Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Betplay

Nacional revalida credenciales: Gana la 17 y llega a 31 títulos

El club verdolaga volvió a conquistar un título de Liga después de cinco años de sequía. Ya tiene 24 títulos en el fútbol local y 7 internacionales, entre los que figuran las Libertadores de 1989 y 2016.

Actualizado a
AMDEP1949. IBAGUÉ (COLOMBIA), 26/06/2022.- Jugadores de Atlético Nacional celebran con el trofeo de campeón de la Primera División de fútbol colombiano tras vencer a Deportes Tolima hoy, en el estadio Manuel Murillo Toro en Ibagué (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Mauricio Duenas CastanedaEFE

Fue un semestre de muchos cambios y transiciones exprés. Pero eso no fue excusa para Atlético Nacional y el técnico interino Hernán Darío Herrera, que sobre la marcha fue construyendo un equipo unido e imprimiendo un estilo para paulatinamente conseguir el crecimiento futbolístico y los resultados en la Liga I-2022, para llegar así a 31 títulos y extender su poderío del club en el fútbol local.

Después sufrir la salida de Alejandro Restrepo el 1 de marzo, el equipo verdolaga empezó su transformación con el Arriero al mando, que supo sacar lo mejor del plantel para dejar atrás los fracasos acumulados por sus antecesores, algunos con un perfil muy elevado y regresarle al Verde su esencia: ganar títulos.

Sus vitrinas, avivadas por esas dos Copas Libertadores, son el fiel reflejo de su categoría y de la solidez que como club ostentan. Con la consecución de la estrella 17, que nuevamente lo reafirma como: El más veces campeón. También le permite tomar distancia de América y Millonarios. El Verde extiende su leyenda.

Los 31 títulos de Atlético Nacional

Así recuerda As Colombia todos los logros de Nacional, que espera volver a vivir otro ciclo glorioso ahora que ha conseguido reinventarse y triunfar:

- Primera estrella (1954): Después de ver campeón a Santa Fe, Millonarios y Deportivo Caldas, le llegó el momento a Nacional de alcanzar su primera estrella. De la mano del técnico argentino Fernando Paternoster, con Humberto ‘Turrón’ Álvarez como gran ídolo y con Carlos Alberto Gambina como goleador (21 tantos), el equipo verde alcanzó el primero de 28 títulos.

- Segunda estrella (1973): Con este título y un puñado de grandes jugadores, Nacional puso fin a 19 años de sequía. En el banco tuvo a César López Fretes, y se aseguró los goles con la incorporación de Hugo Horacio Lóndero, quien conformó una delantera de ensueño junto a Víctor Campás y ‘Tito’ Gómez. En este año empezó la historia de Francisco Maturana como verdolaga.

- Tercera estrella (1976): Arrancó la gloriosa era del argentino Osvaldo Zubeldía, un adelantado para la época, que dejó una huella con su trabajo táctico. En Manizales Nacional ganó su tercera estrella el 19 de diciembre, tras vencer 0-2 a Once Caldas con jugadores como Maturana, Eduardo Vilarete, el ‘Alemán’ Moncada y Ramón C. Bóveda.

- Cuarta estrella (1981): Otro año exitoso y con título, en el que el Nacional de Zubeldía probó su fortaleza de local y visitante, le apostó a jugadores de las divisiones menores y ostentó invictos. Tuvo en sus filas al portero Lorenzo Carrabs, Hernán Darío Herrera, Pedro Sarmiento, Norberto Peluffo y Víctor Luna. Disputó la estrella con el América de Ochoa, en un choque en el que el cuadro caleño decidió retirarse de la cancha por la sanción de un penal a favor de Nacional.

- Copa Libertadores (1989): Este año un grupo de puros criollos liderado por la mente brillante de Francisco Maturana logró convertir a Nacional en el primer equipo colombiano en ganar la Copa Libertadores. En ese torneo dejó en el camino a equipos como Millonarios, Racing y Danubio. Pero la gloria quedó reservada para la final ante Olimpia de Paraguay, rival al que venció en El Campín en penales (5-4). René Higuita se erigió ídolo con sus atajadas, mientras que Leonel Álvarez certificó con su cobró que Nacional era el rey del continente.

- Copa Interamericana (1990): Tras conseguir la Libertadores, Nacional disputó y ganó la Copa Interamericana, al vencer de manera contundente (2-0) (1-4) a Pumas de la UNAM de México, que en ese momento era el campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf. Hubo goles de J.J. Galeano y del ' Bendito’ Fajardo.

- Quinta estrella (1991): Muchos de los héroes que alcanzaron la Copa Libertadores fueron artífices de la quinta estrella de Nacional. Con ‘Bolillo’ Gómez al mando, el equipo verde no hizo un gran torneo, pero ganó invicto el cuadrangular y se coronó campeón a falta de una fecha con un Faustino Asprilla arrollador.

