Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA - PERÚ

Rueda: "Con un fútbol amarrete y sin gol, somos cuartos"

El DT de la Selección Colombia respondió a las críticas y analizó el partido de este viernes ante Perú en el Metropolitano.

BarranquillaActualizado a
Rueda: "Con un fútbol amarrete y sin gol, somos cuartos"

La Selección Colombia lleva cinco partidos de Eliminatorias sin ganar y sin convertir gol, lo que ha generado críticas a las cuales respondió Reinaldo Rueda durante la conferencia de prensa previa al duelo frente a Perú en el Metropolitano de Barranquilla este viernes 28 de enero a partir de las 4:00 p.m.

"Con todas las dificultades, todas las deficiencias, con un fútbol amarrete, defensivo y sin gol pasamos de un séptimo a un cuarto lugar", comentó el entrenador vallecaucano, que evitó hablar de la ausencia de Carlos Cuesta en la lista de convocados y dio un parte de tranquilidad por la evolución de David Ospina, quien probablemente estará bajo los tres palos en esta doble jornada.

Respuesta a las críticas

La falta de gol: "Es una racha inexplicable. Se han generado muchas oportunidades de gol y se han analizado muchos factores, los movimientos, el acompañamiento, la parte psicológica. Se han analizado videos y los jugadores han trabajado individualmente en esa reflexión sobre los aspectos a mejorar para que lo desarrollado en la cancha se transfiera en eficacia".

Críticas por los resultados recientes: "Mientras que no se logre el gol, hay que aceptar esas críticas. La validez dependerá del análisis de cada juego, del volumen ofensivo, la propuesta en ataque. Si se hace ese análisis no tienen fundamento esas críticas. Que esas críticas nos comprometan a que es una asignatura pendiente. No haber hecho goles nos ha impedido tener una mejor posición. Pero pasamos de un séptimo lugar a un cuarto lugar, de una deuda de goles a casi saldarla y un tercer lugar en la Copa América. Todo eso habla de lo que se logró. Fue un año positivo con todas las dificultades y limitantes".

El ascenso de Colombia en la tabla: "Los entrenamientos son una cosa, la competencia es otra. Las prácticas a veces ilusionan y los partidos salen diferente o viceversa. Cualquier valoración que se haga es subjetiva. Somos optimistas y positivos, conscientes de lo que hemos logrado en estos poco más de seis meses, porque en junio inició el trabajo con las Eliminatorias ante Perú. Con todas las dificultades, todas las deficiencias, con un fútbol amarrete, defensivo y sin gol pasamos de un séptimo a un cuarto lugar. Se quiere atesorar y mejorar ese puesto y estamos haciendo lo mejor posible. Dentro de nosotros mismos se ha generado un desafío, es la mentalidad de los jugadores".

Ausencias en Perú y variantes del rival

Bajas de los laterales rivales: "Vamos a enfrentar a una Perú con una huella de trabajo de varios años, después de un Mundial y valores importantes. Advíncula y Trauco, son hombres de experiencia, pero han alternado con López y Corzo, incluso Loyola ha jugado ahí. Hay que hacer un juego inteligente en el que no se puede decir que ese es el punto débil. Hay que trabajarlo con todas las variantes posibles en ofensiva. Enfrentamos a un rival que puede variar el sistema, el tradicional 4-1-4-1 o cambiarlo. Interpretación por parte de los jugadores".

El ataque peruano: "Es un global de un comportamiento táctico, un equipo que trabaja bien en defensa como en ataque. La clave del partido va a estar en la buena circulación, posesión y aprovechamiento de las oportunidades que se puedan dar. Tienen alternativas ofensivas como Carrillo y Cueva para alimentar a Lapadula. Es un global que pasará por las condiciones que imponga cada equipo en la cancha".

Estado de Ospina, convocatoria de Yaser y ausencia de Cuesta

Estado físico de Ospina: "Tenemos esa situación de los dos últimos juegos de David en su club que no pudo estar por lesión. Se ha recuperado bien. Ha sido muy cauteloso en los entrenamientos teniendo en cuenta que la competencia la tenemos ya. Desde el punto de vista médico va por buen camino. Ojalá mañana tenga un buen comportamiento, dándonos toda su experiencia a la Selección nacional".

Convocatoria de Yaser Asprilla: "Como todo jugador joven está en el proceso de inducción. Ha sido muy grata su aparición en la Liga BetPlay, por eso está en la convocatoria. Lo que mostró en los entrenamientos y ante Honduras lo tienen con nosotros, además de sus características individuales y su posición. Es un joven con mucho por madurar y aprender. Su llamado lo pensé desde antes, pero por lo que estaba viviendo en Envigado y un posible llamado a la Sub 20, a la cual el club no lo cedió, se retrasó su convocatoria".

Evitó hablar de la ausencia de Cuesta: "Lo más importante es hablar del partido contra Perú. Todas las decisiones tienen su argumento, solidez y peso. Cada convocatoria ya está realizada, hay situaciones que nadie entiende, solo el jugador y yo, por eso se conforma una convocatoria para este partido. Debemos hablar de este partido".

Una fecha FIFA atípica

Variantes para armar el 11: "Afortunadamente hay alternativas. Algunos con una mezcla importante en su comportamiento en fase defensiva y ofensiva. Es una de las virtudes que debemos aplicar en el juego por lo que significan las fortalezas del rival, serán duelos importantes. Perú se caracteriza por su potencial en el mediocampo".

Un mes atípico para la fecha FIFA: "El tiempo de entrenamiento es mínimo. En este momento completamos nuestra tercera unidad de entrenamiento con la nómina completa y la primera de ellas fue mixta. Esto no tiene misterio, es armar el equipo, buscar afinidad, equilibrio, dar consistencia y solidez a estos jugadores. Es una clasificatoria atípica, nunca se había jugado en enero. Unos jugadores vienen de vacaciones, otros vienen de pausas, hay ligas que no han empezado".

Los convocados tras las bajas: "Tengo la gran ventaja de ser seleccionador y hago un bloqueo amplio de alternativas. Les va a hablar Reinaldo Rueda el profesor, no el entrenador, por mi obligación social que tengo. Recibimos informes de los clubes por situaciones médicas, tenemos que esperar. Nosotros debemos solicitarle permiso al club y al jugador para poder informarle a los medios. Uno aguarda la esperanza de que se pueda tener al jugador convocado y a veces se cae otro jugador y puede que el club segundo informe antes que el primero. Tenemos jugadores con la bondad de la polivalencia. Esa es mi labor, mi tarea. A veces se cruza con el concepto de la opinión pública o como lo interpreta cada uno".