Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Permiso de circulación en pico y placa en Medellín: ¿cómo obtenerlo, precio y quién debe sacarlo?

A partir del 30 de enero los ciudadanos de Medellín podrán acceder al permiso de circulación que les permite eximirse de la medida del pico y placa por un precio público.

Actualizado a
Permiso de circulación en pico y placa en Medellín: ¿cómo obtenerlo, precio y quién debe sacarlo?
Colprensa

Tal como informó la Alcaldía de Medellín, este domingo 30 de enero empezará a regir la medida de los permisos de circulación para quienes decidan pagarlo. Para adquirir el permiso los ciudadanos deberán ingresar a la página web de Movilidad Medellín y allí realizar el proceso de inscripción de usuario y pago del permiso.“El permiso especial por circulación en pico y placa aplicará para Medellín y el Valle de Aburrá. Esta autorización permite exceptuar motos y carros de la medida a cambio del pago voluntario de un precio público”, explica el gobierno de la ciudad.

Para motos el permiso por día tiene un costo de $8.384 y para carros de $38.285. Aunque los ciudadanos puede pagar el monto por los días que deseen, la exención no aplica para cuando se aplique la medida de pico y placa ambiental “ni cuando, por razones de emergencia sanitaria, se limite la circulación por parte del gobierno municipal, departamental o nacional”, informó la Alcaldía. Además, el permiso se emite específicamente para la placa registrada y es intransferible.

Solicitud del permiso

Para registrarse en la página web usted debe:

1. Ingresar al portal de Movilidad en Línea: www.medellin.gov.co/movilidadenlinea o dando clic aquí.

2. Allí será necesario que inicie sesión con el nombre de usuario y contraseña si cuenta con una o hacer el proceso de registro.

Para crear una cuenta es necesario completar la información solicitada en el formulario de registro, aceptar los términos y condiciones y contestar las preguntas de seguridad.

Una vez finalizado el proceso, el usuario recibirá un correo electrónico con una contraseña provisional que deberá cambiar en su primer inicio de sesión.

3. Ya en la plataforma del usuario, deberá dar clic en el botón “Permiso especial de circulación”, ubicado en la parte superior izquierda de la página.

4. Ingresar la placa, confirmar y dar clic en el botón “Buscar”.

5. Seleccionar las fechas en las que desea solicitar el permiso especial de circulación, ya que el costo de este es por día.

6. Revisar el total a pagar y proceder con el pago haciendo clic en el botón “Pagar”.

De acuerdo con la Alcaldía, cuando el pago se ejecute, el ciudadano recibirá al correo electrónico registrado, el permiso con las fechas de exención, el costo que pagó por el permiso y el número de placa del vehículo. Los dineros recaudados con los pagos del permiso estarán dirigidos al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA.

“Tener trámites sencillos, confiables y eficientes es el objetivo de la Alcaldía de Medellín y la tecnología es el mejor aliado para esto, por eso hemos activado una plataforma para el pago del permiso especial de circulación. Esta permite al ciudadano pagar uno, dos, tres o hasta los cuatro días del mes en los que se tenga pico y placa y deberá solicitarse solo hasta las 11:59 p. m. del día previo a la medida”, mencionó Sebastián González Flórez, secretario de Innovación Digital de Medellín.

Tengan presente que la medida de exención es una opción para circular durante un día por el costo de $8.384 para motos o $38.285 para carros, ya que el incumplimiento del pico y placa sin el permiso tiene una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), es decir $499.999, así como la inmovilización del automotor.