Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BetPlay Femenina

Jugadora y AT de Junior Femenino denuncian machismo de un juez

Estefanía Cartagena y Jimena Borja pidieron respeto hacia la mujer, luego del encuentro ante Huila. Destacaron que están cansadas de que esto suceda.

Actualizado a
Junior Femenino denuncia machismo
dimayorVizzorImage /Sergio Reyes / Contribuidor

Respeto hacia la mujer y cansadas de que suceda siempre lo mismo. En el último minuto del partido entre Atlético Huila y Junior en donde el equipo barranquillero cayó 2-0, la entrenadora Yinaris García fue expulsada por discutir con el cuarto árbitro por el tiempo de reposición. La delantera Estefanía Cartagena y la asistente técnica Jimena Borja, denunciaron machismo al finalizar el juego en rueda de prensa.

“Queremos públicamente dar a conocer el disgusto que nos da la forma como se está manejando la parte arbitral. Si bien es cierto que nosotras dentro de la cancha, tanto las jugadoras como el cuerpo técnico podemos ser expulsadas o amonestadas, pero y, ¿a ellos quien? Lo digo porque el señor Edinson Calderón, el cuarto árbitro, es una persona que no me parece lo profesionalmente suficiente para estar en esa posición”, afirmó Jimena Borja, quien destacó que no discuten por el resultado, pues el partido no fue el mejor para las Tiburonas.

La asistente técnica pidió formación para los jueces para sacar adelante el fútbol profesional femenino.“Cómo es posible que porque se le reclame que por qué tan solo se añadieron cuatro minutos nos diga: ‘No jodas ni en el fútbol de la A con VAR se pitan ocho minutos’. El señor no ha visto partidos internacionales o el fútbol colombiano donde reponen 10 y hasta 12 minutos. Si nosotros queremos sacar este fútbol adelante debemos invertir en formación de jugadores como en formación de árbitros”.

Estefanía Cartagena y su denuncia

La delantera señaló que están cansadas del mal trato hacia la mujer dentro de una cancha de fútbol. “Queremos hacer una denuncia pública, primero por el trato hacia la mujer. El cuarto árbitro Edinson Calderón. No sé quien se encargará de traer los jueces pero cómo puede ser posible que se le habla amablemente y se le dice que colabore a la juez central y él como hombre le diga a nuestra técnica porque es mujer: ‘no joda, deje de joder’ y le manotee. A nuestra asistente Jimena se le para de frente. Ya estamos cansadas, ¿por qué lo hace?, porque es mujer. Vamos a tomar cartas en el asunto porque esto no puede seguir pasando, por qué no lo hace con un hombre. El entrenador del Huila también lo estaba haciendo y se le quedó callado. Ahí se ve el machismo hacia la mujer”.

Y agregó, “nosotras como jugadoras tenemos que agachar la cabeza, pero no vamos agachar la cabeza. Vamos a hacer una denuncia y la hacemos públicamente por el trato del señor Edison hacia nuestro cuerpo técnico (...) Estamos cansadas de esto. Más respeto hacia la mujer”.

DT de Junior valora la valentía de sus jugadoras y staff técnico

Yinaris García, DT del Junior de Barranquilla y quien no pudo estar en la rueda de prensa tras ser expulsada, valoró en su cuenta de Twitter lo que hicieron Estefanía Cartagena y Jimena Borja. “Por estar expulsada no me fue permitido estar en la rueda de prensa, pero valoro enormemente la valentía de mis jugadoras y staff técnico. El machismo en el fútbol femenino no debe estar convocado y dejaremos un precedente”, aseguró la estratega que llegó este año al club luego de su paso por Alemania.

La entrenadora aseguró que aceptan lo que pasó deportivamente, pero que no aceptarán ofensas. “Aceptamos toda la responsabilidad de la derrota, ha sido nuestro peor partido, pero nos levantaremos y seguiremos adelante. Lo que no aceptaremos son irrespetos, expresiones ofensivas del cuarto árbitro”, publicó.

MinDeporte pide investigación del caso y condena el hecho

Guillermo Herrera, ministro del Deporte, pidió en su cuenta de Twitter que el hecho sea investigado. “Condenamos cualquier hecho de violencia que se pueda presentar en contra de nuestras deportistas dentro o fuera de los escenarios deportivos del país. Le solicitamos a la Federación Colombiana de Fútbol revisar este caso y emitir un concepto sobre la situación”. publicó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?