Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Antioquia decreta alerta roja hospitalaria por COVID-19

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, hizo un llamado para que los ciudadanos mantengan las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

Actualizado a
Antioquia decreta alerta roja hospitalaria por COVID-19
Colprensa

El aumento de casos de COVID-19 en Colombia ya ha hecho que algunas autoridades del país tomen medidas al asunto. En las últimas horas, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, informó que el departamento se declaró en alerta roja hospitalaria y confirmó que la ocupación de camas de cuidados incentivos está por encima del 90 por ciento, situación que desde ya preocupa a los gerentes de los hospitales de esa región.

"Declaramos Alerta Roja Hospitalaria. Durante varios días hemos tenido ocupación UCI superior al 90 por ciento, es necesario redoblar el autocuidado. Con esta medida, damos herramientas a las IPS para ampliar Unidades de Cuidados Intensivos, la meta es llegar a 1.200 camas, si es necesario", comentó el mandatario. Por lo anterior hizo un llamado a los ciudadanos para que mantengan las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

"Con la Alerta Roja Hospitalaria enviamos un mensaje de urgencia a los antioqueños. Debemos cuidarnos y vacunarnos, por el momento no se restringirán procedimientos médicos, necesitamos el máximo compromiso con las medidas de prevención. Hoy tenemos 998 UCI y 92 por ciento de ocupación", agregó Gaviria. Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que desde el inicio de la pandemia en el departamento se han registrado 895.326 casos positivos.

El gobernador también aseveró que, en su mayoría, los ciudadanos que han fallecido producto del virus no estaban vacunados contra el coronavirus e indicó que se ha fijado una meta inicial, en caso que se requiera, de llegar a las 1.200 camas UCI, no obstante, la meta podría aumentar de ser necesario. En el pico más alto de COVID-19, el cual se produjo en meses anteriores, la cifra récord fue de 1.474 camas UCI ocupadas.

MinSalud insiste en el uso del tapabocas

Dado el incremento de nuevos casos de COVID-19 que se vienen registrando en los últimos días a causa de la nueva variante ómicron, el Ministerio de Salud hizo un llamado especial para que los colombianos utilicen en todo momento el tapabocas o mascarilla. "En este momento donde hay una alta transmisión, es de vital importancia continuar con el uso del tapabocas", afirmó Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Tenga en cuenta que el tapabocas es de uso obligatorio en espacios públicos al aire libre, así como en recintos cerrados donde confluyan personas. De otro lado, Escobar indicó que el distanciamiento social previene el contagio. "A una distancia de 1,5 metros entre una persona infectada con tapabocas quirúrgico y una no infectada con tapabocas quirúrgico, el riesgo es de 0,4 por ciento hasta después de una hora de exposición", dijo el funcionario.

Finalmente, Escobar recordó a la ciudadanía que la epidemia no ha terminado, contrario a ello, Colombia se encuentra en un ascenso de casos donde ahora es más importante el uso de tapabocas cubriendo nariz y boca. El más reciente informe del Ministerio de Salud anuncia que en todo el territorio nacional se han registrado 17.889 nuevos casos y 282 fallecidos. Actualmente, hay 100.970 activos.