Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDEPENDIENTE MEDELLÍN

Botero espera un cuadrangular difícil: “Son rivales de jerarquía”

El técnico de DIM analizó el grupo B que compartirá con Millonarios, América y Chicó. Dijo que el equipo bogotano es “el que mejor juega en Colombia”.

Actualizado a
Botero espera un cuadrangular difícil: “Son rivales de jerarquía”

Independiente Medellín cerró la fase del todos contra todos con triunfo por goleada ante Unión Magdalena (4-0), resultado que lo clasificó para los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay I-2023. El Poderoso, que acumula tres partidos sin perder, compartirá el Grupo B con Millonarios, América de Cali y Boyacá Chicó.

Sebastián Botero, técnico encargado de DIM, habló en rueda de prensa sobre la clasificación a las finales, reconoció la dificultad de los equipos que van a enfrentar en esta ronda e hizo un reconocimiento público a su antecesor, David González, quien dirigió a Medellín en gran parte del semestre.

Para Botero, Millonarios, su primer rival en cuadrangulares, es el que “mejor juega en Colombia”. Por otro lado, el entrenador analizó lo que fue la victoria ante Unión en el Atanasio y se refirió a los distintos esquemas que puede utilizar su equipo.

Declaraciones de Sebastián Botero en conferencia

Elogios a David González: “Quiero hacer un reconocimiento muy grande a David y su cuerpo técnico, ellos son grandes gestores de la clasificación de hoy. Son personas que quiero y admiro mucho, y siento que merecen que les hagamos un homenaje hoy porque consiguieron, teniendo Copa Libertadores, los puntos que nos llevaron a tener la posibilidad de, en estas últimas tres fechas, disputar el paso a los cuadrangulares”.

Su idea de juego: “La manera en la que uno lleva un equipo tiene que ver mucho con una percepción y un descubrimiento que uno va haciendo en su día de entrenador. Hay muchas cosas que se me facilitan por lo que ellos hicieron, la capacidad de estos jugadores de interpretar información, de entender lugares en el campo que nos permiten encontrar ventajas. Sentimos un equipo más presionante y más dominante a partir de posesiones más largas, que el balón nos dure un poco más, que seamos capaces de controlar el juego a partir del balón, sobre todo por los jugadores que tenemos”.

Balance de la goleada sobre Unión: “Teníamos dos planes de partido. Teníamos muy claro lo que podía hacer Unión. La tarea del entrenador tiene el mismo proceso que hace un jugador: describir un problema, identificamos cuál puede ser la solución y ejecutamos. Cuando Unión se queda con 10, nos sobraba un jugador en el fondo y sabíamos que con Cetré y con Yulián podíamos ser más profundos, entonces de una vez hicimos el cambio de estructura, porque sentíamos que íbamos a sumar un jugador más hacia adelante, necesitábamos ese jugador para encontrar circulaciones en campo contrario contra un equipo hundido en un 4-4-1 y que nos iba a cerrar espacios por dentro”.

Escoger la nómina: “Si pudiera quedarme contándoles lo que es una semana de fútbol profesional, sería difícil explicarlo porque te lleva al límite desde todas las decisiones. El entrenador es mucho más de lo que pasa en la cancha. Hay que gestionar el staff, los jugadores. Hay que tomar decisiones en función de lo que viene. Tenemos partido el sábado pero también el martes. Es más, estábamos condicionados también con un tema de cargas”.

Posibilidad de jugar con doble 9: “Diber (Cambindo) ha venido con una molestia que nos ha impedido usarlo más tiempo, es un jugador determinante para nosotros. Y no solo él, hay otros jugadores que han tenido cargas, cuando vemos los números, que nos preocupan porque puede haber lesiones. Hemos intentado escoger los jugadores que están más óptimos para competir pero también los que más nos ayudan a ganar, el juego al final es eso”.

Los cuadrangulares: “Es un grupo muy complicado, son rivales de jerarquía. América es un equipo que tiene estructura de 3, tiene un media punta como Darwin que es desequilibrante, la capacidad que tienen arriba con Adrián... Para mí, Millonarios es el equipo que mejor juega en Colombia, por un proceso, porque el profe Gamero es un entrenador que quiere dominar; y Chicó que es un equipo más vertical, presionante, más reactivo, de transiciones. El grupo nos propone tres equipos muy distintos. Está la tarea de nosotros en desarrollar planes de partidos lógicos y coherentes”.