Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA BETPLAY

Millonarios gana la 16: Las claves del título de Liga

El equipo de Alberto Gamero se consagró campeón del FPC tras vencer a Nacional en los penales. Mackalister, el líder futbolístico del equipo con mejor ataque.

Actualizado a
Millonarios tendrán unos días de descanso, previo al inicio de pretemporada
Mauricio Duenas CastanedaEFE

El trabajo en el fútbol tiene recompensa. Ejemplo de ello es el título de Liga BetPlay obtenido por Millonarios tras superar a Atlético Nacional en El Campín luego de la igualdad 0-0 en el juego de ida en el Atanasio Girardot.

En la revancha jugada en El Campín, Millonarios y Nacional empataron 1-1 y todo se definió en los penales. Los azules ganaron 3-2 la serie con protagonismo de Álvaro Montero y Larry Vásquez, autor del último cobro ante Kevin Mier.

El proceso de Alberto Gamero inició en 2020 con el objetivo de obtener la decimosexta estrella. Estuvo cerca de hacerlo en 2021, pero perdió la final ante Deportes Tolima. Sin embargo, la revancha llegó en este 2023 en uno de los clásicos más importante del país. Segundo título en esta etapa tras la Copa Colombia 2022 para un equipo que en los últimos años ha priorizado el buen juego y el protagonismo en cualquier cancha.

El mejor ataque de la Liga

Millonarios fue uno de los dos equipos con mejor poderío ofensivo en esta Liga BetPlay. Además de ser el club con más victorias en el campeonato, fue uno de los que más goles anotó con 40, los mismos de América de Cali.

A pesar de los buenos números ofensivos, el Azul no ubicó a ningún jugador en el top 5 de los máximos artilleros de la Liga BetPlay I-2023. Leonardo Castro fue su goleador con 6 tantos, pero aparece otro aspecto positivo: No depender de uno o dos hombres para convertir. Los goles de Millonarios están repartidos entre 17 jugadores y los que le siguen al centrodelantero son Óscar Cortés con 5 y Fernando Uribe con 4.

Mackalister, el líder en el campo

Uno de los mejores jugadores de la Liga BetPlay I-2023 fue el capitán de Millonarios. Experiencia al servicio del equipo, magia con lujos productivos, sociedades en el último cuarto de cancha y entendimiento del juego para saber cuándo acelerar o dar trámite a los partidos. Un jugador completo que potencia a quienes lo rodean, un socio ideal para Daniel Cataño, Óscar Cortés y Leonardo Castro.

Tres goles ante Independiente Santa Fe (doblete) y América de Cali en el todos contra todos y cuatro asistencias para anotaciones de Daniel Giraldo, Fernando Uribe, Leonardo Castro y Daniel Cataño en 20 apariciones en el torneo. No fueron más por un problema físico en los cuadrangulares y el manejo que le dio Gamero a la nómina por su participación en Copa Sudamericana.

Juego directo con los extremos

La elaboración de juego ha sido importante en la era Gamero, pero el Millonarios de este semestre ha sido más efectivo con juego directo, pocos pases, transiciones y aprovechando los espacios de los rivales. Para ello han sido determinantes los extremos, principalmente Óscar Cortés, que se consolidó en el XI tras brilla con la Selección Colombia en el Sudamericano Sub a inicio de año, y Daniel Cataño, con menor velocidad, pero gambeta, desequilibrio y visión.

Reemplazos efectivos en momentos oportunos

Millonarios perdió jugadores en diferentes posiciones por diversos motivos, desde lesiones hasta compromisos con sus respectivas selecciones. Pero Gamero supo suplir esas ausencias con reemplazos que cumplieron en momentos oportunos.

Jorge Arias, un jugador que la mayor parte de su carrera la ha jugado como central, jugó casi todo el semestre como lateral izquierda y en estas finales volvió a su posición natural para acompañar Andrés Llinás porque Juan Pablo Vargas está en la Copa de Oro.

La cantera también fue clave en este aspecto. Alex Moreno Paz en la primera línea y Luis Paredes y Beckham David Castro como extremos cuando no estuvieron Cortés o Cataño. Y Juan Moreno respondió bajo los tres palos cuando no estuvo Montero, como en el juego de ida de esta final en el Atanasio Girardot.