La final de la Liga enfrentará a dos de los equipos con más historia en el país. La ida será este miércoles 21 de junio en el Atanasio, la vuelta el sábado 24 en El Campín.
Los tiempos maravillosos. Hace casi cinco años se vivió un Boca-River en la final de Copa Libertadores. Hace menos de un año, se dio la mejor definición de una Copa del Mundo entre Argentina y Francia en Qatar. Ahora, en Colombia, Millonarios y Nacional quizás nos regalarán la mejor final de la historia del fútbol profesional colombiano. Los equipos con mayor hinchada del país y los más ganadores se enfrentan para definir al campeón. Uno quiere recortar distancia y el otro alejarse en lo más alto del palmarés del FPC.
Medellín y Bogotá serán las sedes de una semana vibrante, en la que sin duda solo se hablara de esta final. Los dos equipos llegan como los mejores de los cuadrangulares. Millonarios con un proceso de más de tres años y Nacional con uno que poco a poco ha callado a sus críticos, no con el estilo verdolaga y de antaño, pero sí con resultados. Será una definición en la que más de 19 millones de hinchas (9 millones azules y 10 millones verdes) no podrán dormir hasta el próximo sábado cuando se defina todo en El Campín. ¿Llegará la decimosexta estrella para el embajador o la decimoctava para el verdolaga?
Durante la Liga BetPlay I-2023, Millonarios volvió a demostrar la evolución con Alberto Gamero. Con 10 partidos ganados, 8 empatados y 2 perdidos, los Embajadores terminaron segundos en el todos contra todos y fueron cabeza del Grupo B. Los azules no perdieron ni un solo partido oficiando como locales y además se quedaron con los dos clásicos ante Santa Fe.
En los cuadrangulares y con el punto invisible, reafirmaron su favoritísimo. Les sacaron los 6 puntos al América de Cali y 4 a Independiente Medellín, mientras que con Boyacá Chicó, que fue el único con el que peleó la clasificación, ganaron un juego y perdieron el otro.
Atlético Nacional tuvo un semestre de altibajos, sin embargo, sacó los resultados suficientes para clasificar en la tercera casilla de la primera fase. Los verdes consiguieron 9 triunfos, empataron 8 juegos y perdieron tan solo 3 compromisos. Los dirigidos por Paulo Autuori fueron los que menos goles recibieron en el todos contra todos.
En los cuadrangulares respondieron y no perdieron ni un solo partido. 3 victorias y 3 empates fueron suficientes para llegar a los 12 puntos y sacarle una ventaja de 2 unidades a Alianza Petrolera que fue el líder del grupo hasta la última jornada. Nuevamente Nacional fue el que menos ventajas dio en defensa.
Alberto Gamero completa tres años y medio en el cargo y llega a su segunda final de liga. En el primer semestre de 2021 cayó contra Deportes Tolima. Ahora, tiene una nueva oportunidad de darle a Millonarios la estrella número 16. Estuvo presente como jugador en la decimotercera, esa que ganó en 1988 al lado de cracks como Arnoldo Iguarán, la Gambeta Estrada, el Pájaro Juárez, Miguel Augusto Prince, entre otros.
Gamero es uno de los entrenadores que más tiempo lleva en un equipo colombiano. Por liga tiene 154 partidos dirigidos, de los cuales ganó 77, empató 43 y perdió 34. Está a dos encuentros de meterse entre los máximos ídolos del club. Le dio una identidad de juego, es la cabeza del proyecto y la renovación de su contrato por un par de temporadas más parece inminente pase lo que pase en la superfinal.
Paulo Autuori buscará ser en el quinto técnico extranjero en sacar campeón a Atlético Nacional de la liga colombiana. Lo hicieron en el pasado Fernando Paternoster (1954), César López Fretes (1973), Osvaldo Zubeldía (1976 y 1981) y Óscar Quintabani (2007-I y 2007-II). El brasileño de 66 años sabe ganar finales, en su palmarés suma 12 títulos, uno de ellos ya fue en Colombia: la Superliga 2023 ante Pereira.
Desde su regreso a Nacional en octubre del año pasado, Autuori dirigió 28 partidos de liga con 12 victorias, 13 empates y 3 caídas. En el otro frente, la Copa Libertadores, el equipo ya está asegurado en los octavos de final. Solo le queda definir si pasa primero o segundo de su zona. Eso lo hará tres días después de la vuelta de la superfinal en Bogotá.