Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El senador Miguel Ángel Pinto denunciará a Íngrid Betancourt

Pinto dio instrucciones a su abogado para que instaure una denuncia penal contra la candidata presidencial por el delito de calumnia.

Actualizado a
Íngrid Betancourt, precandidata presidencial.
Colprensa

Durante un evento en la Universidad del Norte de Barranquilla los precandidatos presidenciales Gustavo Petro, Francia Márquez, Alejandro Gaviria e Íngrid Betancourt se reunieron ayer jueves, 10 de febrero de 2022, para debatir sobre temas que preocupan a la ciudadanía como seguridad, paz, economía o corrupción. A pesar de que miles de colombianos han reaccionado a las respuestas de los aspirantes, una nueva discusión entre Gaviria y Betancourt se robó el 'show'.

Pese a que los dos candidatos habían hablado antes del debate para limar asperezas, en la tarima Betancourt rechazó los supuestos apoyos que Gaviria ha recibido de políticos involucrados en actos de corrupción. "Para mí, la decisión es una: no podemos pactar con las maquinarias. Las maquinarias son las semillas con la cual empieza la corrupción en Colombia. Miren quiénes están apoyados por las maquinarias", comentó la candidata del Partido Verde Oxígeno.

Por su parte, el exrector de la Universidad de los Andes negó haber recibido apoyo de personas vinculadas al narcotráfico. "Íngrid yo no he aceptado apoyo de personas del narcotráfico. Yo simplemente sin ningún tipo de relacionamiento, sin ningún tipo de compromiso, sin llegar a ningún acuerdo o negociación, como lo he hecho siempre", expresó Gaviria. Además, indicó que él no negocia sus principios con nadie.

En medio de esta discusión, Betancourt aseveró que precandidatos presidenciales han aceptado el apoyo del exalcalde de Medellín, Luis Pérez, y del senador del Partido Liberal, Miguel Ángel Pinto, quienes según ella están involucrados en paramilitarismo y narcotráfico respectivamente. "Hay personas que han recibido el apoyo del paramilitarismo con Luis Pérez y hay personas que han aceptado apoyos de personas vinculadas con el narcotráfico como Miguel Ángel Pinto", dijo Íngrid.

La denuncia de Miguel Ángel Pinto

Ante este señalamiento, el congresista anunció que tomará acciones legales en contra de la aspirante presidencial por el delito de calumnia y sostuvo que su carrera política la ha hecho en el marco de la legalidad. "He dado poder al Dr. Jorge Perdomo Torres para instaurar denuncia penal contra Íngrid Betancourt, por el delito de calumnia. Mi vida política la he hecho a pulso y con toda transparencia", manifestó el senador.

Posteriormente expresó que Betancourt no tiene ningún sustento que pruebe sus afirmaciones, por lo que dijo que la aspirante presidencial tendrá que asumir las consecuencias legales. "No permitiré que atenten contra mi honra con expresiones mentirosas y sin sustento. Nos veremos en los estrados judiciales como debe ser", agregó Pinto. En entrevista con Semana, el senador también catalogó a la aspirante presidencial como "irresponsable" y "mentirosa".

Igualmente, Pinto reprochó el que, según él, Íngrid venga cada 4 años a hacer política y ratificó que nunca ha dicho nada en contra de ella ni de ninguna otra mujer que haga política. "Respeto y valoro mucho a las colombianas y tampoco hablaré de ellas en esta oportunidad. A mí me enseñaron que cuando uno no tiene nada bueno que decir de alguien es mejor guardar silencio. Y yo no tengo nada bueno que decir de Íngrid Betancourt", añadió.

Finalmente, afirmó que está seguro que ganará la pelea jurídica debido a que no existe ninguna prueba que demuestre que él ha participado en actos relacionados con el narcotráfico. "Por ahora veo que el único camino es que lo debatamos en los estrados judiciales porque estoy seguro que al final tendrá que retractarse de esas expresiones calumniosas", concluyó el congresista en diálogo con el medio mencionado anteriormente.