Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA BETPLAY

Las 5 claves de la estrella 17 de Atlético Nacional

El verdolaga volvió a ganar un título de Liga luego de cinco años. La llegada de Herrera fue clave. Mier y los experimentados subieron su nivel en el final.

Actualizado a
Nacional, campeón de Liga BetPlay
Mauricio Duenas CastanedaEFE

Atlético Nacional tuvo un comienzo de año difícil. Eliminado en la tercera ronda de la Copa Libertadores y con un juego que no conquistaba a sus aficionados, a pesar de tener grandes nombres. En la Liga siempre estuvieron en los puestos de arriba, pero en el equipo verdolaga eso no es suficiente.

En marzo, la directiva decidió apostar por un cambio y lo hizo con un hombre de la casa. Nacional mejoró y empezó la comunión con la hinchada, una de las más difíciles de conquistar en el fútbol colombiano. El tiempo fue la mejor respuesta, Kevin Mier comenzó a ser clave y los experimentados a tener un papel muy importante.

Nacional logró la estrella 17 tras vencer al Deportes Tolima en una gran final, ganó 3-1 en casa y perdió 1-2 en Ibague. Estas fueron las cinco claves para celebrar en el Murillo Toro y volver a levantar un título de liga luego de cinco años, el último había sido en 2017.

Kevin Mier, juventud y seguridad

Aprovechar los momentos y darle apoyo a su compañero, luego de lo sucedido con Aldair Quintana y la hinchada. El trabajo de los porteros fue muy importante. El líder, René Higuita les dio confianza y tranquilidad. Mier, como la gran mayoría de jugadores subió su nivel con el pasar de los partidos.

Ahora se encuentra imparable y hasta se atreve a jugar con el tiempo. Lo hizo con Millonarios en Bogotá y con Junior de Barranquilla. Con 22 años logró adaptarse a un arco difícil en el fútbol colombiano y aunque debe mejorar en el saque y en el juego con los pies, sus atajadas y su posicionamiento fueron muy importantes durante todo el campeonato, en las finales creció más su nivel y es uno de los héroes del título.

Cambio de DT: Restrepo por el Arriero

Cuando hay emergencia en Nacional, hay que llamar a Hernán Darío Herrera, el entrenador quien hace el papel de interino asumió el 1 de marzo y desde ese día todo cambió. Alejandro Restrepo quien tuvo un buen semestre en la Liga BetPlay II 2021, pero sin llegar a la final continuó en 2022, sin embargo, quedó eliminado en Copa Libertadores y por Liga cayó 3-1 ante Bucaramanga. La directiva decidió terminar su vínculo laboral.

Desde que asumió Hernán Darío Herrera, el Atanasio Girardot se convirtió en una fortaleza. Nacional terminó invicto de local. Su primer partido en casa fue en el clásico paisa en donde ganó 2-0 a Independiente Medellín. Logró ocho victorias y tres empates en casa.

La estadística no lo es todo, el grupo estaba golpeado mentalmente y el Arriero recuperó a varios jugadores. Le dio confianza a los experimentados e hizo que el equipo tuviera un juego práctico. Nacional también se acostumbró a jugar en cualquier situación. Si necesitaba el marcador presionaba y si necesitaba resguardarse lo hacía con mucho orden.

Los experimentados: Activar a Pabón, Gio, Andrade y Duque

Lo primero que hizo el entrenador fue darle confianza a los experimentados con fútbol. Gio Moreno, quien llegó como refuerzo estrella no tuvo un buen inicio de semestre, era criticado por su estado físico, sin embargo, el entrenador le dio minutos y poco a poco encontró su mejor forma.

Además, activó a Dorlan Pabón, Andrés Andrade y Jefferson Duque, quien terminó como el goleador de Nacional. El delantero también fue resistido, pero con goles lo hizo olvidar, sobre todo luego del golazo ante Junior de Barranquilla en el Atanasio.

Un equipo con mucho gol

Nacional terminó como el equipo más goleador del campeonato con 40 goles. En la fase del todos contra todos marcó 26, en los cuadrangulares 10 y en la final 4. Los dirigidos por Hernán Darío Herrera se destacaron por ser efectivos en las opciones de gol.

La media distancia también fue otra opción importante con la que marcó diferencia. Tiene grandes jugadores que le pegan muy bien como Dorlan Pabón, Jarlan Barrera, Yeison Guzmán, Gio Moreno y Yerson Candela que anotó un golazo para enmarcar en este título.

Jefferson Duque goleador

Un ‘9′ experimentado y fundamental en un equipo. El juego de Nacional benefició al delantero con grandes goles (8 en total). Sus movimientos fueron entendidos por los laterales y extremos, quizás los que más lo buscaron para que marcara diferencia.

El delantero de 35 años sigue sumando títulos con el equipo de sus amores. Fue resistido, pero al final logró ser muy importante en el juego por esa efectividad y movilidad que tiene dentro del área.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?