Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Comesaña: “Luis Díaz tiene el fuego de cuando se fue de Junior”

El DT elogió al extremo de Liverpool, destacó que siente que James perdió pasión y señaló que el Colombia - Uruguay es el único duelo en el que no pierde.

Actualizado a
Comesaña: “Luis Díaz tiene el fuego de cuando se fue de Junior”

Tranquilidad, serenidad, experiencia y buen humor, son quizás las características de uno de los uruguayos más queridos en toda Barranquilla (Si no es el número uno, está muy cerca). El encuentro con Julio Comesaña fue en una cafetería, saludos, agradecimientos y muchas fotos. Una señora, cliente del lugar, se le acerca y le dice que si no se toma la foto con él, su marido la saca de la casa, luego otra la dice: ‘es para mostrarle a mi hijo, que lo quiere mucho’. ‘Viste, no me he ido del Junior, Barranquilla es mi lugar’, tira con una sonrisa el DT.

Julio Comesaña es uruguayo, pero hace muchos años juega de local en Barranquilla. El entrenador habló con Diario AS Colombia sobre el partidazo con Uruguay, los recuerdos que tiene con James Rodríguez, Luis Díaz y cómo ve a la Colombia de Lorenzo y la llegada de Uruguay. Destacó que este encuentro de Eliminatorias, es el único en el que siente que no perderá con ninguno de los resultados. Su corazón es de los dos países.

“El hecho de ser un hombre de fútbol de toda la vida me quita la posibilidad de verlo desde la emoción. Quisiera verlo desde la emoción de hincha, pero en este caso mis raíces son uruguayas porque toda mi infancia y adolescencia las viví en Uruguay con mi familia y eso es una huella imborrable, pero mi lugar en el mundo y en el trabajo es aquí en Colombia. Esto es como cuando juega Junior, me gusta que gane porque la gente está feliz y si la gente está feliz me dan felicidad a mí. Es un dar y recibir. La verdad voy a ser el único que no va a perder acá, nunca estuve tan seguro de esto, gano o empato”, manifestó sonriente.

Opinión de las críticas a James y recuerdos de Luis Díaz

El DT de 75 años de edad, afirmó que espera equivocarse, pero siente que James perdió un poco la pasión. Es normal que no sea el de antes, pero cree que ya no disfruta a pesar de tener sus pinceladas de calidad.

“Pienso que es normal y el hincha lo hace por un tema emocional, lo hace porque le da rabia y le molesta a la gente porque quisiera mirar como hacen para que James vuelva a ser el de Banfield, pero eso es imposible. Él sigue con sus condiciones, pero su vida ha cambiado, no digo que para bien o para mal porque desconozco la vida personal de él, pero es indudable que algo ha pasado en su vida, James sabrá el qué y el cómo, porque la verdad no es aquel que yo vi en La Paz. Ese día no me voy a olvidar nunca, el James de Banfield jugando como extremo izquierdo y saliendo al ataque en diagonal para rematar al arco, lo recuerdo con la carita blanca y los cachetes colorados, muy jovencito y jugando con personalidad y un desparpajo tremendo, pero hoy lo vemos jugando y solo vemos una pincelada de lo que él tiene. Pareciera que interiormente esa pasión por el juego y por disfrutar eso ha desaparecido, ojalá me equivoque”.

Sus recuerdos con Luis Díaz están intactos. Siente que él si tiene todavía ese fuego con el que salió de Junior de Barranquilla. Esta seguro que todavía puede llegar a un nivel más alto.

“Lucho está vivo. Lo ve uno y se ve que tiene el fuego de cuando se fue de aquí en Junior. Lo único que tengo una diferencia es en el tema de la movilidad en el equipo (Liverpool), lo hacen perfecto, pero siempre tuve la sensación estando con Lucho que cuando él está estacionado como punta por dentro o en el medio en el 4-4-2 o 4-1-1-1 y queda de espalda el arco, siempre me deja la sensación que él no es para picotear, en cambio cuando está volcado contra la banda donde no hay espacio y está de espaldas a la tribuna, él cuando esta rodeado se puede escapar de ahí. Sale maravillosamente bien por fuera o por dentro y cuando va por dentro es capaz de enganchar y dar un remate al segundo o palo, es capaz de abrir espacios con una pared y seguir. Qué él termine el juego por dentro en un escalonamiento ofensivo si lo sabe hacer en Liverpool, pero no me gusta que se quede mucho rato ahí porque pierde trascendencia”.

