Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Uso industrial del cannabis en Colombia: Todo lo que debe saber al respecto

El Gobierno nacional expidió la resolución 227 de 2022 con el objetivo de reglamentar el uso industrial del cannabis en el país.

Actualizado a
Uso industrial del cannabis en Colombia: Todo lo que debe saber al respecto
Colprensa

El pasado domingo, 20 de febrero de 2022, el presidente de la República, Iván Duque, informó que ya se expidió la resolución 227 de 2022, a través de la cual se establecen todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial de la planta de cannabis en sectores como alimentos, bebidas, bebidas alcohólicas y suplementos dietarios. Cabe mencionar que en 2021 se dio el primer paso para avanzar en este tema, mediante la firma de un decreto que permitió la exportación de la flor seca de cannabis.

De acuerdo con el jefe de Estado, con esta resolución el país se alinea con América Latina y el Caribe en cuanto a la reglamentación al uso del cannabis y de la planta de cannabis, sus derivados y productos. Duque también afirmó que antes de que finalice el mes de marzo se deberán definir la reglamentación de comercio exterior y tarifas, que permitan cumplir con la demanda del mercado nacional y extranjero de productos con este componente.

"Ya se ha avanzado en los créditos para pequeños y medianos productores, esos créditos a través del Banco Agrario siguen desarrollándose, donde también se les facilita a los productores de cannabis todos los temas de manejo de divisas, monetización y comercialización desde Colombia", comentó el presidente. Hay que señalar que queda prohibido el uso de componentes psicoactivos en el caso de la creación de productos medicinales derivados del cannabis.

Resolución impulsa la creación de suplementos alimenticios

Uno de los beneficios más importantes de esta resolución tiene que ver con el impulso de la creación de suplementos alimenticios, con base en los componentes de la flor de cannabis que no generan problemas psicoactivos, y complementar los dietarios existentes en Colombia. La iniciativa permite "avanzar en todo el proceso de apoyo a la nutrición y al soporte para personas que requieren suplementos dietarios", indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

De otro lado, el jefe de la cartera de Salud reiteró la importancia que tiene esta reglamentación para el desarrollo seguro de la industria de los diferentes actores del sector, como el Fondo Nacional de Estupefacientes. "Muy importante las diferentes disposiciones sanitarias que deben tener lugar por parte del Invima, con buenas prácticas de manufactura, y todos los requerimientos de etiquetado y envase, son fundamentales para todo el avance de la industria", agregó Ruiz.

Gobierno celebra reglamentación para el uso industrial del cannabis

La resolución se ha dado gracias al trabajo articulado entre los Ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, el cual permite avanzar en la creación de nuevas empresas en el territorio nacional e impulsar a las que ya existen. "Esta fue una de las promesas en campaña, de darle un alcance dinámico, empresarial, emprendedor, al cannabis medicinal, adquiere una nueva etapa, un nuevo momento, y Colombia por lo tanto se posiciona en este mercado", expresó Duque.

La reglamentación para el uso industrial del cannabis en Colombia ha generado gran expectativa por lo que representaría económicamente para la nación. Wilson Ruiz, ministro de Justicia, aseguró que la resolución constituye un marco normativo para eliminar vacíos e imprimir seguridad jurídica para inversionistas. Razón por la cual, celebró el trabajo que se ha realizado desde el Gobierno en conjunto con otros ministerios.