Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA

Premier League rusa: lo que se le viene a Jorge Carrascal

El colombiano será nuevo jugador del CSKA de Moscú. Repasamos lo que le espera en su regreso al fútbol europeo.

Actualizado a
El equipo de la capital rusa es cuarto en la tabla de posiciones con 30 unidades.
@pfc_cskaInstagram

Todo parece indicar que Jorge Carrascal continuará su carrera en el fútbol de Rusia, específicamente en el CSKA de Moscú. El colombiano sale de River Plate luego de tres años y le dejaría una suma aproximada de ocho millones de euros. La transferencia sería, en primer lugar, en condición de préstamo hasta junio para después quedarse permanentemente en la capital rusa.

Marcelo Gallardo, entrenador del club argentino, habló sobre la situación: "Se presentó la posibilidad de un interés que luego se hizo más concreto. Hablé con Jorge y me contó que estaba entusiasmado. Que le daba tristeza por lo que vivió acá, pero lo charlé con él y pensamos que podría ser bueno para su carrera”.

En su regreso a Europa, luego de jugar en el Karpaty de Ucrania entre 2017 y 2019, Carrascal deberá demostrar sus capacidades en una de las 10 mejores ligas según el coeficiente de la UEFA. Nuevos compañeros, nuevo estilo de juego y nuevos rivales harán de esta una experiencia distinta a todas las demás para el colombiano.

Aleksey Berezutski, técnico debutante

El CSKA le dio la oportunidad a una de sus figuras para dirigir al equipo. Aleksey Berezutski, de 39 años, jugó en el club entre 2001 y 2018, año en el que se retiró. En su tiempo como futbolista levantó 20 títulos con la camiseta del equipo de Moscú, el más destacado fue la Copa de La UEFA (actualmente Europa League) en 2005. De igual forma disputó 58 partidos con la Selección de su país.

En enero de 2021 fue elegido para ser asistente técnico del club, pero en junio de ese año quedó como entrenador interino y se ha hecho cargo de la plantilla desde entonces. Ha dirigido 20 partidos de los cuales ha ganado 11, empatado 3 y perdido 6.

Aunque ha tenido diferentes esquemas tácticos, Berezutski ha utilizado en la mayoría de sus partidos una línea de tres defensores con diferentes opciones delante de ellos. Ya sea el 3-4-3, 3-5-2 o 3-4-2-1, el ruso busca utilizar el ancho del campo con los carrileros y tener volantes centrales que pisen el área, pero que colaboren en defensa.

Actualmente, el CSKA de Moscú se ubica en la cuarta casilla de la Premier League rusa con 30 unidades. Está a un punto del tercero, el FC Sochi, y a ocho del líder, el Zenit de San Petersburgo de Wilmar Barrios.

Las figuras con las que se encontrará Carrascal

Desde 1992, que se estableció la primera división de Rusia, el CSKA de Moscú ha sido protagonista en el campeonato. Actualmente, Igor Akinfeev, Mário Fernandes y Yusuf Yazici son los nombres más destacados en la plantilla de Berezutski.

Akinfeev, portero y capitán del club, ha dejado su marca. Llegó en 2003 y desde entonces se ha convertido en leyenda. En total ha disputado 627 partidos y ha conseguido 17 títulos, al igual que su entrenador, estuvo presente en la obtención de la Copa de la UEFA en 2005.

Mário Fernándes es el jugador con mejor puntuación, según la página de estadísticas Sofascore.com con 7.29 sobre 10. Ha disputado los 17 partidos en la actual temporada, todos desde el inicio. Aunque no tiene goles ni asistencias, es clave en la salida por la banda derecha.

Yusuf Yazici, turco y exjugador del Lille, fue una de las figuras en el título 2020-21 de la Ligue 1. Esto lo llevó a recalar en el fútbol de Rusia en el último mercado de pases en condición de préstamo. Viene a reforzar el ataque del CSKA de Moscú tras haber disputado 21 juegos en todas las competencias en la primera mitad de la temporada. Solo marcó un gol.

La Premier League de Rusia

El torneo ruso tiene el formato convencional del todos contra todos. Los 16 equipos se enfrentan en partidos de ida y vuelta a lo largo de la temporada. Quién tenga la mayor cantidad de puntos al terminar el certamen, es el campeón. Este accederá directamente a la próxima edición de la Champions League. El segundo irá a la fase previa. El tercer y cuarto puesto jugarán la Conference League. El campeón de la Copa de Rusia accederá a la Europa League.

El Zenit y el Dinamo de Moscú tienen ventaja sobre el resto ocupando la primera y segunda casilla del certamen. La lucha por los dos últimos cupos de copas internacionales está más apretada con el sorprendente FC Sochi y el CSKA con una diferencia de un punto. Hasta la novena casilla hay siete unidades de diferencia. Este puesto lo ocupa el Spartak Moscú, uno de los equipos históricos del país.

Colombianos en Rusia

Con Carrascal, serían cinco colombianos en la Premier League de Rusia: Jhon Córdoba (Krasnodar), Wilmar Barrios (Zenit), Mateo Casierra (FC Sochi) y Dilan Ortíz (FC Ufa). Este último, a comparación del resto es el único que no ha tenido tanta importancia ni rodaje con su club.

Córdoba fue uno de los fichajes estelares en el mercado de verano para el Krasnodar tras su paso por Alemania. En Rusia ha marcado 6 goles en 15 partidos. Actualmente está recuperándose de una lesión en el muslo y espera volver en abril. Por su parte, Casierra ha sido una de las sorpresas del torneo con 8 goles en 11 juegos. Es el tercer goleador de la primera división.

Premier League rusa: lo que se le viene a Jorge Carrascal
Wilmar Barrios
  • Zenit
  • centrocampista
  • Colombia

Barrios sigue siendo inamovible en su equipo cumpliendo como mediocampista o defensor central. Ha jugado 15 partidos y promedia 72 minutos por juego. Ortíz, de 21 años, ha aprovechado las oportunidades que ha tenido. En 6 partidos marcó un gol, a pesar de que su equipo lucha por no descender.