Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Despenalización del aborto: por qué los magistrados no apoyaron la nueva medida y quién más está en contra

Cuatro de los nueve magistrados que participaron en la votación de la Corte Constitucional, se mostraron en contra de la decisión tomada por las mayorías.

Actualizado a
Gobierno de Petro anuncia su retiro ante la Declaración del Consenso de Ginebra
COLPRENSAColprensa

El pasado lunes 21 de febrero, la Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó la despenalización del aborto en Colombia hasta la semana 24 del periodo de gestación, lo cual para muchos significa una decisión histórica en el país. Así las cosas, las mujeres tendrán el derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo si así lo requieren hasta el sexto mes sin consecuencias de tipo legal, mientras que las entidades de salud deberán realizar el procedimiento garantizando la vida e integridad de la mujer.

La nueva ley del aborto en Colombia comenzó a regir a partir de ese mismo lunes, aunque de acuerdo con la Corte Constitucional, ahora será trabajo de los legisladores el crear los lineamientos y la política de salúd pública que acompañe esta nueva medida, en donde se informe a la población sobre las opciones disponibles para las mujeres gestantes, la eliminación de obstáculos para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que reconoce la sentencia y los distintos programas en materia de educación sexual y reproductiva.

Así mismo, se definió que aún después de las 24 semanas las mujeres aún podrán abortar, aunque bajo las tres causales que se venían manejando en el país: si está en riesgo su integridad física o mental, certificada por un médico; que el feto tenga alguna malformación que en un futuro le impedirá tener una vida digna, también debe ser certificado por un especialista; o que la mujer haya quedado embarazada como consecuencia de un acto sexual violento o sin consentimiento.

Sin embargo, cabe aclarar que para ser aprobada esta nueva ley de despenalización del aborto en el país, la Sala Plena de la Corte Constitucional realizó una votación cuyos resultados fueron bastante ajustados, pues finalizó 5 votos a favor y 4 en contra, siendo el magistrado Julio Andrés Ossa quien definió la aprobación de la medida.

¿Por qué los magistrados no apoyaron la nueva ley del aborto?

A favor de la despenalización del aborto votaron los magistrados Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y el conjuez Julio Ossa, mientras que las magistradas Cristina Pardo, Paola Meneses y Gloria Ortiz, junto con el magistrado Jorge Ibáñez, votaron en contra de la medida y rechazaron la decisión de la dependencia.

De acuerdo con el magistrado Jorge Ibañez, no había una aparente razón de fondo para emitir un nuevo pronunciamiento al respecto teniendo en cuenta la sentencia C-355 del 2006, en donde ya se habían definido unas causales del aborto. Así mismo, según recogió el diario El Tiempo, Ibañez aseguró que no existe derecho más importante que el de la vida humana, el cual no puede ser discutido ni siquiera por un tribunal de justicia.

"La despenalización del aborto con fundamento en un sistema de plazos hasta la semana 24 de gestación sin que exista razón alguna de inconstitucionalidad, afecta de manera irrazonable y desproporcionada la obligación constitucional y convencional de protección de la vida del que está por nacer en ese período y correlativamente sus derechos a la vida, a la dignidad humana y a la salud, entre otros", aseguró el magistrado.

Por su parte, la magistrada Cristina Pardo también señaló que ya existía un pronunciamiento de la Corte Constitucional con respecto a este tema y que la vida humana es inviolable desde el momento de la concepción. "La etapa de la vida por la que atraviesa un ser humano no puede ser fundamento para concederle o negarle protección. La vida humana, como vida biológica, es un proceso y debe ser respetada en todas sus fase", sostuvo Pardo.

Entretanto, la magistrada Gloria Ortiz nuevamente hizo referencia a que desde el 2006 se cuenta con un pronunciamiento acerca de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aunque también aclaró que la Corte no debe tener competencia para decidir, sino que es el Congreso quien debería hacerlo. "Es claro que corresponde al legislador la decisión sobre la despenalización total del aborto, así como determinar cuál es el número de semanas permitidas para practicarlo. Esto ocurre porque son los órganos de representación democrática quienes, amparados en la ciencia, deben regular integralmente la materia", sostuvo la funcionaria de acuerdo a RCN Radio.

¿Quién más está en contra de la medida?

La decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24, ha generado todo tipo de reacciones en la esfera pública del país. Por un lado, el expresidente Álvaro Uribe rechazó la nueva medida de la corte, señalando que hay personas que nacen al sexto mes de embarazo en perfecto estado de salud. Por su parte, el precandidato presidencial del Partido Conservador, David Barguil, también se mostró en contra de la decisión asegurando que en su gobierno se opondrá a la despenalización del aborto.