Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

El plan de Sarmiento: Seducir con sus conceptos defensivos

El asistente técnico de Nacional dijo que poco a poco va convenciendo a los jugadores con sus ideas y espera que mejoren sus comportamientos defensivos.

Actualizado a
El vigente campeón del FPC prepara su partido frente a Alianza Petrolera, que se disputará este sábado 6 de agosto en Barrancabermeja.

Regresó a Atlético Nacional, al que conoció por dentro como integrante del kínder de Zubeldía, para corregir los problemas defensivos. No ha sido una tarea fácil para Pedro Sarmiento por la transición que está llevando para introducir sus conceptos que, del aún modo, no coinciden con la idea que traían ya incrustada los jugadores, según contó en rueda de prensa.

Al igual que Hernán Darío Herrera, su compañero de mil batallas y al que llegó a asistir, el estratega quiere que Nacional de local y visitante “de la misma manera, que no cambie su comportamiento, sobre todo desde la cabeza. Hay hombres capaces de hacer eso”.

Su interés está fijado en “seducir” con sus ideas y conseguir que defensas y volantes apliquen los cambios, como es el caso de Andrés Andrade, quien se prepara para ser técnico y está en ese proceso de afincarse, especialmente en ese módulo 4-1-4-1.

Explicó, incluso, que los movimientos de Rifle son para “presionar y recuperar la pelota más arriba”. Además, Sarmiento precisó que espera “mantener esa mentalidad de ser capaces de marcar más hombre a hombre que en zona”.

Regreso a Nacional:Una gran emoción porque aquí nací yo. En el año 75 llegué y salimos campeones en el 76. Fueron 10 años en los que se aprendió mucho, tuvimos grandes maestros, salimos dos veces campeones. Regresar acá después de tanto tiempo y ver a Nacional en este momento es impactante. Nos tocaba entrenar en la canalización, no había camerinos ni bus. No había nada, y llegar aquí y ver todo lo que ha crecido la institución, realmente es un orgullo poder estar acá en Nacional”.

Trabajo defensivo: “Ellos vienen de una cultura futbolística con diferencias a lo que pretendo. Eso no quiere decir que lo anterior sea malo y lo mío bueno. Simplemente es un periodo de acondicionamiento, en el que poco a poco voy seduciendo y convenciendo a los jugadores. Finalmente, no se cambia mucho. Son detalles que cuestan algo. Ellos vienen de trabajar varios años con técnicos que piensan diferente a lo nuestro. Poco a poco creo que le podemos ir aportando a los muchachos, sobre todo a los que tienen pocos partidos”.

El módulo 4-1-4-1: “Yo soy el que me tengo que acomodar a la figura que Hernán Darío tiene en su mente. Él fue un atacante y le aporta al equipo una seguridad importantísima al momento de tener el balón. Es simplemente mejorar la condición individual. El inicio de Nacional en este torneo fue bastante complicado. Por lo menos se sacó el cero en el último partido y eso los llena de mucha confianza y seguridad”.

Fútbol aéreo: “En medida que el equipo encuentre la sincronización y los hombres ideales, que ya van mejorando, el equipo va a ser más fuerte al momento de recuperar la pelota. Estamos muy cerca de que el equipo encuentre la seguridad que se requiere para brindar tranquilidad en la parte de atrás”

Los laterales: “Tiene características diferentes, pero en el caso de Angulo y de Román son jugadores de mucha potencia, de mucho arranque. En el caso de Candelo y de Román, Román tiene un tranco más largo, más potente. Candelo es un jugador más dotado técnicamente en la capacidad individual y puede jugar de extremo. Román no tiene esa condición en espacio reducido, Candelo sí. Y en el caso de Banguero y Angulo, Banguero tiene experiencia, cabecea mejor por su talla. Y Angulo es un jugador de muchísima velocidad. Un jugador que llama la atención por cómo pasa y llega a línea de fondo, en el uno contra uno saca ventaja”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?