Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las razones de la crisis de Atlético Nacional

El 4-1 ante América de Cali es solo una muestra del frustrado proceso que lleva el equipo antioqueño en los últimos años.

Actualizado a
Atlético Nacional en la Liga BetPlay
Colprensa

Hablar de crisis en la segunda fecha de la Liga BetPlay parece un poco apresurado, sin embargo, el mal momento que vive Atlético Nacional no es solo por el 4-1 ante América de Cali en el estadio Pascual Guerrero. El equipo antioqueño, pese a salir campeón de la Copa así como de la Superliga y haber sido finalista de la Liga en 2023-I, no es el mismo de antes, ese club que daba miedo y al que todos le tenían respeto.

De las bases que dejaron Juan Carlos Osorio en su primera etapa y Reinaldo Rueda, quienes estuvieron al frente en la época más gloriosa del equipo verde, ya no queda nada. No obstante, John Jairo Bodmer siente que el equipo ha evolucionado desde que asumió la dirección técnica y especialmente luego de la pretemporada en dónde por fin pudo implementar su idea de juego.

“(Nacional) ha mejorado, pero no por este marcador ni por los del año pasado. Es un Nacional que sale a proponer, que se posiciona bien y que desafortunadamente hoy nos costó retroceder. Incluso, en el gol de Adrián estamos en superioridad numérica y en esa ventaja él termina convirtiéndonos el gol. En el uno contra uno nos costó y fue virtud de él. Nos hemos posicionado para proponer. No sé si América se plantó en mitad de cancha para atrás porque lo planearon así o porque lo condicionamos”, afirmó en rueda de prensa.

En Diario AS Colombia analizamos los motivos por los que Atlético Nacional se encuentra en crisis, sin contar, con que en el plano extra deportivo la relación entre la hinchada y la directiva está completamente rota.

Poco aporte de los refuerzos en el último año

Edwin Torres, Joan Castro, Carlos Sierra. Bernardo Espinosa, Daniel Mantilla, Agustín Álvarez Wallace, Santiago Rojas y Pablo Cepellini son los fichajes de Atlético Nacional para esta temporada y hacer un análisis de ellos sería realmente prematuro, sin embargo, los jugadores que llegaron en el último año aportaron realmente poco.

Para el primer semestre llegaron Francisco Da Costa, Cristian Zapata, Juan Felipe Aguirre, Sergio Mosquera, Jader Gentil, Nelson Deossa y Harlen Castillo, mientras que para la segunda mitad de la temporada llegaron Neyder Moreno, Maxi Cantera y Eric Ramírez. Muy pocos jugadores de los nombres anteriormente mencionados.

Eric Ramírez ha sido el único extranjero que ha tenido un buen rendimiento, mientras que Juan Felipe Aguirre ha sido otro de los puntos altos. Incluso, algunos jugadores pasaron sin pena ni gloria y hoy por hoy no pertenecen al equipo.

Los cambios de técnico, incluida la ratificación de dos interinos

11 entrenadores en 5 años. A Atlético Nacional se le ha dificultado tener un proyecto deportivo debido a los constantes cambios de directores técnicos, sin contar, con que muchos interinos han sido ratificados en el cargo, como ocurrió en los dos últimos cambios con William Amaral y con John Jairo Bodmer.

Solamente Juan Carlos Osorio ha sido el único que ha durado más de un año en el cargo con un año y cinco meses al frente de los verdes (Siete meses no hubo FPC por la pandemia del COVID-19). Solamente en 2022 tuvieron cuatro entrenadores, mientras que el año anterior fueron tres DTs. Los constantes cambios no dan la seguridad de iniciar un proyecto exitoso y además genera dudas e incertidumbres para el futuro. Cada vez más se cierra el margen de error y los resultados apremian.

***

Normas