Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Coroncoro Perea: "Creo en Rueda, Colombia va a clasificar"

El exfutbolista habló con AS Colombia del momento de la Tricolor, el liderazgo de sus jugadores y la exigente Eliminatoria sudamericana.

Actualizado a
Luis Carlos Perea en un partido de la Selección Colombia
ColprensaOficial

"Las comparaciones son odiosas… se nos olvidan ciertas cosas", dice de entrada Luis Carlos Perea para poner distancia entre el combinado patrio que él integró y el actual. No pide el 'toque toque' que enloqueció a rivales en su época. Entiende el contexto actual, la preparación exprés y lo que representa armar un rompecabezas en menos de 15 días para competir a máxima exigencia.

El espigado central de Pacho Maturana y Bolillo Gómez, hombre de confianza y una carta de liderazgo que tuvieron en el Mundial de Italia 90, regala una dosis de memoria en un momento definitivo para la Selección Colombia que dirige Reinaldo Rueda.

"Estas eliminatorias siempre han sido duras", expresa Coroncoro, respaldando esa afirmación con su lenguaje corporal.

"Inclusive, la que ganamos en el 93, tuvo etapas muy complicadas. La única diferencia es que nos ganamos la clasificación en el último partido ante los argentinos con el 5-0. Eso cambió todo", sostiene Perea en charla con AS Colombia.

SIN PUNTO DE COMPARACIÓN

Entiende al seleccionado de James, Opina, Cuadrado y Falcao. No lo juzga por su rendimiento. Sabe que atravesaron la transición de Queiroz a Rueda y que no hay tiempo para trabajar, sincronizar y pulir.

"Armar un equipo en 15 días, con jugadores que vienen de distintas partes del mundo, no es fácil. A la gente se le olvida este tipo de situaciones y crítica más de lo debido", afirma.

En ese concepto radica su rechazo a la comparación, porque ese equipo de Leonel, el Pibe y Rincón tenía otras circunstancias. "El equipo jugaba de memoria porque nosotros jugábamos todos en el país, entrenábamos todos los días y durábamos concentrados dos o tres meses", subraya el nacido en Turbo.

"Uno en la cancha quiere ver otras cosas, pero quieren comparar con la (Selección) de nosotros y eso no se puede", acota.

DEL ATAQUE A LA DEFENSA

De la Tricolor que esta tarde recibirá a Perú en el Metropolitano para luego visitar a Argentina, reconoce que "todos los delanteros han dejado de hacer goles importantes en nuestra Selección", pero confía en que les llegará "su momento y podrán revertir esta situación".

Sobre la defensa, la zona que más conoce, Perea comenta que las lesiones han jugado en contra por lo que vivieron en los últimos meses jugadores como Yerry Mina, Óscar Murillo y el propio Carlos Cuesta cuando emergió como salvador.

"Hay muchas cosas que conspiran y van en contra del rendimiento. Hay que tener paciencia", dice.

FE EN RUEDA Y EN SUS MUCHACHOS

Pese a todas las vicisitudes, no le quita responsabilidad a los jugadores y simplemente indica que "ellos saben lo que tienen que hacer; los aficionados no juegan".

Luego da su voto de confianza: "Yo a este proyecto de Rueda le creo ciento por ciento y estoy convencido de que van a clasificar".

De las críticas que recibe el seleccionador por sus decisiones y resultados, Perea advierte que "ese puesto del 'profe’ es como el del presidente de Colombia… está en el ojo del huracán".

Como experto en la materia, Coroncoro le sacó presión a los jugadores en un tema que ha sido debate: el liderazgo.

"Lo del liderazgo es relativo. Nosotros no conocemos el día a día de la Selección. Yo que estuve ahí sé que uno pelea, lucha, combate, se enoja", comenta el exfutbolista, y luego suelta con firmeza su opinión: "A mí no me cabe en la cabeza que Ospina, con todo el tiempo que lleva en la Selección, no sea líder. ¡Claro que es líder! Él lo demuestra partido a partido. El líder no es para gritar o acorralar al árbitro. Eso no es liderazgo".