Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Festejo entre glorias, el primer sorbo del cumpleaños 75

Nacional eligió celebrar su cumpleaños con históricos del club, un museo y los planteles femenino y masculino.

Actualizado a
Atlético Nacional celebra 75 años de historia
Oficial

Tener el clásico paisa atravesado, al Medellín como anfitrión y una cancha que no dice nada hizo que Atlético Nacional entregará anticipadamente un primer capítulo del festejo por su cumpleaños 75. No fue una gala pomposa ni sacaron el frac. Se dio de una forma más informal, honrando a los ídolos y evocando las gestas que han ensalzado la historia del club más ganador del país.

El anfitrión no podía ser otro que Francisco Maturana, protagonista de un pasaje memorable y artífice de gran parte del ADN forjado por la institución. Después del duelo por la partida de Freddy Rincón, se abrazó, sonrió y recordó su trasegar en compañía de esos puros criollos inmortalizados con la Copa Libertadores en 1989.

“Esta celebración representa un momento de alegría muy importante y de reflexión desde el orgullo que hace fuerte mi humildad, y ojalá la de todos, para entender que tenemos mucho para caminar. Tenemos un sustento histórico que nos avala, pero no queda ahí. Tenemos que seguir caminando para ser más exitosos”, expresó a AS Colombia Maturana.

Ídolos, recuerdos y hermandad

En este encuentro, descrito por Pacho como “palmaditas para el alma”, contó con la presencia de ídolos de diferentes épocas y entrenadores que ayudaron a ampliar el palmarés de la institución. Entre ellos estuvieron Alemán Moncada, René Higuita, Bendito Fajardo, Pedro Sarmiento, José Fernando Santa, Jimmy Arango, Juan Jairo Galeano, León Villa, Chicho Pérez y Barrabás Gómez, entre otros.

Por el plantel actual, destacó la presencia de Alexander Mejía, héroe del título de la Copa Libertadores, ganado en 2016 durante la era de Reinaldo Rueda, quien no estuvo en el festejo, mientras que colegas como Juan Carlos Osorio, Hernán Darío Gómez, Carlos Navarrete y Alejandro Restrepo participaron del homenaje y recibieron una medalla conmemorativa, lo mismo que los exfutbolistas y los integrantes de los planteles actuales masculino y femenino.

“Una palabra tiene que destacar y es agradecimiento. Agradecimiento a todos aquellos que han dejado un legado tan grande en 75 años de historia. Al recordar la grandeza de Atlético Nacional con títulos y noches épicas, todos tenemos un momento especial en el que nos enamoramos del club. Eso fue posible porque hubo gente que se entregó en cuerpo y alma”, declaró el presidente Emilio Gutiérrez, quien compartió con algunos de sus antecesores como Juan Carlos de la Cuesta, Víctor Marulanda y Juan David Pérez.

El museo de la grandeza: “Nadie triunfa solo”

Entre emotivos videos, relatos de momentos cumbres y muchas anécdotas, la institución propuso un viaje al pasado con un museo instalado para el festejo, que ayudó en el propósito del evento, según lo expuso el propio Maturana al invitar a “mirar para atrás y luego para adelante para construir éxitos”.

“Nadie triunfa solo”, apuntó el mentor de esa generación dorada. Y esa sentencia tuvo soporte con la exposición de fotografías y de los 30 trofeos que ha ganado el club en más de siete décadas de historia. Las camisetas también sirvieron para emprender un recorrido por los recuerdos desde ese Atlético Municipal fundado el 30 de abril de 1947 hasta los últimos días de gloria, esa que persigue insistentemente y que le ha sido esquiva en los últimos años.

En ese espacio para evocar los escalones que guiaron hacia la grandeza salieron a relucir nombres como Atilio Miotti, Hernán Escobar o Turrón Álvarez. También Oswaldo Marcial Palavecino y Lorenzo Carrabs, además de Osvaldo Zubeldía. Pero en el corazón ubicaron una fotografía de Andrés Escobar, en compañía de Leonel Álvarez, recorriendo las calles de Medellín para festejar con la afición la hazaña del 89.

“Todavía el alma sigue herida”, dijo Higuita al recordar a Andrés, un momento de absoluta emotividad porque valoró los homenajes en vida y poder abrazar a la familia verdolaga.

“Estoy con mi equipo amado. Soy feliz de hacer parte de esta institución. Este es un momento para unirnos. Los amo”, soltó el Loco, quien encarna varios de los motivos para celebrar 75 años de existencia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?