gobierno de Japón y el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 evitaron valorar este martes la decisión anunciada por Corea del Norte de no acudir a la cita deportiva prevista para el próximo verano debido a la pandemia de covid-19.

El comité organizador tokiota dijo, en un comunicado, estar al tanto de la decisión anunciada en la víspera a través de la página web del Departamento de Deportes norcoreano, y recordó que corresponde al Comité Olímpico Internacional (COI) invitar a cada comité olímpico nacional a los Juegos. "Continuamos trabajando con todas las partes implicadas para preparar el mejor escenario posible para recibir a los atletas de todos los países y regiones", señalaron los responsables de la organización.

El ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato, señaló hoy en rueda de prensa que la participación de Corea del Norte es un asunto "a coordinar entre el comité organizador y el COI", y que el Gobierno lo "está vigilando de cerca". Kato también señaló que el Ejecutivo de Japón "sigue haciendo esfuerzos para mejorar la situación, lo que incluye medidas contra la covid para que puedan participar muchas regiones y países en los Juegos".

La negativa de Pionyang a participar en los Juegos se conoció a través la página web del Departamento de Deportes norcoreano, que informaba de los resultados de la asamblea del Comité Olímpico del país asiático celebrada el 25 de marzo en la que se adoptó dicha resolución. "En la asamblea general, el Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) decidió no participar en los trigésimos segundos Juegos Olímpicos de cara a proteger a los atletas de la crisis sanitaria global causada por una maligna infección viral", explica la nota.

A raíz de esta reunión del Comité Olímpico norcoreano celebrada el pasado 25 de marzo y publicitada por los medios de propaganda del régimen de Pionyang, muchos expertos sospechaban que Corea del Norte cancelaría su participación en los Juegos con base en su estricto sistema de cuarentena y aislamiento.

En marzo de 2018, antes de que la pandemia obligara a retrasar los Juegos de Tokio inicialmente previstos para el verano de 2020, el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó en una reunión con el presidente del COI, Thomas Bach, su deseo de que los atletas de su país participaran en la cita olímpica. Aquella reunión tuvo lugar durante el inicio del deshielo diplomático entre las dos Coreas, en el marco del cual Seúl y Pionyang también propusieron participar en cuatro categorías olímpicas con equipos unificados de atletas de ambos países.

Pero todas estas iniciativas han quedado en el aire debido al nivel extremo de reclusión activado por Corea del Norte a raíz de la pandemia y también por el estancamiento del diálogo intercoreano, que Seúl esperaba desatascar con motivo de los Juegos.

Fin a la racha de siete Juegos consecutivos

Desde que Corea del Norte boicoteó los Juegos de Los Ángeles 1984 y de Seúl 1988, sus deportistas han participado en una racha de siete ediciones seguidas que se verá interrumpida el próximo julio con su ausencia de los Juegos de Tokio.

La protección de sus equipos ante la pandemia de coronavirus es la justificación esgrimida por Pionyang para faltar a los Juegos. Su decisión impedirá el pleno de participación de todos los comités nacionales del mundo, actualmente 206, un pleno que se había logrado en las dos últimas ediciones, Londres 2012 y Río 2016.

Corea del Norte comenzó sus participaciones olímpicas en unos Juegos de invierno, los de Innsbruck 1964.

En los Juegos de verano debutó en Múnich 1972 y repitió participación en Montreal 1976 y Moscú 1980. Luego boicoteó por motivos políticos Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Reapareció en la ceremonia inaugural de Barcelona'92 y no había vuelto a faltar desde entonces.

En Sídney 2000 y Atenas 2004 sus deportistas desfilaron de forma conjunta con los de Corea del Sur, aunque la mayor muestra de colaboración entre las dos Coreas llegó en los últimos Juegos de invierno, PyeongChang 2018, cuando, además de aparecer juntas en la inauguración, formaron un equipo unificado para el torneo femenino de hockey sobre hielo.

Los deportistas norcoreanos han obtenido medallas en todos los Juegos de verano en los que han participado. En Barcelona'92 ofrecieron su mejor actuación, con cuatro medallas de oro y nueve podios.

Su paso por los Juegos se resume en 54 medallas, con la halterofilia (17) y la lucha (10) como los deportes que le han dado mejores resultados.

Su retirada de los Juegos de Tokio 2020 abre las opciones de medalla en disciplinas como la halterofilia femenina, el tiro o el tenis de mesa, en las que subieron al podio en Río 2016.

Los norcoreanos también son tradicionalmente grandes especialistas en la modalidad de salto en gimnasia artística. Ri Se-gwang fue el campeón hace cinco años.

Corea del Norte es el primer país que causa baja en la Juegos de Tokio debido a la pandemia.

Desde los Juegos de Barcelona'92 la participación en todas las ediciones olímpicas ha sido prácticamente universal, con contadas excepciones. Faltó entonces Afganistán.

En Atlanta 1996 se registró el primer pleno, aunque en Sídney 2000 volvieron a ausentarse los afganos. A Pekín 2008 no acudió la representación de Brunei.