Díaz, el nuevo líder de Selección y la era Lorenzo

Díaz, el nuevo líder futbolístico de la Selección: “Lucho puede ser un líder por lo que hace, arrastra con lo que hace. Él no es una persona que vaya a liderar hablando, puede decir algo, es un hombre de pocas palabras, nunca se quejo de nada, ni de plata, siempre pensó con la determinación de alguien que sabe para donde va y que sabe lo que tiene que hacer. Llegará un día, todavía está muy joven, todavía lucho no ha tocado su techo y tiene más que dar. El fútbol se lo irá mostrando. Siempre lo veo igual, no se escapa de los golpes, está siempre pendiente de todo, remata, tiene confianza, tiene un entrenador que todos saber lo que es como Klopp. Díaz puede ser un líder que los demás lo respeten y lo sigan sin que él tenga que hablar nada, uno lo ve a él y dice: ‘Bueno ahí está Lucho, si está, estamos salvado’, eso es lo que piensan los compañeros. Lucho en cualquier momento te da un pase profundo o agarra la pelota y se lleva a tres o cuatro, ese es el tipo de liderazgo que le veo a Lucho”.

¿Cómo ve la era Lorenzo?: “A mí me ha gustado no porque no hayan perdido, pero me ha gustado lo que ha estado intentando en los amistosos, ahora en las Eliminatorias ganó un partido que para mí tenía que haber ganado más cómodo por lo que pasó en la cancha, pero ganó bien. En Chile fue un partido bravo, pero fue un buen resultado. Lorenzo está buscando en un momento de alta competencia, afianzar cosas, un equipo que trata de jugar en campo contrario, aunque a veces esas cosas son temas estratégicos. Uno tiene que tener muy claro a que rival va a buscar y a quien le regala toda la cancha para que salga. Lo que hacen me parece bueno, la intención es buena, me pone un poquito inquieto cuando salen jugando porque hay algunos sectores ahí atrás que no muestra una lectura correcta del juego, pero eso es con trabajo y el entrenador es Lorenzo y si cree que tiene que insistir, magnifico porque eso le esta diciendo a los jugadores que eso es lo que hay que hacer, pero los jugadores tienen que saber que tienen todo el derecho a decidir, si veo que me van a robar la pelota no lo hago y lo evito. A mí me gusta lo que hace Colombia, atacan demasiado rápido y pierden la pelota sin necesidad, pero toda construcción de juego se debe probar y donde se debe hacer, en el partido”.

Preparación de Uruguay y cómo debe asumir el partido Colombia

Hay muchas críticas en Barranquilla por la doble jornada que lleva Uruguay en Barranquilla, para Comesaña es normal y no siente que sea un desgaste. “No importa, el doble turno no tiene nada que ver, lo que importa son las cargas de entrenamiento que van a hacer, porque hacen doble turno, pero van a tirar un tiro de esquina en la primera o algún trabajo suave. Dejar a los jugadores en el hotel, durmiendo todo el día puede ser perjudicial. Los uruguayos no son como los colombianos, los muchachos colombianos necesitan salir en el hotel y ver la gente andando, mientras que el jugador uruguayo se mete en la habitación y se queda ahí, uno llega al hotel y dice: ‘Aquí no está Uruguay, no hay nadie’, no se escucha ruido, nada. Estoy seguro que las cargas que maneja Bielsa son las adecuadas, es un conocedor de eso y especialista en eso, la verdad no creo que esto vaya a desgastar al equipo”.

