Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa por bloques: ¿En qué consiste la propuesta de Fenalco y qué ha dicho Claudia López?

Fenalco Bogotá anunció una propuesta de pico y placa en la ciudad que tendría un sistema de rotación por horas durante toda la jornada.

Actualizado a
Pico y placa por bloques en Bogotá. Conozca en qué consiste la propuesta de Fenalco y lo que ha dicho la alcaldesa Claudia López al respecto.
COLPRENSA

Desde inicios del mes de enero, cuando se comenzaron a aplicar los nuevos ajustes anunciados por la Alcaldía de Bogotá a la restricción vehicular del pico y placa en la ciudad, la medida ha sido criticada desde varios sectores principalmente por el nuevo horario que se adoptó, pues ahora funciona durante todo el día desde las 6:00 am de la mañana hasta las 9:00 pm de la noche.

Por su parte, según la Secretaría de Movilidad la modificación en el horario del pico y placa ha funcionado tal y como se esperaba, pues desde el primer día le ha traído beneficios a la ciudad en materia de flujo vehicular. En ese mismo sentido, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado a la ciudadanía para que se adapte al nuevo sistema de movilidad y empleen medidas como el carro compartido, el pago del pico y placa solidario y el uso del transporte público. Sin embargo, la seccional de Bogotá de Fenalco, continúa oponiéndose a la nueva restricción e incluso diseñó una nueva propuesta de la normativa.

¿En qué consiste el pico y placa de Fenalco?

Fenalco Bogotá reveló los resultados de una encuesta realizada a varios comerciantes, quienes en su mayoría señalaron no estar de acuerdo con el nuevo modelo del pico y placa pues, entre otras cosas, ha afectado la cantidad de clientes, la logística con los proveedores y los retrasos en el ingreso de los empleados. "Estos resultados son muy preocupantes porque inciden de manera negativa en la reactivación económica de la ciudad que hasta diciembre venía por un muy buen camino", sostuvo el director de Fenalco Bogotá - Cundinamarca, Juan Esteban Orrego.

Ante esta situación, la agremiación presentó su propuesta de pico y placa por bloques, la cual buscaría que todos los vehículos particulares tengan la posibilidad de circular en horarios establecidos durante la jornada. En ese sentido, los automotores particulares cuyas placas finalicen en cifra par o impar, tendrían un nuevo sistema rotativo y deberían cumplir con la restricción durante algunos tramos de 4 horas al día de la siguiente manera:

- De 6:00 am a 10:00 am: Pico y placa para vehículos con placas pares.
- De 10:00 am a 2:00 pm: Pico y placa para vehículos con placas impares.
- De 2:00 pm a 6:00 pm: Pico y placa para vehículos con placas pares nuevamente.
- De 6:00 pm a 10:00 pm: Pico y placa para vehículos con placas impares nuevamente.

Según informó Fenalco, los ajustes que ofrece esta propuesta permitirían que se disminuya la concentración de picos de congestión y descongestionaría el transporte público, mientras que también incentivaría a las empresas a implementar horarios escalonados para el ingreso y salida del personal. De igual manera, el pico y placa por bloques, señala la agremiación, "permitiría la circulación diaria de todos los vehículos, respetando la libertad de circulación y se justificarían en mayor medida los impuestos y cargas que se pagan", de modo que se optimizaría el uso de la malla vial de Bogotá y de paso se genera un menor impacto en el comercio de la ciudad.

¿Qué ha dicho Claudia López al respecto?

Por su parte, la alcaldesa Claudia López defendió su modelo de restricción vehicular y aseguró que ha dado buenos resultados, pues más de 94.000 habitantes se han registrado para compartir sus vehículos, mientras que 14.000 han pagado el pico y placa solidario. "Vamos a mantenernos en el pico y placa como lo hemos hecho hasta ahora. Hay movilidad compartida, hay pago de pico y placa solidario, todos nos estamos movilizando bien, hay menos trancones, más rápido y más seguros, movilidad compartida y sostenible y por ahora nos mantenemos así, perseveramos este camino", expresó la alcaldesa, según recoge la emisora La FM