Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUNDACIÓN GOLEADORAS

Copa Goleadoras Nike: Colombia tendrá representante en Qatar

Este sábado en Bogotá se llevó a cabo un evento para promover la equidad de género. El equipo femenino de Condoto, Chocó, disputará un torneo en Doha como antesala del Mundial.

Actualizado a

El fútbol femenino sigue creciendo en Colombia y Sudamérica. Este sábado en Bogotá, bajo el lema “Juntas cambiamos el juego”, se llevó a cabo la primera Copa Goleadoras / Nike, un evento que contó con la participación de más de 100 niñas con la intención de promover la equidad de género y el empoderamiento.

La Fundación Goleadoras impulsó, junto a la Fundación TAAP y el programa ‘TransformandoNOS’ de la Fundación Falcao, la realización de la Copa en la capital del país. También estuvieron presentes varias futbolistas profesionales y el equipo femenino de Condoto, Chocó, que representará a Colombia en Qatar a finales del año.

“Hoy lo que se ve aquí es un trabajo en equipo con una cantidad de colaboradores que se han unido a celebrar y promocionar el mensaje de que no importa cuál sea tu género, el lugar donde naciste... todo se puede lograr. Y el fútbol tiene esa magia, que te da el poder de que en lo inesperado, uno puede ganar”, señaló Eglantina Zingg, fundadora de la Fundación Goleadoras, en entrevista con Diario AS Colombia.

“Hay muchas banderas para la igualdad de género y el fútbol femenino es la nuestra. La pregunta mía es, ¿Cómo podemos hablar seriamente de progreso, de educación, de paz... si el 50% de la población está fuera del juego más popular del planeta? Todo este camino ha sido un recorrido de ver que con un juego y desde una temprana edad, las niñas pueden lograr sus sueños”, añadió Eglantina.

Condoto representará a Colombia en Qatar

El Programa Goleadoras de Project Peace Latin America eligió al equipo del municipio de Condoto para que dispute un torneo que se realizará en Qatar como antesala del Mundial 2022. El SCWC Doha reunirá a jóvenes de todo el mundo en un campeonato que busca promover el cambio social y contribuir a cerrar la disparidad de género. Serán 24 selecciones, 12 de ellas de niñas, que jugarán la Copa como representantes de sus respectivos países.

Por Colombia irá el conjunto de Condoto, Chocó, que este sábado jugó un amistoso en la Copa Goleadoras / Nike frente a un equipo conformado por algunas futbolistas profesionales, entre ellas María Camila Reyes y Ángela Barón, que vienen de ser campeonas en los Juegos Bolivarianos.

Tras el encuentro, ambas jugadoras de la Selección Colombia dialogaron con AS sobre la importancia de potenciar el fútbol femenino en la región y valoraron el evento realizado por la Fundación Goleadoras.

“Me parece algo genial para hacer inclusión del fútbol femenino, de las regiones más alejadas del país donde hay demasiado talento, como lo vimos acá ahorita (…) Me parece que vamos por buen camino para seguir avanzando”, dijo María Camila Reyes, que el semestre pasado jugó con Independiente Santa Fe.

Por su parte, Ángela Barón, defensa del D’Feeters Kick Soccer Club de Estados Unidos, señaló: “Estoy muy feliz de estar aquí y ser parte de este gran evento. La liga y el fútbol femenino acá en Colombia va creciendo”.

María Camila y Ángela también hablaron del título en los recientes Juegos Bolivarianos. Las dos futbolistas hicieron parte de la Selección Colombia Sub 20 que ganó la medalla de oro en Valledupar y coincidieron en que fue una experiencia “demasiado especial, única”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?