Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Cuadrado, Yairo, Alzate... Los polifuncionales de la Selección

Néstor Lorenzo tiene variantes en el plantel. Algunos jugadores pueden cumplir distintas funciones dentro del esquema elegido por el DT de Colombia.

Actualizado a
Juan Guillermo Cuadrado en un partido de Eliminatorias
Diario ASAS Colombia

Se acerca el debut de Néstor Lorenzo como entrenador de la Selección Colombia. Este sábado en New Jersey comenzará una nueva etapa en el equipo nacional, con el DT argentino al mando y el objetivo de “armar un grupo fuerte, competitivo, protagonista, que vaya por todo en todos lados”. Guatemala y México, los rivales que pondrán a prueba la idea del cuerpo técnico en esta fecha FIFA.

La concentración de la Tricolor arrancó el domingo, casi una semana antes del primer amistoso en Estados Unidos. James Rodríguez y Falcao García lideran una convocatoria con varios referentes incluidos y en la que también están jugadores que pueden cumplir distintas funciones en el terreno de juego.

En principio, el técnico apostará por un esquema con 4 defensores, 3 volantes y 3 atacantes (4-3-3). Juan Guillermo Cuadrado, Yairo Moreno y Steven Alzate, entre otros, son futbolistas que en Selección ya han actuado en difernetes posiciones y brindarán alternativas a Lorenzo por su polifuncionalidad.

Juan Cuadrado, dueño de la banda derecha

El sistema con una defensa de cuatro hombres parece establecido en el seleccionado desde hace varios años. 4-4-2, 4-2-3-1 y 4-3-3 son los más utilizados por los entrenadores que han pasado por Colombia. En ese contexto, Cuadrado ha cumplido en tres posiciones distintas, casi siempre en el costado derecho del campo. El futbolista de Juventus ha jugado como lateral, volante/extremo e interior.

Hasta el momento, ha disputado 111 partidos y en gran parte de ellos, actuó en banda derecha en la línea de mediocampistas/atacantes, especialmente con José Pékerman (2012-2018) como entrenador.

Durante el ciclo de Carlos Queiroz (2019-2020) jugó de interior en un 4-3-3; mientras que la mayoría de veces que se desempeñó como lateral fue con Reinaldo Rueda en el banco -aunque ya había jugado ahí en algunos partidos de las etapas anteriores-.

Yairo Moreno, alternativa en defensa y mediocampo

Posible solución para Colombia en el costado izquierdo. Los primeros partidos de Yairo Moreno en Selección fueron con Queiroz en el segundo semestre de 2019, cuando el DT portugués lo utilizó como interior en la línea de 3 volantes.

Ya con Reinaldo Rueda al frente del equipo, comenzó su función como lateral por izquierda. Incluso, arrancó de titular en la Copa América 2021 en esa posición, pero una lesión muscular le impidió completar el torneo. En un partido de Eliminatorias a Qatar, frente a Bolivia en La Paz, reemplazó a Luis Díaz como extremo.

Steven Alzate, opción para diferentes esquemas

El jugador de Standard Lieja tiene pocos partidos en Selección Colombia (6), pero da soluciones al técnico ante un posible cambio de sistema en partidos o momentos puntuales. Puede jugar como interior en un 4-3-3, puesto en el que actuó en el pasado amistoso ante Arabia Saudita (5 de junio), compartir el eje del campo con otro volante o ser mediocampista ofensivo en un 4-2-3-1.

Más posibilidades para Néstor Lorenzo

Aunque en la Tricolor siempre han jugado en la misma posición, otros tres futbolistas de la presente convocatoria pueden rendir en más lugares de la cancha. El primero de ellos, Daniel Muñoz. En selección actúa como lateral por derecha, pero en su carrera también se ha desempeñado como defensa central (especialmente en línea de 3) y volante de primera línea.

Similar es el caso de Stefan Medina: siempre como lateral pero con opción de ser marcador central. El otro jugador que le da más opciones a Lorenzo es Jefferson Lerma. En su club, Bournemouth, ha jugado como libero o stopper en línea de 3/5 defensores, pero en Colombia lo han utilizado de interior o mediocentro, dependiendo de la formación.