Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Gobierno enviaría avión para evacuar a colombianos en Ucrania

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que el Gobierno nacional está evaluando la posibilidad de enviar un avión a Varsovia, Polonia.

Actualizado a
Gobierno enviaría avión para evacuar a colombianos en Ucrania
Colprensa

La ofensiva militar de Rusia en territorios de Ucrania ha causado gran preocupación a nivel mundial por los efectos económicos, políticos y sociales que esta puede generar. Ante esta situación, diferentes países han rechazado el accionar ruso y han pedido al presidente Vladímir Putin retirar sus tropas. No obstante, él ha sido claro en decir que la nación que quiera poner "obstáculos" en medio de la operación militar tendrá que acarrear con consecuencias que "nunca ha experimentado en su historia".

Debido a este panorama, el Gobierno colombiano ha creado acuerdos con Polonia para que los connacionales que están en Ucrania puedan salir del territorio lo antes posible y llegar a un lugar seguro. Según información de la Cancillería, a la fecha 76 colombianos ya han salido de Ucrania, y en la mayoría de casos la Embajada en Polonia los ha trasladado a albergues que desde hace un mes se había habilitado para ese fin.

De acuerdo con la más reciente actualización de la Misión Diplomática y Consular en Varsovia, (Polonia), el registro de colombianos en Ucrania ascendió a 222, sumados 31 familiares, para un total de 253 personas. Mediante una carta, los cancilleres de 15 países de Latinoamérica y el Caribe también solicitaron al Gobierno de Ucrania permitir la salida de los compatriotas y de sus familias del territorio, mediante instrucciones precisas a las autoridades regionales, locales y de migración.

"Debemos actuar con suma diligencia para proteger la seguridad e integridad personal de los connacionales latinoamericanos y caribeños que se encuentran en Ucrania", dice la misiva firmada por los Ministros de Asuntos Exteriores de Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Gobierno enviaría avión a Polonia

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que el Gobierno está evaluando la posibilidad de enviar un avión de la Fuerza Aérea Colombiana a Varsovia, Polonia, para adelantar el proceso de salida de los connacionales. En ese sentido, el jefe de Estado explicó que a más tardar hoy deben definir un plan en el que se establezcan todos los procedimientos que se realizarán para garantizar la seguridad de los colombianos que están en medio del conflicto.

"Brasil va a disponer de un avión militar; nosotros también el día de hoy debemos dejar establecido cuál sería la logística para que algún avión de los nuestros pudiera estar en alguno de los países fronterizos, y facilitar la repatriación de esos connacionales. Hoy esperamos tener toda esa coordinación, para que en cuestión de, máximo, unas 24 horas podamos entender cuál sería la logística y cómo proceder con esa operación", comentó el mandatario en entrevista con la FM.

Asimismo, el mandatario aseveró que este conflicto pone en riesgo la paz mundial y la estabilidad de las naciones europeas. Vale la pena mencionar que días atrás Duque y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, rechazaron la ofensiva militar y aseguraron que es un ataque a la soberanía y a la integralidad de Ucrania. "Constituye una violación al derecho internacional y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas", dijo el presidente.

Finalmente, la Cancillería ha hecho un llamado para que los connacionales que están en Ucrania se comuniquen a la línea de atención habilitada por el Gobierno nacional para que puedan recibir orientación, asistencia y acompañamiento en medio de esta compleja situación. "Colombianos llegando a Polonia desde Ucrania pueden comunicarse al número 0048728406655 y dirigirse a los siguientes puntos de atención en Varsovia: Dwor Wapowce o Gospodarstwo Agroturystyczne SPICHLERZ Wożuczyn", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus redes sociales.