Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Duque habla de propuesta sobre mediación de Colombia en conflicto Rusia-Ucrania

Recientemente la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció ante la ONU que Colombia está dispuesta a desplegar esfuerzos y capacidades de mediación para resolver el conflicto.

Actualizado a
Duque habla de propuesta sobre mediación de Colombia en conflicto Rusia-Ucrania
Colprensa

Con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para solicitar a Rusia detener la ofensiva militar y la invasión a Ucrania. En ese sentido, la mayoría de países del mundo confirmaron que apoyan a Ucrania y piden sanciones a Rusia. Cabe mencionar que las naciones que se opusieron a esta demanda fueron: Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria.

Tras esta votación, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, realizó una intervención mediante la cual hizo un nuevo llamado al diálogo entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, y ofreció todos los esfuerzos y capacidades de Colombia para una pronta mediación y negociación entre los países europeos, con el fin de solucionar lo más pronto posible esta compleja situación.

"Colombia ofrece todos sus esfuerzos y capacidades de mediación y pide que se conforme un grupo de urgencia que sirva para solucionar las diferencias entre Ucrania y Rusia y garantice los acuerdos de Minsk bajo la condición de que cesen las acciones militares, esa es la verdadera prueba de cuál fue el motivo que nos convocó a esta asamblea extraordinaria", expresó Ramírez, quien también lamentó el fallecimiento de varias personas durante la operación militar.

Duque aclara propuesta sobre mediación

Luego de que el país conociera el discurso de la vicepresidenta ante la ONU, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la propuesta sobre una eventual mediación y aclaró que una negociación entre Rusia y Ucrania únicamente puede estar a cargo del secretario general de la ONU, António Guterres. No obstante, aseguró que es de vital importancia que los gobiernos de ambos países lleguen a un acuerdo en un corto plazo.

"Lo que Colombia ha destacado es que la carta de Naciones Unidas contempla la posibilidad de mediación, pero cualquier mediación tendrá que hacerse directamente bajo la dirección y liderazgo del secretario general de Naciones Unidas y él convocará a quien corresponda", explicó el mandatario en entrevista con Blu Radio. En ese sentido, afirmó que el discurso estaba orientado hacia un escenario de mediación, pero siempre bajo la batuta de ese organismo.

Vale la pena mencionar que días atrás el presidente rechazó el ataque de Rusia a Ucrania y aseguró que constituye una violación al derecho internacional y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Además, mostró su preocupación por el riesgo que una guerra representa para la reactivación de la economía mundial y sostuvo que el accionar ruso puede agravar la situación inflacionaria que hoy está golpeando a la gran mayoría de países.

Más de 240 connacionales ya han salido de Ucrania

De otro lado, Ramírez informó que de acuerdo con la más reciente actualización de la Misión Diplomática y Consular en Polonia, el pasado martes, 1 de marzo de 2022, fueron evacuados de Ucrania 127 colombianos, para un total de 244 que han salido de ese país. "En curso de evacuación, cerca de la frontera, se encuentran 26 connacionales", explicó la Cancillería colombiana a través de sus redes sociales.

Actualmente, hay 26 colombianos hospedados en Varsovia, 1 en Lubin, 5 en el puesto de asistencia de frontera y 9 en Hungría. Además, con el apoyo de Ecuador, se espera que este jueves, 3 de marzo de 2022, despegue un vuelo humanitario con 5 colombianos hacía Quito. Con corte al 2 de marzo de 2022 la Cancillería colombiana tiene un registro de 293 connacionales en Ucrania.

Finalmente, la Cancillería ha hecho un llamado para que los connacionales que están en Ucrania se comuniquen a la línea de atención habilitada por el Gobierno nacional para que puedan recibir orientación, asistencia y acompañamiento en medio de esta compleja situación. "Colombianos llegando a Polonia desde Ucrania pueden comunicarse al número 0048728406655 y dirigirse a los siguientes puntos de atención en Varsovia: Dwor Wapowce o Gospodarstwo Agroturystyczne SPICHLERZ Wożuczyn", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.