Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: cómo saber si soy beneficiario este mes

El Departamento de Prosperidad Social anunció que la transferencia monetaria está disponible del 19 de febrero al 5 de marzo de 2022.

Actualizado a
Devolución del IVA: cómo saber si soy beneficiario este mes
Colprensa

A través del programa Devolución del IVA 2 millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de todo el país han recibido incentivos económicos del Gobierno nacional, con el fin de mitigar los impactos negativos derivados de la pandemia del COVID-19. Este esquema consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivian el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

El pasado 19 de febrero el Departamento de Prosperidad Social realizó la primera transferencia del año y la séptima desde el inicio del programa. Una noticia positiva es que este año los beneficiarios de Devolución del IVA dispondrán de $80.000 por cada pago, es decir, tendrán $4.000 más en comparación con 2021. Estos hogares beneficiarios tienen hasta el próximo viernes, 5 de marzo de 2022, para retirar la plata de este giro.

"Logramos aumentar esta transferencia monetaria bimestral a $80.000 para cada hogar. Se calcula atendiendo el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT), fijado mediante resolución –la 000140 del 25 de noviembre de 2021– de la DIAN", celebró Susana Correa, directora de Prosperidad Social. Asimismo, la funcionaria aseveró que el Gobierno nacional destinó más de 177.000 millones de pesos para este giro.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Devolución del IVA?

Los colombianos que tengan la intención de conocer si son beneficiarios del programa Devolución del IVA, tendrán que ingresar a la página web oficial del programa y dar clic en la opción 'Consulte aquí si es beneficiario'. Posteriormente, el sistema abrirá automáticamente una pestaña nueva en la que se deberá digitar el número del documento de identidad, pulsar en la opción 'No soy un robot' y dar en 'Buscar'.

En caso de que el hogar esté inscrito en el programa, la página brindará toda la información respecto a la transferencia realizada por el Gobierno. Mientras que si la familia no hace parte del programa aparecerá un anuncio en el que se puede leer: "El hogar no se encuentra registrado como potencial beneficiario del Programa Devolución del IVA". Tenga en cuenta que hay 4 estados de los hogares en el programa: Registrado, beneficiario, no elegible y no vigente. Para conocer qué significa cada uno de clic aquí.

Algunas de las razones por las cuales un hogar no es elegible son las siguientes: Por indicios de fallecimiento de la persona titular del hogar; por inconsistencias en el documento de identidad de la persona titular del hogar; por duplicidad de los registros de los hogares en el sistema de información del programa; o por verificación de condiciones socioeconómicas del hogar, es decir, se identifica que el hogar no se encuentra en situación de pobreza o vulnerabilidad.

¿En dónde se podrá reclamar el giro?

El Gobierno confirmó que los giros que se realicen a lo largo del año serán programados únicamente en el municipio en el que el titular está registrado en la ficha del Sisbén, por lo que el titular deberá realizar el cobro directamente en ese lugar. En caso de que el beneficiario se encuentre de manera permanente en un municipio diferente al registrado en el Sisbén, debe informar al operador, para que le habilite el cobro en el nuevo municipio.

Los ciudadanos que necesiten realizar ese cambio, deberán dar clic aquí para redirigirse a la página habilitada por SuperGIROS. Una vez en la página, el titular del hogar tendrá que digitar en el formulario la siguiente información: Tipo y número de documento; municipio donde está inscrito en el sistema, y municipio y departamento donde solicita el pago; además deberá adjuntar una foto del documento de identidad, por ambos lados.

Después de 24 horas de registrada la información, podrá remitirse al punto de pago del municipio indicado, para realizar el proceso de confirmación de identificación habitual y cobrar la transferencia monetaria. Finalmente, Prosperidad Social recomienda a la hora de reclamar el dinero mantener todas las medidas de bioseguridad como el uso correcto de tapabocas, distanciamiento social, lavado frecuente de manos o el uso del gel antibacterial, entre otras.