Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Estados Unidos recomienda no viajar a Colombia: violencia y COVID, las razones

Los CDC pusieron a Colombia en la lista de naciones con riesgo "muy alto" de contagio por el incremento de casos de COVID-19.

Actualizado a
Estados Unidos recomienda no viajar a Colombia: violencia y COVID, las razones
Colprensa

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) nuevamente incluyeron a Colombia en la lista de países con riesgo "muy alto" por COVID-19, por lo que recomendaron no viajar a ninguna de las naciones que aparece en dicho listado. La entidad sitúa un destino en el máximo nivel de riesgo cuando se registran más de 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días.

En ese sentido, los CDC afirmaron que si alguna persona tiene que viajar a Colombia debe asegurarse de estar completamente vacunada, pero advirtieron que, debido a la situación epidemiológica de la nación, incluso los viajeros inmunizados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19. Además, explicaron que los viajeros deben utilizar todo el tiempo el tapabocas y mantenerse a 6 pies de distancia de los demás.

Otros de los países que ahora están en la lista son: Costa Rica, República Dominicana, Fiyi, Guadalupe, Jamaica, Kuwait, Mongolia, Níger, Perú, Rumanía, San Bartolomé, San Martín, Túnez y Emiratos Árabes Unidos. A la fecha, la lista de países y regiones con riesgo muy alto de contagio tiene un aproximado de 120 lugares, mientras que a principios del mes de enero había alrededor de 80 destinos, lo que quiere decir que los casos de COVID-19 han aumentado a nivel mundial.

Estados Unidos describe a Colombia como un país violento

La advertencia de no viajar a Colombia no solamente está relacionada con el incremento de casos de COVID-19. De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, la violencia también aumentó. "No viaje a Colombia debido al COVID-19 y reconsidere viajar a Colombia por delincuencia. Sea más cauteloso en Colombia debido a los disturbios civiles, el terrorismo y los secuestros. Algunas áreas tienen un mayor riesgo", dice un comunicado de la Embajada.

Estados Unidos hizo énfasis en las protestas sociales e informó que los eventos a nivel nacional pueden provocar el cierre de las carreteras locales y las principales autopistas, por lo que los cierres de carreteras pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y los aeropuertos, y pueden interrumpir los viajes tanto dentro como entre ciudades. "Varias ciudades han visto vandalismo, saqueo y destrucción", agrega la misiva.

Del mismo modo, el gobierno norteamericano aseguró que los delitos violentos, como homicidios, asaltos y robos a mano armada, son comunes en cualquier región del territorio nacional. "Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, están muy extendidas", agregó el gobierno de ese país. Además, indicó que el personal de la Casa Blanca no puede viajar libremente por Colombia por razones de seguridad.

Finalmente, habló del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y aseveró que la organización Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa tramando posibles atentados en Colombia. "Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes y otra áreas públicas", concluyó el comunicado.