Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Luis Fernando Suárez sobre Lorenzo: “Estamos en buenas manos”

El técnico de Costa Rica habló con Diario AS Colombia sobre la clasificación a Qatar, el momento de Díaz y la reivindicación de los DT’s colombianos.

Andrés Hernández
Actualizado a

¿Qué tal esa clasificación, profe? “Muy dura”, responde Luis Fernando Suárez con una gran sonrisa. El entrenador destacó que de sus tres clasificaciones a mundiales (Alemania 2006, Brasil 2014 y Qatar 2022), esta es la más especial, “Me la estoy gozando más que cualquier otra”, afirmó en Diario AS Colombia.

Para el entrenador de la Selección de Costa Rica, estar en Qatar 2022 lo llenó de energía, “Cuando uno va por primera vez casi ni sabe porque va, no se lo cree, pero vivirlo es una sensación que te queda para toda la vida, repetirlo lógicamente es llegar a puntos muy altos. Luego cuando van pasando las épocas, los tiempos, cree uno que nunca más va a volver y hacerlo por tercera vez te llena de energía”. destacó.

La reivindicación de los DT’s colombianos

Suárez aceptó que desde hace varios años los entrenadores colombianos han demostrado su talento. Esta será la novena edición consecutiva de un Mundial en la que tendrá un estratega colombiano. Desde Italia 1990 con Francisco Maturana hasta Qatar 2022.

“Mi clasificación al Mundial lo único que indica es que el técnico colombiano es bueno, ha sido durante mucho tiempo alguien importante que ha hecho muchas cosas no solo en Colombia sino también a nivel internacional muy interesantes. La vigencia que tenemos nosotros como entrenadores se muestra con resultados, hemos estado todo este tiempo o por lo menos este siglo con al menos un representante colombiano como entrenador y no necesariamente dirigiendo a la Selección Colombia y eso demuestra nuestra capacidad”, señaló.

Llegada de Néstor Lorenzo: “Estamos en buenas manos”

El DT de 62 años de edad confía en Néstor Lorenzo como nuevo entrenador de la Selección Colombia. Para Suárez es fundamental que los jugadores con los que compartió como asistente del equipo nacional hablen bien de él. Aunque sabe que el proyecto lo único que lo sostendrá son los resultados.

“Me parece que es una opción muy buena, lo que veo es que los jugadores y los que lo conocen hablan muy bien de él, siempre lo hacen de una buena manera y eso indica que estamos en muy buenas manos. Ojalá que eso se revalide con buenos resultados también”, aseguró.

La identidad zubeldiana que sacó campeón a Nacional

Luis Fernando Suárez hace parte del famoso kinder de Osvaldo Zubeldía, el mismo en el que estuvo Hernán Darío Herrera, actual campeón del fútbol colombiano con Atlético Nacional. Para el DT de Costa Rica, a pesar del tiempo, las enseñanzas siguen permanentes, cada uno con un estilo diferente.

“Cada vez está más lejana porque cada vez estamos más viejos nosotros. Lo que dejó Zubeldía no fue una lección de capacidad en su manejo, sino que nos dejó muchas enseñanzas a nosotros. De esa época está el caso de Hernán Darío Herrera, también está Santiago Escobar quien lo tuvo empezando, Norberto Peluffo, Pedro Sarmiento. Creo que las enseñanzas que dejó él nos puso a pensar de que manera podíamos seguir nosotros como entrenadores. Fue un buen inicio de Zubeldía con esa camada que tuvo del 76 al 81″.

La importancia de los líderes en una Selección y “no es solo para los que están jugando”

En Costa Rica hay varios líderes dentro del equipo nacional, para Suárez estos son fundamentales. “Tiene que elegir líderes para que sean los que guían junto con el entrenador porque uno como entrenador tiene que ser un facilitador de las cosas, uno necesita jugadores que sepan acompañar a sus compañeros a llegar a buen puerto y me parece que en el caso mío con el caso de Keylor, Bryan y Celso Borges fueron muy buenos acompañantes para mí”.

Hace poco Néstor Lorenzo dio todo su apoyo a James Rodríguez, Luis Fernando cree que en una selección nacional no es tan necesario que el jugador tenga competencia en su club. Para él pasa más por el sentido emocional de querer representar el país.

“Una selección no es solamente llamar a los que están jugando muy bien en un momento dado, hay veces que en determinado momento por características de los jugadores que a pesar que no estén compitiendo son importantes para conformar una selección y eso hay que tenerlo en cuenta. Una selección es más emoción, hay que tener gente que esté comprometida por el país”, destacó.

Luis Díaz y su momento

El extremo del Liverpool tuvo en sus inicios en Junior a Luis Fernando Suárez, el entrenador lo motivo a creérselas y hasta el momento no lo ha defraudado. El DT señaló que hace ver fácil el juego.

“De Luis solo se podía esperar lo que está ocurriendo, es un jugador que lo hace todo tan sencillo y simple, juega tan fácil que se esperaba eso. Tiene suficiente carácter para responder a una exigencia como la que está viviendo”, afirmó.

Lo que se viene y el mensaje de Keylor

Planificación de Costa Rica: “Tenemos dos fechas FIFA, una en noviembre y otra en noviembre antes del Mundial y ahí miraremos los mejores. Hay una base y eso es importante. Que los jugadores que llamemos sepan como juegan nuestros rivales, no tenemos tiempo, pero haremos lo posible por comunicarles”.

Keylor y el emotivo mensaje: “Me subió y me puso en las nubes, ese mensaje fue espectacular”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?