Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Así fue la sorprendente reunión entre Gustavo Petro y el papa Francisco

El encuentro que tuvo una duración de apróximadamente 40 minutos fue bastante privado y se desconocen los temas de los que hablaron a profundidad los dos personajes.

Actualizado a
Así fue la sorprendente reunión entre Gustavo Petro y el papa Francisco
Colprensa

Este miércoles surgió un revuelo por la reunión que tuvieron el precandidato presidencial Gustavo Petro y el Papa Francisco en el Vaticano. Según informó El Espectador, el encuentro tomó por sorpresa al Gobierno Nacional, ya que la cita habría sido gestionada por Colombia Humana. Entre los temas de los que hablaron, de acuerdo con Blu Radio no hubo cuestiones políticas, sino que por el contrario conversaron sobre los procesos de paz en Colombia, el cambio climático y la migración.

Por su parte, el Gobierno en Colombia, representado por el embajador en el Vaticano, Jorge Mario Eastman, mencionó que "El papa Francisco se va a reunir con todos los candidatos presidenciales que así lo han pedido, porque le interesa el futuro de Colombia. Tanto la vicepresidenta y canciller como la embajada hemos mantenido esa conversación con el papa". Sin embargo, esa información que fue expuesta en Twitter fue eliminada por el mismo embajador, tal como dio a conocer El Espectador.

Sin embargo, tras ese pronunciamiento el senador Armando Benedetti, expresó que esas afirmaciones eran un intento para "sabotear la agenda así como lo trataron de hacer en España’". Aunque el encuentro entre Petro y el Papa duró 40 minutos, no se tiene muchos detalles ni fotografías de lo que ocurrió, ya que la reunión fue bastante hermética por solicitud del Vaticano.

Detalles que Petro le entregó al Papa

Según información exclusiva de Blu Radio, el líder de Colombia Humana, le llevó al Papa tres regalos. Uno de ellos fue el libro 'Colombia: una historia mínima'; otro fue el de 'Colombia: las razones de la guerra', de Jorge Orlando Melo, y finalmente 'Concentración de tierras en Colombia: una radiografía rural', de Cristina Díaz y Ada Bayona.

Reacciones a la reunión

Principalmente las reacciones han sido de seguidores del precandidato y aliados, entre esos, estaba el mensaje pronunciado por el líder cristiano que se unió al Pacto Histórico, Alfredo Saade. "El cambio que he visto en Gustavo Petro desde que Dios me metió en el Pacto Histórico ha sido visible y ha permitido que el pueblo cambie la mirada hacia él (...) Una reunión entre Petro y el papa Francisco es un mensaje claro de la obra que Dios está haciendo en Colombia y lo que todos los colombianos queremos que suceda es que esa foto se publique", manifestó Saade.

Asimismo, Roy Barreras expresó que "Mientras los otros candidatos no salen de la mecánica y sufren por salir del margen de error, Gustavo Petro, desarrolla ya agenda internacional de Jefe de Estado. Luego viajará a Chile invitado a la posesión del Presidente Boric".

Por otra parte, el senador indígena, Feliciano Valencia, criticó a quienes ven la reunión con malos ojos y la estigmatizan. "Ahora el Papa es de la teología de la liberación, comunista y socialista. Disculpen, ¿el Papa tiene carné del Centro Democratico, del Partido conservador o de la extrema derecha colombiana? Su discurso de odio los lleva a estigmatizar hasta al jefe del Estado vaticano".

También el senador y cercano a Petro, Gustavo Bolívar destacó lo que está haciendo el precandidato. "En 3 semanas Petro se reúne con el Presidente de España, habla con el presidente de Chile, lo recibe el Papa Francisco y cena con Piketty, uno de los economistas más prestigiosos del mundo. Es un prestigio que ha ganado con el acumulado de lucha. Ese respeto no se gana de la noche a la mañana".

Aunque no muchos personajes que se oponen a Petro han reaccionado, uno de los comentarios que se dio fue el de Vicky Dávila, quien también mencionó que el hecho es relevante para la hoja del líder. "Sea como sea, la audiencia de Gustavo Petro con el Papa Francisco es un hecho político muy muy importante. Ahí sí, Petro les salió adelante a todos", publicó la periodista.