NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA CENTENARIO

Cinco partidos inolvidables de la historia de la Copa América

A menos de mes y medio para el inicio de la Copa América Centenario, recordamos los cinco duelos más vibrantes de la historia de esta competencia.

Actualizado a
Cinco partidos inolvidables de la historia de la Copa América
AStv

1. Argentina 2 (2) – Brasil 2 (4) | Uruguay 1995

17 de julio de 1995, estadio Atilio Paica Olivera, Rivera, Uruguay. Cuartos de final.

La Argentina dirigida por Passarella  se enfrenta al campeón del mundo, Brasil, en un partido curiosamente pintado de violeta. La delantera argentina es la que coincidiría en la Fiorentina, en la que además Passarella fue ídolo, en la 99-2000: Batistuta-Balbo. Justamente Balbo es el que abre el marcador a los dos minutos. Otro delantero que jugaría en Florencia, Edmundo, empata para Brasil a los 9. Gabriel Omar, con un golazo, marca el segundo para la Argentina, pero, a poco del final, Tulio, tras acomodarse la pelota con la mano, empata para el scratch. En los penales, Taffarel fue la figura y Brasil pasó a las semifinales.

Taffarel le dio el título a Brasil en los penales.
Ampliar
Taffarel le dio el título a Brasil en los penales. REUTERS

2. Perú 3 (2) – México 3 (4) | Paraguay 1999

10 de julio de 1999, estadio Defensores del Chaco, Aunción, Paraguay. Cuartos de final. 

El Perú de Oblitas se enfrentaba a México en la capital paraguaya. Los peruanos jugaron un primer tiempo de lujo, circulando el balón y mareando a los mexicanos. Roberto “el Chorri” Palacios abrió el marcador a los 6’ y a los 15’ Pereda puso el segundo. Sin embargo, el goleador mexicano Luis “el Pájaro” Hernández empató antes a los 28’ y los 33’. Antes del final del primer tiempo, Nolberto Solano marcó un golazo que hacía honor a la superioridad peruana. La segunda parte fue muy disputada, aunque sin ocasiones claras. Sin embargo, a los 87’, Torrado marcó el empate y mandó el partido a tiempo extra y luego a los penales, donde México se impuso. Una vez más, la afición peruana se fue con las manos vacías.

Torrado marcó el gol del empate de México que forzó los penales.
Ampliar
Torrado marcó el gol del empate de México que forzó los penales. EFE

3. Colombia 2 – Chile 3 | Paraguay 1999

11 de julio de 1999, estadio Feliciano Cáceres, Luque, Paraguay. Cuartos de final.

En otro partido de cuartos, en lo que fue una copa muy atractiva, Colombia se enfrentaba a Chile. Dos equipos muy en forma que lo demostraron. Los colombianos empezaron ganando a los 7’ con gol de Jorge Bolaños, pero Pedro Reyes empató para Chile a los 25. Antes del final del primer tiempo, Bonilla puso de nuevo en ventaja a Colombia. La alegría no duró demasiado, ya que Reyes volvió a empatar y el gran Iván Zamorano, a los 65’ firmó la remontada de La Roja.

Zamorano firmó la remontada de Chile sobre Colombia.
Ampliar
Zamorano firmó la remontada de Chile sobre Colombia. EFE

4. Argentina 2 (2) – Brasil 2 (4) | Perú 2004

25 de Julio de 2004, Estadio Nacional, Lima, Perú. Final.

Brasil, dirigido por Carlos Alberto Parreira y que llegaba con un equipo B a la Copa América, se enfrentaba a la Argentina de Bielsa. El campeón del mundo no era, sin embargo, el favorito, ya que los argentinos habían hecho un mejor certamen y contaban con todos sus titulares. A los 20’, Luisao le hizo falta dentro del área a Lucho González y el Kily abrió el marcador para la albiceleste. Antes del final del primer tiempo Luisao enmendó su error y marcó el empate de cabeza. A los 87’, César Delgado marcó un buen gol que parecía cerrar el partido para Argentina, pero el gran Adriano empató a segundos del final para el scratch. En los penales, D’Alessandro y Heinze fallaron y los brasileños acertaron sus cuatro chances. Brasil campeón en  la que fue probablemente la mejor final de la historia de la Copa América.

Adriano fue la figura de Brasil en la Copa América 2004.
Ampliar
Adriano fue la figura de Brasil en la Copa América 2004. fifa.com

5. Argentina 6 – Paraguay 1 | Chile 2015

1 de julio de 2015, Estadio Ester Roa Rebolledo, Concepción, Chile. Semifinal.

La Argentina de Leo Messi enfrentaba a un Paraguay que había logrado eliminar a Brasil en los cuartos de final. En una semifinal que en el papel tenía que haber sido muy dura para los de Martino, la albiceleste aplastó a la albirroja mostrando un fútbol atractivo y demoledor. A los 26’, Argentina ya estaba encima por 2-0 tras goles de Rojo y Pastore. Barrios descontó, pero Di María, Agüero e Higuaín marcaron cuatro más y el partido terminó 6-1. Messi, Pastore y Di María dieron un recital de fútbol, lo que le da todavía más mérito a la victoria de Chile en la final sobre la finalista de Brasil 2014.

Di María marcó dos tantos ante Paraguay.
Ampliar
Di María marcó dos tantos ante Paraguay. EFE