Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Femenino Sub 20

Abecé de Colombia y el Mundial Femenino Sub 20

Este miércoles, la Selección colombiana disputará el partido inaugural de Costa Rica 2022 enfrentando a Alemania. Formato, historia, figuras...

Actualizado a
Colombia venció 0-1 a Chile y avanzó a la fase final del Sudamericano Femenino Sub 20.
Oficial /

¡Se acerca el inicio del Mundial Femenino Sub 20! Con la presencia de 16 equipos, divididos en cuatro grupos, iniciará este miércoles en Costa Rica la décima edición de la competencia FIFA. En total serán 32 partidos que se disputarán en dos sedes: el Estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela y en el Estadio Nacional de Costa Rica de San José. Esta será la segunda participación de la Selección Colombia, que jugará el partido inaugural ante Alemania.

El formato del torneo será el mismo de las últimas ocho ediciones con cuatro selecciones divididas en cuatro grupos en donde avanzarán los dos mejores. Posteriormente se disputarán cuartos de final, semifinal y final para definir el nuevo campeón. Alemania y Estados Unidos son los países con más títulos, con tres cada uno. Siguen Corea del Norte (que se retiró para participar en esta edición) con dos y Japón con uno, conseguido en Francia 2018.

Grupos del Mundial Femenino

El Mundial Femenino Sub 20 contará con cuatro selecciones de la UEFA, cuatro de la CONCACAF, tres de la AFC, dos de la CONMEBOL, dos de la CAF y una de la OFC. Colombia y Brasil, las representantes de Sudamérica.

“Todos los países participantes de esta edición compitieron al menos una vez en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA. Brasil, Alemania, Estados Unidos y Nigeria son los que más presencias tienen: nunca faltaron al certamen, y será su décima edición consecutiva”, informó la FIFA.

Grupo AGrupo BGrupo CGrupo D
Costa RicaAlemaniaFranciaJapón
AustraliaColombiaNigeriaPaíses Bajos
EspañaNueva ZelandaCanadáGhana
BrasilMéxicoCorea del SurEstados Unidos

Historia de Colombia en Mundial Femenino Sub 20

La Selección Colombia disputará por segunda vez el Mundial Femenino Sub 20. Su primera y única participación fue en Alemania 2010 donde logró el cuarto lugar. En el primer juego empató 1-1 con Francia con anotación de Lady Andrade, que marcó el primer gol de Colombia en Mundiales Femeninos. En la segunda jornada perdió 3-1 con Alemania, que terminó como campeona, y posteriormente goleó 3-0 a Costa Rica en el último partido de la fase de grupos con dos goles de Daniela Montoya y uno de Yoreli Rincón.

En los cuartos de final enfrentó a Suecia y la venció 2-0 con tantos de Yoreli Rincón, anotación que logró el premio al ‘Mejor Gol del Mundial’, y Tatiana Ariza. En las semifinales se enfrentó a Nigeria y perdió 1-0, quedando relegada al partido por el tercer puesto donde enfrentó a Corea del Sur, con la que perdió por la mínima diferencia.

Colombia en esta edición 2022 de Mundial Sub 20

La Selección Colombia clasificó al Mundial de Costa Rica luego de terminar subcampeona del Sudamericano que se disputó en Chile, donde dejó un saldo de cuatro partidos ganados, dos empatados y uno perdido. Dentro del plantel se encuentran cinco jugadoras que viene de disputar la Copa América Femenina de mayores: Linda Caicedo, Gisela Robledo, Gabriela Rodríguez, Natalia Giraldo y Ángela Barón.

Dentro del plantel de 21 jugadoras citadas por el técnico Carlos Paniagua, únicamente tres juegan en el exterior. Independiente Medellín y Deportivo Cali son los equipos que más aportan con cinco cada uno. Karla Torres con 15 años, 9 meses y 27 días es la jugadora más joven del plantel, mientras que Valentina González, Liced Serna, Maria Camila Reyes, Gisela Robledo e Ilana izquierdo ya tiene los 20 años cumplidos.

Colombia disputará su primer partido el miércoles 10 de agosto a las 12:00 p.m. (hora colombiana) ante Alemania. En la segunda jornada, el sábado 13 de agosto a las 5:00 p.m., se medirá a México. En el cierre de la fase de grupos, el martes 16 de agosto a las 6:00 p.m., se enfrentará a Nueva Zelanda.

Las figuras a seguir en el Mundial Sub 20

Michelle Cooper: La delantera de la Selección de Estados Unidos fue la goleadora con ocho anotaciones del Campeonato Femenino Sub-20 de la Concacaf de 2022, en que también salió campeón, y además se llevó el premio a la mejor jugadora del certamen.

Linda Caicedo: Aunque la atacante no pudo estar en el Sudamericano Sub 20 por lesión llega a reforzar el frente de ataque de la Selección Colombia. La futbolista viene de disputar la Copa América Femenina en la que jugó todos los partidos, terminó como subcampeona, fue elegida como la mejor jugadora del campeonato e integró el XI Ideal de la Conmebol.

Julia Bartel: La centrocampista del Barcelona anotó el gol que le dio el título a España ante Noruega en el Campeonato Europeo Femenino Sub-19 de la UEFA 2022. Suma 20 partidos con la Roja en todas su categorías menores y a sus 18 años ya empieza a sumar minutos en el primer equipo del Barça.

Sarah Mattner-Trembleau: La centrocampista anotó tres goles en tres partidos con Alemania y fue la segunda goleadora del Campeonato Europeo Femenino Sub-19 de la UEFA 2022. Actualmente juega en el First Vienna FC de Austria.

Lauren: La defensora es la única jugadora de la Selección de Brasil que no juega en la liga local. La futbolista de 19 años disputó 11 partidos en el Madrid CFF en la Liga Iberdrola.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?