Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿De cuánto sería el incremento salarial para funcionarios públicos?

Anualmente el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda emite un decreto en el que se establece el aumento a funcionarios públicos. Este año será de 7,26%.

Actualizado a
¿De cuánto sería el incremento salarial para funcionarios públicos?
Colprensa

Este año el Gobierno Nacional otorgará un aumento del 7,26% al sueldo de los funcionarios públicos que pertenecen a las distintas ramas del poder, como lo son la legislativa, judicial y ejecutiva, así como militares y docentes. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, explicó que a través de los 27 decretos emitidos para los aumentos, lo que ha buscado el Gobierno es estabilizar el poder adquisitivo de los servidores.

"Honrando la palabra, el aumento salarial será del 2.61 % para 2021 y de 1.64 % más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022. Con la expedición de estos 27 decretos, el Gobierno del presidente Iván Duque, busca proteger el poder adquisitivo de los servidores públicos", mencionó Alvis.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda durante la reunión en la que negociaron el aumento, en la que también estuvieron Ministerios del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, mencionó que "el Gobierno del Presidente Duque negocia y habla con todos los representantes de los trabajadores. Expedimos 27 decretos en beneficio de los servidores públicos del país y este Gobierno terminará cumpliendo hasta donde nos sea posible, lo que se acordó en la negociación".

De acuerdo con la Ley 4ª de 1992, de manera anual el gobierno debe aumentar el salario de los funcionarios públicos y por efectos fiscales debe hacerse a partir del primero de enero de cada año, teniendo en cuenta el aumento del IPC en Colombia. Según El Tiempo, esta decisión beneficiará a más de 1.318.729 servidores que en promedio tienen una retribución actual de $3.011.908.