Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Ingrid Betancourt regalaría píldora del día después para evitar abortos

La candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, recientemente expresó que si gana la presidencia, en su gobierno, regalaría píldoras del día después a las mujeres.

Actualizado a
Ingrid Betancourt regalaría píldora del día después para evitar abortos
Colprensa

La candidata a la presidencia se pronunció sobre la decisión de la Corte Consitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación. El tema que hace historia no solo en el país, sino que también hace eco en toda Latinoamérica, por ser el primer territorio en permitir el procedimiento hasta ese límite de tiempo, ha generado todo tipo de reacciones en los colombianos y los candidatos a la presidencia también han mostrado su postura.

Una de las que ha dicho que no está de acuerdo con la decisión, es Ingrid Betancourt, pues ha dicho que como católica no puede apoyar el tema, sin embargo, de ser presidenta de Colombia no podría ignorar la decisión y haría lo posible por evitar que los abortos ocurran sin violentar la decisión de cada mujer sobre su cuerpo.

"Como católica sigo los lineamientos de la Iglesia, pero como presidenta les garantizaría a las mujeres el derecho a ejercer su libertad autónomamente sobre su cuerpo", expresó la candidata. Además, destacó que una de las medidas que implementaría en un posible gobierno es entregar píldoras del día después de forma gratuita.

Sin embargo, aunque mostró una postura abierta frente al aborto, reafrimó que no está de acuerdo y lo que debe impulsar es la educación sexual. "No solamente vamos a establecer y reglamentar esta posibilidad de abortar sino que vamos a prevenir, a través de la educación sexual, a través de información, de manera que la mujer no espere hasta las 24 semanas para tomar esta decisión".

Frente a esa última declaración, feministas han explicado que no es cierto que las mujeres aborten en la semana 24 de embarazo, ya que este plazo se da para garantizar que las entidades no tengan excusa para negarle el proceso a una mujer que lo solicite.

"Las mujeres normalmente no se sientan a esperar a que el embarazo siga su curso hasta la semana 24. Aquellas que cuentan con información sobre su sexualidad y su reproducción, toman siempre decisiones tempranas", explicó Catalina Martínez Coral, directora del Centro de Derechos Reproductivos.