Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA BETPLAY

Luna: “David no se asusta y tiene sus vivencias como ventaja”

El técnico del histórico DIM de 2002-2003, que tuvo a David González en el arco, habló con AS Colombia sobre la final Medellín-Pereira y el trabajo de su pupilo en el banco.

Actualizado a
EN EL ESTADIO DE TECHO, DURANTE EL JUEGO POR LA FECHA 14 DE LA LIGA POSTOBON, SANTA FE VENCIO UN GOL A CERO AL DEPOTIVO INDEPENDIENTE MEDELLIN. EN LA FOTOGRAFIA EL TECNICO DEL DIM, VICTOR LUNA. (COLPRENSA / CHRISTIAN CASTILLO M.)
ColprensaCOLPRENSA

Tiene muy clara la imagen del jovencito de 18 años al que le encomendó dos décadas atrás la misión de custodiar el arco del mejor Independiente Medellín de la historia. A Víctor Luna le brotan elogios para David González, aunque tiene reparos sobre el funcionamiento de su DIM y le advierte que se le avecinan, desde lo táctico-estratégico, los partidos más exigentes en su corta carrera como DT, por las bondades de Pereira y la capacidad de Alejandro Restrepo.

“Yo tengo un diagnóstico reservado sobre esta final”, expresa a AS Colombia Luna, el artífice de la tercera estrella del Poderoso, que en 2002 cortó una racha de 45 años sin títulos. Su experiencia le dicta que su pupilo no la tendrá fácil en esos 180 minutos definitivos, pese a que lo describe como “un tipo tranquilo e inteligente”, y remarca que “David no se asusta”.

Eso sí, Luna enfatiza en “van a ser los dos partidos más bravos que él va a enfrentar en el torneo, en esa apuesta por ser entrenador y lograr el éxito. Ojalá lo consiga. Sería bien importante”.

El pulso González vs. Restrepo

De cara al momento cumbre del torneo, según el entrenador de 62 años, que hizo historia con el campañón del DIM en la Copa Libertadores de 2003, González “tiene una ventaja por las vivencias, por haber jugado fútbol profesional y por lo que fue su carrera”.

Pero esos valores que ve en el actual técnico del Rojo de la Montaña no le impiden rendirse ante las condiciones de Restrepo, al que ve más fuerte desde lo estratégico, pese a su juventud. “Restrepo tiene condiciones de buen entrenador, sabe leer los partidos y es muy interesante. Ha demostrado conocimiento. Pereira no era el favorito y fue capaz de meterlo en la final. Lo de él no es casualidad”, expresa Luna.

También considera que, para lo que el FPC mostró, David logró tener un “rendimiento parejo” y asimiló “muy bien” lo que dejó Julio Comesaña para no empezar desde cero. Sin embargo, destaca la forma en la que el exportero “fue colocando las piezas dentro de su gusto” para encontrar una “respuesta alta” de sus dirigidos.

Para el experimentado DT, en el partido de ida si Medellín está con las luces prendidas puede hacer fácil uno o dos goles”, pero al mismo tiempo aterriza la realidad y recuerda que en una final “los espacios no se dan” y sentencia que un 1-0 no es un resultado para “quedar tranquilo”.

“Hay que tener a un equipo muy reposado, muy fuerte mentalmente y anímicamente para que con mucha confianza sepa resolver lo que tiene al frente. David logra conseguir esas cosas porque tiene mucho carisma, es una persona muy inteligente, muy ecuánime”, comenta el timonel antioqueño.

Y agrega sobre González: “Siempre fue una persona a la que difícilmente la presión o el temor lo hacían equivocar. Él siempre estuvo ahí y con sus actuaciones demostró muchas cosas, pero este ya es otro plano. Él no está en el arco, no juega. El tema de dirigir a un equipo es una escuela que la ha venido aprendiendo con mucha rapidez. Ojalá tenga esa posibilidad de ganar el título”.

Las sombras que ve en el Poderoso: “Hay que mejorar”

Aunque valora varios aspectos en su alumno, al que ayudó a formar en sus primeros pasos en el fútbol, Luna detectó algunas falencias en el DIM que tendrá este domingo (6:00 p.m.) el primer pulso con el conjunto matecaña. “Hay que mejorar bastantes cosas”, dice.

Opina que “lo de David ha sido bueno cuando el equipo ataca y consigue el gol, porque el equipo tiene gol. Pero tiene limitantes cuando le toca defender el resultado, tirarse un poco más atrás. A veces se pierde la buena circulación de la pelota, que nace con Ricaurte. No sé en qué condiciones está Ricaurte para estos dos partidos porque él le da un contenido al Medellín muy interesante cuando está en el campo. Sin Ricaurte, se vuelve un equipo de pelotazo y se olvida del balón”.

Entre los aciertos de González destaca que logró “recuperar muy bien a Cambindo” porque con Comesaña no era titular. “Lo rodeó muy bien. Lo que Cambindo hace ahora es muestra de la confianza que ha ganado con David”, acota.

A pocas horas de disfrutar del primer sorbo de la final, Luna espera que todo le fluya al joven DT ahora que enfrenta la prueba de fuego. “De verdad que deseo de corazón que le vaya bien. Estos partidos van a ser muy distintos a lo que le ha tocado en el torneo. La final es una gran recompensa, pero ahora saberla ganar es la otra parte que le toca hacer”, finalizó el histórico técnico.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?