Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Bolivarianos

¿Qué fue de la Selección Sub 17 que jugó los últimos Bolivarianos?

Colombia ganó en el oro en Santa Marta 2017. Cinco años después, varios jugadores ya están en el exterior e incluso uno llegó a la Selección de Mayores.

Actualizado a
Selección Colombia Sub 17 en los Juegos Bolivarianos 2017
Cristian Alvarez

Bajo la dirección de Jorge ‘Chamo’ Serna, la Selección Colombia Sub 17 ya está lista para ir en busca de la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 2022, que se realizarán del 24 de junio al 5 de julio en la ciudad de Valledupar. El director técnico ya definió los 22 jugadores que disputarán el certamen en el que enfrentarán a Paraguay, Bolivia y República Dominicana en el Estadio de Fútbol Armando Maestre Pavajeau.

En 17 ediciones, Colombia ha logrado 11 medallas, 5 de oro y 6 de plata, siendo el segundo país con más preseas por detrás de Perú que tiene el mismo número pero con más medallas de oro. En la 2 últimas ediciones Colombia ha ocupado el primer lugar. En Santa Marta 2017, el equipo que era dirigido por Orlando Restrepo se quedó con el título tras vencer a Ecuador en los lanzamientos desde el punto penal.

En AS Colombia recordamos la última Selección Colombia Sub 17 que disputó los Juegos Bolivarianos. El equipo nacional, en el que hay varios jugadores en el exterior, terminó invicto tras terminar el campeonato con 2 partidos ganados y 3 empatados.

2 jugadores en Selección Mayores, solo uno con Colombia

De los 18 jugadores que estuvieron en la Selección Colombia Sub 17, únicamente 2 han tenido la oportunidad de jugar en la Selección de Mayores. Jaminton Campaz, que actualmente se encuentra jugando con Gremio de Porto Alegre y es considerado una de las promesas del fútbol colombiano, ya ha tenido proceso en la Selección Colombia de Mayores, con la que disputó 28 minutos en la Copa América de 2021. El mediapunta también fue suplente en un encuentro de Eliminatorias Sudamericanas así como en el más reciente amistoso ante Arabia Saudita.

El segundo caso es el Andrés Felipe Perea, sin embargo, el defensa central decidió jugar con la Selección de Estados Unidos, país en el que nació. El actual defensa del Orlando City suma también un partido con el equipo de mayores (44 minutos en juego ante Trinidad y Tobago), así como cuatro encuentros con la Sub 23.

Varias futbolistas jugando en el exterior

Del plantel que logró la medalla de oro y además de los dos jugadores anteriormente mencionados, varios futbolistas han logrado llevar su carrera al fútbol del exterior. El extremo Deiber Caicedo brilló en Deportivo Cali y actualmente se encuentra en Vancouver Whitecaps de la MLS. Por otro lado está Thomas Gutiérrez, el volante de River Plate que se encuentra cedido en Barrancas Central de la Liga Argentina.

Por otro lado están Gustavo Adolfo Carvajal que aunque actualmente está en América de Cali pasó por el Levante, mismo caso de Juan Sebastián Peñaloza que pasó por el Huesca de España y ahora está en Águilas Doradas. Además, de Andrés Felipe Balanta que acaba de convertirse en nuevo jugador del Club Atlético Tucumán.

Figuras en el FPC

El arquero Kevin Mier, quien actualmente se encuentra disputando la gran final de la Liga BetPlay y es una de las grandes figuras de Atlético Nacional, fue el portero titular de la Selección Colombia Sub 17 en los Juegos Bolivarianos. Otra de las grandes figuras del FPC que estuvo en el equipo fue el volante de primera línea Fabián Ángel, que ha brillado con Junior de Barranquilla y que está muy cerca en convertirse en nuevo jugador de Newell’s Old Boys de Argentina.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?