Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América Femenina

Gerardo Pelusso: “Colombia Femenina tiene jerarquía”

El entrenador uruguayo, integrante del Grupo de Estudio Técnico de la Conmebol, se encuentra en Bucaramanga haciendo acompañamiento de la Copa América Femenina.

Actualizado a
Gerardo Pelusso, integrante del Grupo de Estudio Técnico de la Conmebol
Juan David Beetar Peñuela

El Grupo de Estudio Técnico de la Conmebol empezó a hacer presencia en la Copa América Femenina. El entrenador uruguayo Gerardo Pelusso, con pasado en el FPC por Independiente Santa Fe (campeón de Copa Sudamericana) y Deportivo Cali, se encuentra en Bucaramanga acompañando la fase final del certamen internacional junto a otros integrantes de la confederación.

El director técnico habló desde el estadio Alfonso López con el Diario AS Colombia y destacó el buen nivel que ha tenido la Selección Colombia Femenina, tras conseguir el tiquete a la gran final y asegurar la clasificación al Mundial de Australia - Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París en 2024. Para Pelusso, la principal virtud del equipo nacional es el frente de ataque.

Presencia del Grupo de Estudio Técnico: “Ahora estamos conjuntamente con el grupo de fútbol femenino apoyando y de alguna manera, con la experiencia de estos años, ayudándolas en esto que es la Copa América Femenina”.

Crecimiento del fútbol femenino: “Indudablemente que está en plena expansión el futbol femenino. Lo están viviendo aquí en Colombia donde ya hace bastante tiempo que tienen un buen nivel de fútbol femenino. Pero, yo creo que ahora se esta notando más eso y bueno en todas partes se están viendo mejores partidos, mejores constituidos, más profesionalismo, más trabajo en juveniles y eso se está viendo. Fundamentalmente lo que se vislumbra hacia delante con jugadoras como es el caso de Linda Caicedo, por mencionar la más notoria, pero hay muchas jugadoras de 17, 18 y 19 años que ya juegan en la selección de mayores y se destacan. Esto quiere decir que hay talento para muchos años más”.

Brecha con de las selecciones con Brasil: ”Bueno, eso es un problema que hemos tenido toda la vida en el fútbol. Brasil nos supera en el futbol masculino también evidentemente. Acá es mas notorio, pero justamente el crecimiento es general y tiene que venir de abajo hacia arriba con mucha más fuerza, a pesar de que Brasil con todo el potencial que tiene también está en pleno crecimiento y tiene mucho más para dar”.

Colombia en la final: “Es un partido complicado. Está jugando en casa, hay mucha euforia, hay una transmisión de energía muy grande porque la gente esta entusiasmada, acá en Bucaramanga se está notando eso. Las entradas están prácticamente agotadas para el sábado y eso influye en cualquier parte del mundo, ser local, jugar con tu gente. Además, tener el respaldo de un buen equipo, si no tienes buenas jugadoras por más que te llenen el estadio es difícil ganar, pero Colombia tiene un gran equipo también”.

Fortalezas de Colombia: “Yo creo que el punto más fuerte que tienen para mi es el juego ofensivo, me parece que de mitad de cancha para arriba tienen mucho talento, tiene jugadoras creativas, contundentes, hay mucha jerarquía ahí. En el contexto general es un buen equipo, pero creo que lo mejor lo tienen de mitad de cancha para arriba”.

Jugadoras destacadas: “He visto jugadoras que me han gustado Deyna Castellanos en Venezuela, Christiane Endler la arquera de Chile me parece que tiene unas condiciones extraordinarias, de hecho es una de las mejores del mundo. Colombia tiene varias jugadoras. En Brasil es difícil encontrar una que juegue mal. En Uruguay, que no tuvo una buena actuación, igual tiene talento, tiene chicas como Belén Aquino que tiene 18 o 19 años y fue goleadora del Sub-20, jugó en la mayor y se destacó. Hay talento para adelante, para muchos años más”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?