Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Barrios, el orgullo de Cartagena: "Quiere gloria antes que dinero"

Henry Calderón, formador del volante del Zenit y de la Selección, expresó la alegría que le genera ver lo que ha logrado el '5'.

BarranquillaActualizado a
Wilmar Barrios durante un partido con la Selección Colombia.
FCFOficial

"Seguí adelante, escuché los consejos del profesor Henry Calderón y las cosas se fueron dando". Palabras de Wilmar Barrios hace tres años en un evento en el que compartió con niños del Club Talentos Cartageneros, expresando el agradecimiento a una persona clave en su formación y que lo ayudó a enfocarse cuando tenía dudas sobre su futuro en el fútbol.

El profe Calderón lo convenció y tenía razón. Hoy en día el volante brilla en el Zenit de San Petersburgo y es el motor del mediocampo de la Selección Colombia. Cada logro del '5', su formador lo siente como propio y lo motiva a seguir trabajando para cambiar vidas, como él mismo lo expresó en una entrevista para Diario AS.

"Es una alegría inmensa, un orgullo muy grande. Uno como formador trabaja para eso, para cambiar vidas y al ver que los resultados se dan de gran forma es una satisfacción y un estímulo para seguir trabajando", comentó Calderón sobre lo que siente al ver a uno de sus pupilos triunfando en Europa.

Wilmar Barrios junto a su formador, Henry Calderón.
Ampliar
Wilmar Barrios junto a su formador, Henry Calderón.Henry CalderónInstagram

Wilmar, carácter y valentía desde temprana edad

Los caminos de Calderón y Barrios se cruzaron cuando este último tenía 11 años gracias a un proyecto social de la caja de compensación Comfenalco en alianza con el Club Ciclones que buscaba niños de escasos recursos para brindarles diversión a través de una actividad deportiva.

"Wilmar siempre fue un niño alegre, contento, divertido, pero con un carácter bastante fuerte. Él se acostumbro a ganarse sus cosas. Llegó a un proyecto social y terminó por encima de 25 o 30 jugadores siendo la figura del club. Vivía en un entorno bastante complicado. Wilmar, gracias a Dios, a su abuela que siempre lo respaldó y al proceso deportivo que tuvo con nosotros logró cambiar su visión de vida y ser la persona que es en la actualidad", recuerda Calderón sobre aquel talentoso niño del barrio La Candelaria en Cartagena.

"Cuando él jugaba con nosotros lo hacía de volante de creación y de extremo, se divertía con la pelota. Tenía una gran técnica individual, era un espectáculo. Por el barrio en el que nació siempre se acostumbró a ser un niño muy valiente y a sobreponerse a las adversidades", agregó.

Un año difícil antes de brillar en Tolima

"Él vivió un proceso. En ese entonces teníamos dos grupos de la misma categoría y cuando inició era suplente en ambos. Se fue ganando su espacio, primero en el B, luego en el A y a los 16 años terminó siendo figura. Ahí decidimos enviarlo a Ciclones Cali a terminar su proceso. Estuvo un año allá con muchas adversidades, no fue fácil, y luego se fue al Tolima", narró Calderón sobre la evolución de Barrios.

Deportes Tolima fue el club con el que debutó como profesional, en el que se consolidó y aquel que le abrió las puertas en un grande del continente como Boca Juniors. Pero al Vinotinto no llegó siendo figura: "Mi amigo Tucho Ortiz me pidió una veeduría en Cartagena. Se la organicé con diferentes clubes y dentro de esa posibilidad estaba Wilmar Barrios. Vino, lo observó y tenía jugadores por encima de él, pero por ese ojo clínico se lo llevó como alternativa no tan clara. Sin embargo, en la primera semana en Tolima demostró que iba a ser el hombre".

Calderón recuerda el paso de Wilmar por Tolima como uno de los mejores momentos de su carrera. También mencionó las dificultades en el Xeneize, a las que supo sobreponerse, como lo ha hecho a lo largo de su vida, para consolidarse como el '5' de Boca. Ahora le da valor al crecimiento constante en Rusia: "En el Zenit le han brindado esa confianza, se ve mejor con el balón, tácticamente, se siente pleno y lo demuestra en cada partido, tanto en su club como en la Selección. No tiene techo, él siempre quiere más, quiere gloria antes que el dinero y lo ha demostrado día tras día".

Resiliencia y disciplina para alcanzar los sueños

"Lo más importante, aparte de las condiciones, es la personalidad, que es un conjunto de valores que debe tener el ser humano para lograr un objetivo y ser exitoso. Gracias a la educación de su abuela y la formación de nosotros, Wilmar creó un carácter importante en su actitud, es una persona que no se rinde fácilmente, tiene resiliencia, es disciplinado, responsable y sabe que nada es gratis en la vida, todo hay que lucharlo. Es importante que el deportista tenga claro su sueño y que sus acciones sean coherentes con las metas trazadas", puntualizó Calderón en esta charla.

El niño de La Candelaria que se convirtió en el orgullo de Cartagena está próximo a cumplir 50 apariciones con la Selección de mayores y en cada partido deja todo para que la Tricolor llegue a Qatar 2022, donde esperamos ver sus anticipos, sus quites, sus coberturas y esos destellos de talento como pisadas y caños que se mantienen en su estilo de juego.