Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO 2023

Colombia a controlar las figuras de Jamaica: Khadija Shaw, Swaby...

Jamaica hizo historia en su segunda participación en un Mundial. Esta selección tiene una figura línea por línea que deberá contrarrestar el equipo de Abadía.

Actualizado a
Khadija Shaw, delantera de Jamaica en el Mundial 2023.
AFP

Son cinco jugadoras a las que más atención deberá tener Colombia para el juego de este martes 8 de agosto en Melbourne (3:00 a.m.). Lorne Donaldson al igual que Nelson Abadía ha rotado muy poco el once titular que lo llevó por primera vez a unos octavos de final. Apenas ante Panamá tuvo que hacer un cambio obligado ante la expulsión que sufrió Khadija Shaw en el debut contra Francia. De resto ha repetido el equipo con varias futbolistas importantes para poder desarrollar su idea de juego en la cancha.

Jamaica ataca muy poco, su fortaleza está en la defensa donde han logrado establecer un equipo compacto, concentrado y muy difícil de penetrar. La arquera Rebbeca Spencer (32 años) ha sido fundamental para mantener el arco en cero, acompañada siempre por la pareja de centrales; las hermanas Chantelle Swaby (FC Fleury 91 de Francia) y Allyson Swaby (PSG), la segunda la que marcó el único gol del equipo hasta ahora (ante Panamá) y que sirvió para darles gran parte de la clasificación. Adelante, Khadija Shaw delantera del Manchester City es la que desequilibra a las rivales, en la temporada con el equipo inglés marcó 31 goles en 30 partidos.

En la mitad del campo tienen dos jugadoras fundamentales. La primera es Drew Spence de 30 años que juega en el Tottenham y es clave para la recuperación de la pelota. Fuerte en los mano a mano, anticipa bien a sus rivales y busca siempre filtrar pelotas al espacio para la velocidad de Shaw. Por el costado aparece Cheyna Matthews, la extremo que está jugando un poco más retrasada en el 1-4-1-4-1 que propone Donaldson, es la que hace las transiciones de defensa a ataque. Rápida y con mucho despliegue físico para moverse a lo ancho del campo como también lo hace en su club, Racing Louisville FC de la NWSL.

Colombia y el reto de superar la colectividad de Jamaica

Si bien las individualidades son importantes en Jamaica, lo más relevante de este equipo es la conexión que tienen en todas sus líneas para incomodar a sus rivales. Densidad y orden atrás para impedir que les lleguen con claridad. La Selección tendrá que apostar por las variantes ofensivas para hacerles daño.

Jamaica es una selección que pocos pases hace para progresar. El juego directo es su principal opción para ir al ataque, por eso la importancia de saber que hacer con la pelota cuando se tenga. Cambio de ritmo y velocidad para no darles facilidades al momento de defenderse. Las centroamericanas juegan cómodas sin el balón y allí es donde hay que marcar la diferencia para obligarlas con un gol rápido a adelantar un poco más sus líneas y poder atacar con más espacios.

Colombia está a 90 minutos de hacer historia en una Copa del Mundo clasificando por primera vez a cuartos de final. El rival no es fácil, pero la convicción y mentalidad que han mostrado las 23 cracks que tiene Nelson Abadía invitan a seguir soñando con llegar al séptimo partido. El camino no es fácil y el siguiente reto será saber jugar ante una selección que le gusta ceder el protagonismo.