Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Posesión Presidencial

¿Qué es la espada de Simón Bolívar? ¿Por qué está en la posesión de Gustavo Petro?

En la plaza de Bolívar estará en exhibición la espada que utilizó el libertador Simón Bolívar y la paloma de la paz que donó el escultor Fernando Botero.

Actualizado a
¿Qué es la espada de Simón Bolívar? ¿Por qué está en la posesión de Gustavo Petro?
Colprensa

Este domingo 7 de agosto, se llevará a cabo la toma de posesión del presidente electo, Gustavo Petro. La espada de Bolívar será la protagonista de la ceremonia, así lo anunció el futuro presidente durante la cumbre del Pacto Histórico que se realizó en Santa Marta.

La inclusión de esta reliquia histórica en la posesión presidencial está directamente relacionada con su valor social, histórico y cultural, tanto de su representación como símbolo de independencia y de lucha anticolonial, como del robo de la espada por parte del M-19 en 1974, según menciona Sebastián Vargas, historiador y profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario.

Exhibir este símbolo y hacerlo parte del ritual de posesión presidencial tiene que ver con recordar diferentes momentos de la historia de Colombia, en donde hubo ciertas revoluciones o luchas sociales que hoy en día encarna su gobierno, pero ya desde la oficialidad o desde un proyecto de gobierno”, destaca Sebastián Vargas.

Esta espada fue devuelta por el propio M-19 en 1990, acto simbólico o gesto político en medio del proceso mencionado que permitió al M-19 avanzar a la Constituyente en 1991. “Esto también se puede ver como un voto de confianza de dejar la guerra, desarmarse e ingresar a la vida democrática, entonces creo que el simbolismo de la espada de Bolívar no está únicamente en su robo sino también en su devolución, es una metáfora de cómo se deja la guerra para entrar en la vida democrática”, afirmó el docente.

¿Por qué la espada estará en la posesión de Petro?

La espada de Bolívar, la cual fue un símbolo de justicia para la antigua guerrilla del M-19, grupo del que hizo parte el político de izquierda en su juventud, ya en poder del Estado, fue objeto de comentario durante la reunión de empalme entre el presidente Iván Duque y el presidente electo, Gustavo Petro, justo en la Casa de Nariño, lugar donde reposa.

La espada de Bolívar se ha convertido en un símbolo de libertad en Colombia y fue por ello que el M-19 decidió tomarla en 1974, muchos años después de la victoria de Misael Pastrana Borrero. De esta forma, este grupo conservó la espada por más de 10 años, y luego de su desmovilización, la devolvieron al gobierno colombiano.

En este sentido, para Gustavo Petro la espada es un símbolo importante. Debido a ello, hace unos días confirmó que estaría en su poder. De hecho, Marisol Rojas, directora de comunicaciones de la transmisión de mando presidencial, dijo en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que la espada de Simón Bolívar acompañará al nuevo presidente en su recorrido hasta la Casa de Nariño.

Así mismo, las narrativas históricas, monumentos, museos y artefactos o reliquias históricas como la espada de Bolívar siempre están abiertos a ser resignificados y reinterpretados desde las necesidades del presente.