Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA BETPLAY

Los tres datos que hacen soñar a Nacional con el título

El club antioqueño obtuvo una ventaja de dos goles en la ida y en Ibagué buscará defenderla para ganar su decimoséptima estrella.

Actualizado a
Atlético Nacional venció 3-1 a Deportes Tolima en el partido de ida de la gran final de la Liga BetPlay.
AS Fotografía

Atlético Nacional acaricia su estrella 17. El equipo dirigido por Hernán Darío Herrera remontó en el Atanasio Girardot gracias a las anotaciones de Danovis Banguero, Yerson Candelo y Andrés Andrade para tomar una ventaja de 3-1 en la final del fútbol profesional colombiano ante Deportes Tolima. Este domingo en Ibagué se conocerá al campeón de la Liga BetPlay I-2022 y hay datos que ilusionan al Verdolaga.

Ninguna derrota por dos goles con el Arriero

A inicios de marzo, el Arriero tomó las riendas de Nacional tras la salida de Alejandro Restrepo luego de dos derrotas consecutivas frente a Olimpia por Libertadores y Bucaramanga por Liga, ambas por 3-1. El primer reto de Herrera fue ese duelo ante los paraguayos, pero no pudo evitar la eliminación de la Copa. Sin embargo, empezó el crecimiento del Verdolaga.

Ya son 21 partidos los que ha dirigido Herrera en este semestre entre Liga, Copa Colombia y Libertadores, con un saldo de 11 victorias, 8 empates y solo 2 derrotas para un rendimiento del 65.07%. Lo que hace soñar a la hinchada de Nacional es que esas caídas fueron por la mínima diferencia ante Águilas Doradas y La Equidad, resultado que le alcanzaría para dar la vuelta olímpica en el Manuel Murillo Toro.

Segundo mejor visitante del torneo

Nacional cierra la final por fuera del Atanasio Girardot, una condición que le sentó bien en esta edición de la Liga, ya que de los 13 partidos jugados como visitante ganó 5, empató la misma cantidad y perdió solo 3, marcando gol en 9 de esos compromisos, lo que dificultaría una posible remontada del Vinotinto. La última derrota fuera de casa fue la mencionada ante La Equidad a mediados de mayo en el cierre del todos contra todos.

Ese rendimiento lo deja como el segundo mejor visitante del campeonato, superado únicamente por su rival en la final, Deportes Tolima, que ganó 8, empató 3 y perdió 2 fuera del Manuel Murillo Toro.

Una derrota reciente por dos goles en Ibagué

En los últimos cinco años, Nacional ha visitado a Tolima en el Manuel Murillo Toro en 10 oportunidades y, si bien registra varios resultados adversos, solo uno fue por dos goles, la diferencia que necesita el Vinotinto para igualar el global y forzar los penales.

Fue en enero del año anterior por los cuartos de final de la Copa BetPlay, cuando Tolima se impuso 2-0 con anotaciones de Jaminton Campaz y John Narváez. Los otros 9 enfrentamientos en Ibagué en este periodo de tiempo arrojaron un saldo de 5 victorias del Vinotinto (por un gol de diferencia), 2 empates y 2 triunfos verdes.

Bonus: Rendimiento positivo en definiciones por penales

En los últimos 10 años, el equipo antioqueño ha vivido 15 definiciones desde el punto blanco por competiciones oficiales y los resultados han sido favorables en su mayoría, lo que también hace soñar a la hinchada verde en caso de que Tolima iguale el global, aunque este rival lo ha vencido dos veces recientes en esta vía.

Nacional ganó 10 de esas 15 series (Bahía, Junior dos veces, Deportivo Cali, Sao Paulo, Águilas Doradas dos veces, América de México, Atlético Huila y Santa Fe) para un rendimiento del 66.6%. Las derrotas desde el punto blanco en estos años fueron ante Deportivo Cali, Junior, Libertad y Tolima en dos oportunidades.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?