Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Mario Uribe, primo de Álvaro Uribe, estaría viviendo en apartamento que 'Don Berna' dio a víctimas

El excongresista estaría viviendo desde hace casi 20 años en una lujosa propiedad la cual está ubicada en el barrio El Poblado de Medellín.

Actualizado a
Mario Uribe, excongresista.
Colprensa

El exsenador y primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Mario Uribe Escobar, quien en febrero de 2011 fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado, en el marco de la parapolítica, estaría viviendo desde hace casi 20 años en un lujoso apartamento que fue entregado por el paramilitar Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', a víctimas del paramilitarismo con el fin de conseguir la reparación.

La propiedad, que cuenta con 342 metros cuadrados, está en el edificio Saint Etienne y estaría avaluado en cerca de 1.400 millones de pesos, dinero que estaría destinado para reparar a las víctimas de los paramilitares del bloque Héroes de Granada. De acuerdo con Noticias Caracol, medio que dio la primicia, el apartamento está desde hace dos años en la lista de bienes para las víctimas, sin embargo, el Fondo de Reparación no ha podido tomar posesión de este.

"El apartamento en que Mario Uribe actualmente vive es el apartamento número 802 del edificio Saint Etienne, en la loma los González en El Poblado de Medellín. Ese apartamento se lo vendí yo y parte del pago se lo regalé", expresó el exjefe paramilitar Juan Carlos 'el tuso' Sierra en una declaración dada a la Corte Suprema de Justicia el 8 de junio de 2010. Esta afirmación dejó entrever los posibles vínculos entre líderes del paramilitarismo e integrantes de la clase política en Antioquia.

¿Por qué el apartamento sigue en manos de Uribe?

El 17 de febrero de 2020 el Fondo de Reparación a Víctimas realizó la diligencia de secuestro del apartamento. "A partir de la fecha el Fondo de Reparación a Víctimas queda a cargo de la administración de los inmuebles de la referencia, por lo tanto, se deja bajo la figura de comodato precario por el término máximo de 60 días, con el fin de legalizar la situación por medio de contrato de arrendamiento", decía el acta del Fondo.

No obstante, se conoció que pese a la orden de desalojo, el apartamento sigue siendo ocupado por Uribe y su familia. Esteban Uribe, hijo del excongresista, entregó a Noticias Caracol unos correos que él intercambió con una funcionaria del fondo, a través de los cuales se enviaron la documentación para arrendar el apartamento en una cifra de $4.825.000. Sin embargo, el fondo no puede arrendar una propiedad a las mismas personas a las que se les está quitando.

"Ellos nos pasaron unos documentos a nombre de una empresa. Determinamos que la empresa es de estas mismas personas por lo cual nunca se hizo contrato de arrendamiento. La unidad para las víctimas y el Fondo para la Reparación no tiene ningún contrato de arrendamiento con estas personas", dijo el director del Fondo de Reparación a Víctimas, Miguel Avendaño, a Noticias Caracol.

Por lo anterior, Avendaño informó que ya se adelantó una demanda para que un juez ordene que el apartamento sea restituido a las víctimas. Finalmente, advirtió que, "mientras no se pronuncie un juez de la República para que haya restitución del bien nosotros no lo podemos sacar porque no tenemos funciones de Policía Judicial, pero la Unidad y el Fondo ya hicieron todo el procedimiento necesario para sacarlo, que nos devuelvan el bien y nosotros arrendarlo".