Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Colombia, sin éxito en fase de grupos de Copa Sudamericana

Desde que se instauró este formato, ningún club del FPC ha superado la fase de grupos. A octavos han llegado equipos desde Libertadores.

Actualizado a
Colombia, entre los tres países que no han logrado superar la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
EMILIANO LASALVIAAFP

Semana negativa para los clubes del fútbol profesional colombiano en la Copa Sudamericana. Se cerraba la fase de grupos del certamen y tanto Independiente Santa Fe como Millonarios dependían de sí mismos para seguir en carrera, pero los dos perdieron y quedaron fuera incluso de los playoffs para los octavos de final, sumándose a Deportes Tolima, que llegó eliminado a la última jornada.

Primero fue el turno para el equipo dirigido de manera interina por Gerardo Bedoya, pues para el segundo semestre ya está confirmado Hubert Bodhert. Santa Fe debía ganarle a Goiás, pero cayó 1-2 en El Campín y terminó tercero del Grupo G por el triunfo de Universitario sobre Gimnasia en Lima.

Luego le tocó al campeón de la Liga BetPlay en la definición de la zona F, en la que debía vencer a Defensa y Justicia en Argentina para estar directamente en octavos o empatar para ir a playoffs. Sin embargo, perdió 3-1 y América Mineiro remontó en los últimos minutos ante Peñarol, por lo que Millonarios quedó fuera de todo.

El FPC no puede con la fase de grupos de Sudamericana

No es la primera vez que a los clubes colombianos les va mal en la fase de grupos de la Sudamericana. Este formato se instauró en 2021, es decir que esta es la tercera edición en la que se juega de esta manera, y ningún equipo del FPC ha logrado superar esta ronda.

En 2021, Deportes Tolima no ganó ningún partido y terminó colero de su zona, mientras que La Equidad sumó 7 puntos y acabó tercero. Al año siguiente, Medellín y Junior fueron los eliminados al terminar terceros de sus grupos.

Si bien ha habido representantes en fases finales en los últimos tres años, han llegado procedentes de la Libertadores (por terminar terceros de sus grupos en ese torneo). Los dos años anteriores iban directamente a octavos ante los líderes de Sudamericana, pero para este año se incluyó una fase de playoffs frente a los segundos. Es por eso que el DIM (tercero del Grupo B de Libertadores) enfrentará a San Lorenzo por un cupo en octavos de final.

Colombia, uno de los tres países que no ha superado los grupos

Seis de los diez países de la Conmebol ya han tenido representantes en octavos de final de Sudamericana que llegan directamente desde la fase de grupos de este certamen. A Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay se les puede sumar Chile, ya que Audax Italiano terminó segundo de su zona en esta edición y estará en playoffs, es decir que pasó esta ronda.

Los únicos países que siempre han quedado eliminados en fase de grupos de Copa Sudamericana son Colombia, Bolivia y Venezuela. Tolima (2 veces), La Equidad, Medellín, Junior, Millonarios y Santa Fe, los que no han podido con esta ronda.