- Sexta estrella (1994): Juan Pablo Ángel, René Higuita, ‘Chicho’ Serna y ‘Miyuca’ Mosquera fueron algunos de los integrantes de este equipo que rompió récords y lo ganó todo. Con la dirección técnica de Juan José Peláez, cumplió una brillante campaña (con 74 puntos). Ángel bordó la estrella con su gol a Independiente Medellín en el último juego.

- Copa Interamericana (1997): Ante la negativa de Gremio de Porto Alegre -campeón de la Copa Libertadores- de disputar la Copa Interamericana, Atlético Nacional asistió en la calidad de subcampeón. En un único partido en Costa Rica, se midió con el Deportivo Saprissa y lo superó 2-3 para quedarse con un título más. Los goles fueron de Álex Comas, ‘Barrabás’ Gómez y Hernán Gaviria.

- Copa Merconorte (1998): Se adjudicó por primera vez la Copa Merconorte. En esta edición, de los 10 partidos que disputó ganó 6, empató 2 y perdió 2. Tuvo a Néider Morantes como su goleador. Se tuvo que medir con Millonarios, al que dejó en el camino en semifinales, para aumentar la rivalidad. Y le ganó la final al Deportivo Cali.

- Séptima estrella (1999): En los periodos de Reinaldo Merlo y Luis Fernando Suárez se bordó la séptima estrella. Fue un torneo de altas y bajas, en el que pudo obtener su paso a la final. Por primera vez en la historia, el campeón se definió desde los 12 pasos. Con un 4-2 superó al América, gracias a los cobros de Néider Morantes, Freddy Grisales, Osvaldo Mackenzie y Róbinson Martínez.

- Copa Merconorte (2000): Con este título mantuvo su vigencia en el ámbito internacional. Pero más allá de lo que significó ganar por segunda vez este certamen, a este logro lo magnificó conseguido enfrentando en la final a Millonarios, pues ganó los dos partidos de la serie (0-1 y 2-0) que se desarrolló otra vez entre colombianos.

- Octava estrella (2005-I): Con Santiago Escobar como técnico, la escuadra verdolaga saldó una cuenta pendiente, luego de ser subcampeón dos veces consecutivas. Con el talento de Hugo Morales, Camilo Zúñiga, Víctor Aristizábal y Christian Marrugo, disputó el título frente a Santa Fe (0-0 y 2-0). Los goles de Carlos Díaz y Óscar Echeverry le dieron su octavo título en la liga local.

- Novena estrella (2007-I): De la mano de Óscar Quintabani obtuvo la novena estrella. Gracias a refuerzos como Aldo Ramírez e Iván Hurtado, además de David Ospina como revelación del torneo, venció a Atlético Huila en la final 3-1 en el global.

- Décima estrella (2007-II): El Nacional Quintabani partió en dos la historia del FPC al convertirse en el primer equipo bicampeón en torneos cortos al ganar la Copa Mustang I y II. Logró dar la décima vuelta tras conseguir 38 puntos, tener afinado a Sergio Galván y superar en la final a La Equidad de Alexis García.

- Decimoprimera estrella (2011-I): Regresó ‘Sachi’ Escobar y trajo la estrella 11, además de jugadores que con el paso del tiempo se volvieron inmortales. Con Carlos Rentería, Dorlan Pabón y Macnelly Torres como figuras, Nacional de nuevo se vio la cara en la final con La Equidad, pero esta vez ganó su título en los penales. Gastón Pezzuti se graduó de ídolo con sus atajadas y se quedó con el Torneo Apertura. Este logró fue realmente el principio de una época dorada.

- Superliga (2012): Llegaron 12 refuerzos y la expectativa se elevó, pero Santiago Escobar fracasó en la Liga y en la Libertadores. Cedió su lugar a Juan Carlos Osorio, quien registró como su primer título la Superliga que al Junior tras aplastarlo 6-1 en el global con una memorable actuación de Jéfferson Duque, en una serie atípica por las lesiones en un mismo partido de Pezzuti y Franco Armani.

- Copa Postobón (2012): Con Osorio y después de algunos intentos, Nacional logró ganar por primera vez la Copa Postobón al vencer en la final al Deportivo Pasto, con un global 2-0 y goles de Juan David Valencia y Fernando Uribe. Con este título se empezó a gestar un periodo de triunfos en el FPC.

- Decimosegunda estrella (2013-I): Nacional se convirtió en máquina capaz de vencer a cualquier rival. Osorio silenció a sus críticos al ganarle la Liga I-2013 a Santa Fe, el gran favorito con un Omar Pérez en toda su dimensión, y darle al equipo la estrella 12, con jugadores determinantes como Duque, Macnelly, Armani y Valencia. Un 0-0 en la ida y un 2-0 (Duque y Luis Fernando Mosquera) en la vuelta bastaron para ser campeón.

- Decimotercera estrella (2013-II): Osorio igualó la hazaña del Nacional de Quintabani y, tras hacer una campaña perfecta en la Liga II-2013, el club verde ganó su título número 13. Superó al Deportivo Cali de Leonel Álvarez en la final con gol de Duque y un autogol de Néstor Camacho.

