Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Goles, recambio, James... Lo que deja el debut de Lorenzo

Colombia tuvo una buena presentación ante Guatemala en el primero de los dos amistosos. El DT se fue satisfecho con la mezcla entre jóvenes y experimentados.

NEW JERSEYActualizado a
El balance del triunfo de Colombia ante Guatemala

El proyecto 2022-2026 de la Selección Colombia inició de buena manera con una goleada 4-1 frente a Guatemala en New Jersey. Néstor Lorenzo debutó con un equipo que mezcló varios jugadores de la vieja guardia con otros que serán la base para las próximas eliminatorias y el Mundial si se clasifica. El técnico cumplió en gran parte del partido con el mensaje que manejó desde que asumió: protagonismo, querer la pelota, juego ofensivo y presión alta.

Guatemala aguantó el primer tiempo pese al gol de James, pero tan pronto Luis Sinisterra puso el segundo (55′), todo fue más fácil para Colombia, el juego se le abrió y Lorenzo refrescó con los cambios. El equipo colombiano era el favorito y así lo confirmó en los 90 minutos. Un triunfo que se esperaba y que le da al DT tranquilidad para diseñar el planteamiento ante México del próximo martes.

Un módulo para dominar el juego

Según la formación inicial, la Selección se pararía con un 4-2-3-1, pero eso casi nunca sucedió. Fue generalmente un 4-1-4-1 con Jefferson Lerma como volante de recuperación y Matheus Uribe jugando adelantado a la altura de James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Luis Fernando Díaz. Falcao García estuvo todo el tiempo luchando con los centrales de Guatemala y los laterales colombianos -Daniel Muñoz y Johan Mojica- siempre fueron al frente y al mismo tiempo. Colombia atacó generalmente con 7 hombres.

El 4-3-3, característico de Lorenzo en su paso por Melgar de Perú, también se vio por varios momentos del partido, sobre todo al momento de defender. Lerma con ‘5′ con Uribe y James como volantes interiores. El ‘10′ cumplió pasando la línea de la pelota.

James cumple y marca su gol 25 con la Selección

El mediocampista jugó 60 minutos a un buen nivel, respondió de buena forma a la confianza del entrenador y abrió el marcador a los 38 minutos con una buena definición tras un centro de costado de Cuadrado. Con ese gol llegó a la cifra de 25, igualando a Arnoldo Iguarán como el segundo máximo goleador en la historia de la Selección. El primero sigue siendo Falcao con 35.

James trató de jugar a uno o dos toque y combinarse permanentemente con Díaz y Matheus. También metió algunos cambios de frente dejando en ventaja a los laterales o extremos. No pudo conectar mucho con Falcao, pero siempre lo buscó con centros y un par de pases filtrados. Lo de James me sorprendió incluso a mí, sabemos que no está en su mejor momento pero nadie puede negar sus condiciones y la calidad que tiene. Una actitud muy buena como la de todo el equipo”, dijo el técnico.

Mojica y Matheus, en buen nivel

De los jugadores de la vieja guardia, Johan Mojica y Matheus Uribe fueron los más destacados. El lateral mostró velocidad, despliegue y lanzó buenos centros, sobre todo al segundo palo y al punto penal. Falcao, Cuadrado y Matheus tuvieron opciones gracias a la buena pegada del zurdo. El gol de Sinisterra fue en parte gracias a su centro.

Por su parte, Uribe fue un atacante más. Se desprendió constantemente para llegar a posición de ‘9′ y con la pelota en los pies fue claro y asociativo. Al principio del juego perdió algunos balones por transportar mucho, pero luego corrigió tocando rápidamente y mostrándose para la siguiente asociación.

Colombia tiene renovación para el presente y futuro

Andrés Llinás fue la única cara nueva de Colombia en la formación inicial y quizás un poco Jhon Lucumí, quien hizo parte de convocatorias de Queiroz y Rueda, pero sin ser utilizado. Los otros nueve que comenzaron son de la vieja guardia o ya tienen más rodaje como Daniel Muñoz y Luis Díaz.

El recambio se vio en el segundo tiempo, la Selección terminó jugando con las nuevas caras. Jhon Jader Durán, Yaser Asprilla, Jorge Carrascal y Luis Sinisterra se unieron a Llinás y Lucumí. Rafael Santos Borré, con más kilómetros a nivel internacional, también estuvo la última media hora de juego.

Contundecia frente al arco de Guatemala

Uno de los aspectos que deja tranquilo a Lorenzo es la definición. El equipo marcó 4 goles y, aunque pudieron ser 6 o 7, se notó tranquilidad a la hora de definir. La que más se lamentan es la que falló Luis Díaz en el primer tiempo cuando el partido estaba sin goles. Hizo un enganche de más y el arquero se la sacó con un buen achique.

Colombia no marcaba 4 goles desde octubre de 2018 cuando se los hizo a Estados Unidos en Tampa, Florida. De los últimos 11 partidos que tuvo la Selección antes del debut de Lorenzo, el seleccionado apenas anotó 7 tantos y 3 fueron a Bolivia en Barranquilla. Recordemos que el equipo de Rueda estuvo 7 fechas de eliminatorias sin celebrar un gol.