Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

¿Qué es el Icetex y por qué el Congreso planea eliminarlo?

El representante a la Cámara, Mauricio Toro y el candidato al Senado, Daniel Torres, proponen la eliminación del ICETEX y reemplazarlo con 'ProTalento'.

Actualizado a
Eliminación del Icetex en Colombia. Conozca en qué consiste la propuesta de Mauricio Toro y Daniel Torres y de qué trataría el fondo 'ProTalento'.
Mauricio ToroTwitter

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), es una entidad administrada por el Estado que busca promover la educación superior en la población mediante créditos educativos que se otorgan a la población de más escasos recursos en el país que cuenta con mejor desempeño académico. Así mismo, la entidad ofrece facilidades para el acceso a oportunidades educativas en el exterior, con el fin de aportar al desarrollo social y económico del país.

Según resalta el artículo 2 de la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, el principal objetivo del Icetex es otorgar mecanismos financieros que faciliten el acceso y la permanencia de la población en general a la educación superior, aunque se priorizan estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. En ese sentido, la entidad ofrece créditos de libre elección en los cuales los beneficiarios pueden escoger el porcentaje de los costos que desea asumir y créditos condonables, en los que los estudiantes podrán cumplir con determinados requisitos para que la deuda sea perdonada.

No obstante, si bien muchos ven al Icetex como una buena oportunidad para acceder a la educación superior, otros ciudadanos han quedado con grandes deudas luego de finalizar sus estudios debido a, entre otros factores, las tasas de interés que maneja la entidad. Por tal motivo, desde hace varios meses se vienen adelantando iniciativas para modificar su funcionamiento o alcanzar la liquidación de la entidad.

¿Por qué se planea eliminar el Icetex?

Recientemente se conoció que el representante a la Cámara, Mauricio Toro, y el candidato al Senado, Daniel Torres, ambos adscritos al Partido Alianza Verde, comenzaron con la campaña "Sepultemos al Icetex", a través de la cual se busca el desmonte de la entidad. La iniciativa comenzó con una puesta en escena en inmediaciones a la sede central del Icetex en Bogotá, en donde se exhibieron tumbas que hacían referencia a los "sueños sepultados" de los estudiantes que se vinculan a la entidad.

"El Icetex ha sepultado las finanzas y los proyectos de vida de miles de jóvenes y sus familias en el país. En la actualidad, hay más de 923.000 usuarios, muchos de ellos con créditos impagables y con el latente riesgo de que el Icetex embargue la casa de su familia. Ante la pandemia, el Gobierno decidió decretar 'alivios' a los deudores del Icetex; sin embargo, estos resultaron siendo viles engaños con trampas de intereses que terminaron prolongando en el tiempo las deudas, lucrando con miles de millones a la entidad", sostienen los líderes de la campaña según información de la Revista Semana

En ese sentido, lo que busca la campaña "Sepultemos al Icetex", es liquidar la entidad actual, condonar todos los intereses de los créditos que hasta el momento se encuentran vigentes y reemplazarla con el Fondo Nacional para la Promoción del Talento (ProTalento), una nueva entidad que sería de carácter público y social. "Proponemos reemplazar el ICETEX por una entidad 100% financiada por el estado, que brinde financiamientos sin cadenas ni deudas esclavizantes", aseguró el representante Mauricio Toro.

Por su parte, el candidato al Senado, Daniel Torres, desde hace un tiempo ha liderado un movimiento que busca denunciar los abusos del Icetex y brindar apoyo a los estudiantes que han presentado inconvenientes para cancelar las deudas de sus créditos. De acuerdo con el candidato, el fondo 'ProTalento' buscará subvencionar la educación de la clase media y los sectores vulnerables, con el objetivo de que el recaudo pueda ser invertido en la potencialización del talento. "¡No más embargos, no más amenazas! La educación es un derecho y no mercancía", sostuvo Torres.