Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Consejo de Estado admite demanda que anularía título de Jennifer Arias

La Universidad Externado de Colombia solicitó al Consejo de Estado anular los títulos dados a Jennifer Arias y Leydy Largo.

Actualizado a
Jennifer Arias, congresista.
Colprensa

El Consejo de Estado admitió la demanda presentada por la Universidad Externado de Colombia a través de la cual se solicita anular el título de Magister de Gobierno y Políticas Públicas concedido a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias. Para avanzar en el proceso, el organismo pidió a la institución de educación superior entregar el expediente administrativo que contenga los antecedentes de los actos acusados.

El Consejo de Estado resolvió "admitir la demanda presentada por la Universidad Externado de Colombia, en ejercicio del medio de control de nulidad, en contra del acta de grado 074 del 2 de mayo de 2016 en la que consta el título de magíster en Gobierno y Políticas Públicas conferido a la señora Jennifer Kristin Arias Falla" y a la señora Leydy Lucía Largo Alvarado, compañera de maestría de la congresista.

Esta demanda fue presentada luego de que la Universidad sometiera el texto de la tesis titulada 'Los OCAD'S y su contradicción con las teorías de la elección racional' a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que, según la institución, arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes. Por lo cual, el Externado contrató a un especialista para esclarecer un posible plagio.

Tras la revisión de la persona experta en derecho de autor y propiedad intelectual aseveró que "se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas". Del mismo modo, el conocedor afirmó que la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de copia infractora.

La petición del Externado ante el Consejo de Estado

Luego de que la Universidad evidenciará que efectivamente hay rastros de plagio en la tesis, solicitó al Consejo de Estado anular los títulos dados a Arias y Largo. "La Universidad acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente", anunció la institución.

De acuerdo con el comunicado expedido por el Externado, la Universidad carece de competencia para adelantar procesos disciplinarios en contra de personas que desde hace más de cinco años dejaron de ser estudiantes de la Institución, por lo que les resulta imposible revocar títulos ya expedidos. De otro lado, la entidad indicó que ante el hallazgo de algunas inconsistencias en el trámite interno referidas a este caso, se adoptaron correctivos adicionales a los ya existentes.

Finalmente, hay que decir en noviembre de 2021 Arias y Largo radicaron en la Universidad dos copias de un documento impreso, del cual afirmaron que correspondía a la versión final de su tesis de grado. Sin embargo, la institución pudo establecer que el texto presentado por las autoras no coincidía plenamente con el remitido por el director de la tesis como trabajo final. Por lo que también cometieron una irregularidad.