¿Cómo debe asumir Colombia este partido?: “No creo que la diferencia en el partido sea el desgaste de un equipo por encima del otro, creo que será muy importante aquí en Barranquilla la tenencia de la pelota, no se puede perder enseguida porque si no hay un contraataque que el rival aprovechará y eso será fatal. Los dos equipos atacan rápido, este no es el Colombia de otros tiempos que agarra la pelota y no se la dejaba tocar a los contrarios. Esta Colombia no hace eso, hace los pases necesarios porque quiere ir al ataque, no se entretiene, siempre quiere penetrar y cuando uno busca hay riesgos de perder la pelota y si uno la pierde y está en campo adversario hay que tener cuidado de esas balas que tiene arriba Uruguay, todo es un tema estratégico y confianza en lo que se hace”.

Los nuevos procesos, opinión de Valverde y dejar afuera a Cavani y Suárez

El proceso Bielsa en Uruguay y Lorenzo en Colombia: “Es muy lindo lo que está pasando, porque Colombia está igual, quizás han mantenido unos más. Son equipos de nueva generación, uno con un entrenador menor como Lorenzo, pero con mucho recorrido y experiencia en Eliminatorias junto a Pékerman. El otro es Marcelo Bielsa, un hombre muy importante en el fútbol y con una trayectoria que lo avala. La característica de los equipos son bastante similares, salvo la diferencia que puede haber en el tema individual, a favor de uno o del otro en algunas líneas. Uruguay y Colombia están en construcción, tiene gente que está sumando y que dentro de lo que se habla del fútbol moderno, palabra que no me gusta mucho pero no puedo estar ajeno a eso. Hay cosas que no cambian en el fútbol, pero el entrenamiento si ha cambiado mucho, los métodos han cambiado mucho y por eso hay grandes adelantos, vemos mucha intensidad en los partidos, pero para querer jugar con ese ritmo no puede entrenar como lo hacíamos antes, pero también debemos tener en cuenta que jugadores recibimos de las divisiones menores al fútbol profesional. A quien vamos a entrenar de la manera que hoy se juega para jugar en esa intensidad, que recibimos. Cada día es más importante el tema de la formación y no es solo entrenar un niño, es respetar su desarrollo, siempre le hemos mirado los pies a los futbolistas, pero hay que mirarle la mente, cómo piensa, cómo vive y que es lo que siente. Por qué está en el fútbol y qué espera, como va a contribuir en su carrera. Sin embargo, esto lo obviamos y solo miramos en cómo gambetea, pero no en cómo anda la cabecita. Es una etapa del fútbol muy importante con una juventud que no es como nosotros que nos criamos con ordenes, los niños de ahora quieren ver otras opciones”.

Opinión Federico Valverde: “Es un gran jugador, está en un equipo donde ya lleva mucho tiempo, conoce todo y tiene grandes partidos de Champions y la élite del mundo. Siempre lo veo jugando bien, es raro que Valverde cometa errores de esos infantiles, tiene buena media distancia, tiene gran pase corto, largo y tiene una zancada larga que lo ayuda a ir de ataque a defensa, está en un gran nivel”.

Dejar a los ídolos de Uruguay fuera: “Pienso que todo en la vida tiene sus momentos y sus tiempos y todo se acaba, no quiero decir que lo de Suárez y Cavani se acaba porque acabamos de mirar a Cavani jugando con Boca, no ha estado fino para el gol, pero es un león y siempre la lucha. Estoy seguro que Bielsa entiende que para lo que él quiere Suárez y Cavani no están hoy, pero tampoco tengo dudas que si los ve en un gran nivel y que crea que pueda ayudar a la Selección, los llamará”.

A Lorenzo lo critican por llamar a James: “No creo que Lorenzo traiga a James porque es amigo de él o porque quiere ayudar a que lo vendan a James, ya lo han vendido mil veces, no creo que lo esté ayudando, creo que espera que en algún momento de los partidos, cuando Colombia no encuentra la claridad como con Venezuela, que entró y de alguna manera dio la sensación que podría pasar. El día que James saque a Colombia del apuro vendrán los aplausos, pero James también debe entender y creo que lo entiende, que sus mejores tiempos ya pasaron y que es el momento que él este al servicio de la Selección y no al contrario”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.