- Copa Postobón (2013): Además de repetir en la Liga, también se convirtió en bicampeón de la Copa Postobón luego de superar en la final Millonarios, rival histórico, con un global de 3-2 y con goles de Sherman Cárdenas, Duque y Valencia.

- Decimocuarta estrella (2014-I): Después de retener en la era Osorio los títulos de la Liga y la Copa Postobón, a Atlético Nacional sólo le quedaba un camino: convertirse en tricampeón. Lo consiguió frente a Junior, en una vibrante final definida por penales, gracias a un gol ‘in extremis’ de John Valoy. Ese 21 de mayo Armani estuvo inmenso, se hizo ídolo y la afición verdolaga explotó de alegría por llegar a las 14 estrellas.

- Decimoquinta estrella (2015-II): En su primer semestre como entrenador de Nacional y el sucesor de Osorio, Reinaldo Rueda tuvo una campaña perfecta. Hizo 45 puntos en la primera fase, eliminó a Cali y Medellín, y superó en la final a Junior, para convertir a Nacional en el equipo más veces campeón del país. Un resbaló en Barranquilla hizo dudar, pero en el Atanasio la serie la emparejó 2-2 antes del primer minuto Marlos Moreno. Se definió en penales, como siempre sucede entre verdes y rojiblancos, con Armani como héroe.

- Superliga (2016): Este año le representó a Nacional otro capítulo histórico arrancó con el título de la Superliga frente a Deportivo Cali. Lo ganó sin afugias y con un fútbol que conquistó a la tribuna. Venció al equipo de Pecoso Castro con un contundente 5-0 en el global, y con Macnelly Torres y Sebastián Pérez como figuras.

- Copa Libertadores (2016): Se colgó el rótulo de favorito con su fase de grupos casi perfecta ante Sporting Cristal, Peñarol y Huracán. Después siguió dejando en el camino a grandes, como el mismo Huracán, Rosario Central y Sao Paulo. Y disputó con categoría la final ante Independiente del Valle, al que venció en el Atanasio para emular la hazaña de los puros criollos en el 89. Armani fue fundamental, pero el colectivo brilló y en Miguel Borja encontró al final del camino su mejor arma.

- Copa Águila (2016): Así redondeó el mejor año de su historia. Con un gol de Andrés Ibargüen venció 1-0 al Atlético Junior de Giovanni Hernández en el Metropolitano, para coronarse campeón después de haber ganado 2-1 en el Atanasio con goles de Ezequiel Rescaldani y Juan Pablo Nieto.

- Recopa Sudamericana (2017): Otro desafío que puso a prueba la jerarquía del elenco de Rueda en una serie cargada de emotividad ante Chapecoense. Recibió un golpe en la ida al caer 2-1 en Chapecó después de decenas de homenajes. Pero en el Atanasio evocó al campeón de la Libertadores con un juego redondo que finalizó 4-1 con los dobletes de Dayro Moreno y Andrés Ibargüen, la gran figura de ese juego.

- Decimosexta estrella (2017-I): El fútbol premió el campañón que hizo en la primera fase con un invicto de 19 fechas y el récord de 49 puntos. Fue ampliamente superior a todos sus rivales. En instancias definitivas, tuvo dificultades y mostró fragilidad, pero su jerarquía le permitió sacar adelante las series frente a Jaguares, Millonarios y Cali para ratificarse como el equipo más ganador de Colombia con 16 títulos de liga.

- Copa Águila (2018): En interinato del Arriero Herrera llegó este título. Fueron días fáciles. Nacional venía de perder en la era Almirón las finales de Superliga con Millonarios y de Liga I-2018 con Tolima. Pero la mística fluyó ante Once Caldas. Primero empató 2-2 en Manizales con un doblete de Aldo Leao Ramírez. En el Atanasio logró el título con la victoria 2-1 gracias a los goles de Vladimir Hernández y Daniel Bocanegra, a cinco minutos del final.

- Copa BetPlay (2021): Fue como un bálsamo en la sequía. Un consuelo ante los fracasos en la Liga. Con Alejandro Restrepo como DT en propiedad tras la salida de Guimarães, Nacional volvió a gritar campeón. El hambre de títulos la pagó cara Pereira, al que goleó 5-0 en la ida con el doblete de Jéfferson Duque y los tantos de Nelson Palacio, Jarlan Barrera y Alex Castro. La ida la perdió 1-0, pero ya el trabajo estaba hecho. Se reafirmó como el club más ganador de esta competencia con los títulos en 2012, 2013, 2016, 2018 y 2021.

- Decimoséptima estrella (2022-I): Nacional consiguió reponerse de la pérdida de la eliminación de la Copa Libertadores y de la salida de Alejandro Restrepo. Volvió a crear familia y conectarse con su afición con otro interinato del Arriero, que tocó la tecla adecuada para revertir el momento y sacar campeón. Le dio un vuelco al equipo y empezó a ganar. Se clasificó anticipadamente, mostró jerarquía en el cuadrangular de la muerte y ante Tolima cobró revancha en la final. Gritó campeón en Ibagué.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?