Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

STRADE BIANCHE

Higuita inicia su camino en clásicas 2022 con Strade Bianche

El corredor del Bora estará acompañado por siete colombianos en la competencia que se correrá este sábado 5 de marzo en la región de la Toscana en Italia.

Actualizado a
Higuita inicia su camino en clásicas 2022 con Strade Bianche
TwitterBora Hansgrohe

Sergio Higuita debutará en la Strade Bianche. Con el Education First no tuvo la oportunidad de correrla, pero con el Bora Hansgrohe, la sumó a su temporada de clásicas que tendrá además a las Ardenas como objetivo. Aunque ya ha corrido Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja Bastoña Lieja, la carrera en Italia es inédita para él.

Tiene referencias de esta competencia por el Giro de Italia del año pasado que tuvo algunos tramos que se corren en la clásica, "es una carrera histórica y hay que adquirir experiencia en esos terrenos. Este año en el Tour habrá mucho pavé y esto sirve para prepararnos para cualquier recorrido de grandes vueltas. El año pasado en el Giro metieron sectores y gente perdió tiempo", dijo el ciclista.

La Strade, como lo dice Higuita, es una competencia histórica. El año pasado, Egan Bernal ocupó el tercer lugar, y fue el primer latino en estar en el podio, tras una gran carrera en la que venció Mathieu van der Poel, seguido de Alaphilippe y el colombiano del Ineos. En el 2020 el ganador fue Wout van Aert y en 2019, el francés del Quick Step.

¿Cómo es el recorrido de la Strade Bianche?

La carrera tendrá 184 kilómetros y se corre de Siena a Siena. Hay 3 kilómetros de grava que aparecen en 11 sectores del recorrido. Antes del primer sector de pavé hay 11 kilómetros de asfalto, el sector dos tendrá el primer gran reto del día con un ascenso con un promedio de 10 por ciento de pendiente.

La segunda subida del recorrido llegará en la Montalcino y los sectores 5 y 6 de pavé tendrán varias curvas peligrosas. El noveno sector tiene solo ocho metros pero con casi un 11 por ciento de inclinación. El sector 10 llega en el ascenso a Colle Pinzuto con 15 por ciento y el once, el más duro, con una subida del 18 por ciento. Luego del último paso de pavé quedarán solo 12 kilómetros a la meta en la mítica Piazza del Campo en el final.

¿Cuáles son los rivales de Sergio Higuita?

El corredor del Bora tendrá rivales fuertes en la competencia. El primero de ellos es Jakob Fuglsang con el Israel, Romain Bardet que irá con el DSM, Edward Theuns en el Trek y Michael Matthews en el BikeExchange.

Los máximos favoritos para llevarse la carrera son el campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar, Tom Dumoulin del Jumbo, Magnus Cort del Education First y Julian Alaphilippe. Tom Pidcock del Ineos es baja de última hora por una afección estomacal.

¿Cómo le fue a Higuita en las clásicas?

En el 2021, Higuita estuvo presente en once clásicas. En la Milán-San Remo ocupó el puesto 36, en la Amstel fue 24, no terminó la Flecha Valona y en la Lieja ocupó el puesto 31. En otoño fue noveno en el Giro della Toscana, doce en la Coppa Sabatini, 29 en el Giro dell'Emilia, sexto en Tre Valli Varesine y décimo en Il Lombardia.

En el 2019 fue tercero en Emilia, quinto en Tre Valli Varesine y 4 y 6 en la Milano-Torino e Il Lombardia respectivamente. Higuita es el actual campeón nacional de ruta por lo que llevará, como lo hizo en la Vuelta a Algarve, el uniforme con la bandera de Colombia en su pecho.

¿Cuáles son los otros colombianos en la Strade Bianche?

Además de Higuita, también estarán Miguel Ángel López con el Astana, Alejandro Osorio, en su segunda carrera con el Bahrain Victorious, Johnatan Cañaveral del Bardiani, Juan Diego Alba y Jonathan Restrepo del Androni, Einer Rubio del Movistar y Miguel Ángel Flórez del Arkéa Samsic.