Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Posesión de Gustavo Petro: cuánto cuesta organizarla

La coordinadora de comunicaciones de la posesión de Gustavo Petro confirmó este miércoles el costo de la transmisión de mando presidencial.

Actualizado a
Posesión de Gustavo Petro: cuánto cuesta organizarla
Colprensa

El costo de la jornada de posesión de Gustavo Petro ha estado en el centro de discusión en los últimos días. Los rumores de que costaría cerca de $5.000 millones ha causado rechazo de múltiples sectores, sobre todo al mencionarse que algunos de los candidatos vencidos habían asegurado que buscaría tener una juramentación del mandato sin mayores gastos.

En diálogo con Blu Radio, Marisol Rojas, coordinadora de comunicaciones de la posesión de Gustavo Petro, explicó que el gobierno de Iván Duque dejó $ 1.859 millones para el evento, pero el valor final estará sobre los $ 2.400 millones por impuestos y gastos adicionales.

“Si se suman los impuestos, estaríamos hablando de alrededor de $ 2.400 millones. Creo que lo que hubo fue una sumatoria con el dinero establecido para este tipo de actividades, viajes y demás que están en el contrato”, explicó Rojas, refiriéndose a las versiones que situaban en $ 4.000 o $ 5.000 millones el costo de la posesión presidencial.

Así mismo, el pasado 29 de julio, el senador por el Centro Democrático Miguel Uribe Turbay afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que “la posesión de Petro cuesta más de $ 4.000 millones. Absurdo ese derroche”. En la misma red social, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá retuiteó la publicación de un abogado y activista político, quien aseguró que el evento “costará en total $ 5′071.172.196″.

Detalles de la posesión de Gustavo Petro

Además de aclarar las cifras, Rojas mencionó en diálogo con Blu Radio que será una transmisión de mando diferente: “Es una posesión del pueblo”. Por eso se tiene pronosticado que no solo se tendrá a los invitados de protocolo, sino que se espera que del evento haga parte la ciudadanía. “Tenemos 100.000 invitados, ciudadanías del común y corriente”, añadió.

A diferencia de las típicas ceremonias de transferencia de mando, esta contará con muestras culturales y de artes escénicas. Sin embargo, aclaró Rojas, esto no tendrá ningún costo ya que los propios artistas han donado su participación en el evento.

Además, habrá diferentes parques del centro de Bogotá que tendrán habilitadas pantallas y tarimas para hacer parte de la posesión de Gustavo Petro. En este mismo sentido, Rojas comentó que habrá pantallas en varias ciudades del país como Medellín, Cartagena, Cali y demás, para seguir la transmisión de mando.

El presidente electo, Gustavo Petro, manifestó por medio de su cuenta de Twitter lo siguiente: “Espero al pueblo bogotano y colombiano, este 7 de agosto, en el centro de Bogotá. Cada plaza y plazoleta del centro tendrá una explosión de cultura y de alegría. Todas las calles y plazas del centro se llenarán del propietario del Estado: el pueblo”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?