Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Incendio forestal en Guatavita: ¿qué consecuencias ha tenido?

Durante el sábado y parte del domingo, las autoridades atendieron un incendio en zonas aledañas al Embalse de Tominé, en Cundinamarca.

Actualizado a
Incendio forestal en Guatavita. Conozca cómo fueron las labores para atacarlo y las consecuencias que deja la conflagración cerca al Embalse de Tominé.
Ejército NacionalTwitter

Sobre las horas del mediodía del pasado sábado 22 de enero, los habitantes de los municipios de Guatavita y Sesquilé, en Cundinamarca, alertaron a las autoridades acerca de un incendio que se propagó en la vereda de Tominé, cerca del embalse que allí se ubica. De inmediato, a través de las redes sociales se comenzaron a difundir imágenes de la conflagración que se extendió en parte de la zona montañosa que rodea el lugar.

La emergencia tuvo que ser atendida por la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres en Cundinamarca, la Policía y el Ejército Nacional y el cuerpo de bomberos de los municipios de Sesquilé, Cogua, Guasca y Gachancipá, pues según se ha podido conocer Guatavita no renovó el convenio con los bomberos. En las primeras horas las labores se complicaron debido a las condiciones climáticas y los fuertes vientos, aunque fue solicitado un helicóptero para atacar las llamas desde el aire.

No obstante, para las horas de la noche el incendio había sido apagado en un 70%, mientras que en la mañana del domingo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que gracias al trabajo de las autoridades y de la comunidad, el incendio había sido controlado en su totalidad.

¿Qué consecuencias deja el incendio?

Según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el incendio en Guatavita requirió de un total de 170 personas entre autoridades y comunidad para ser atendido, pues se buscaba controlar cuanto antes las llamas y prevenir una mayor expansión. No obstante, se estima que la conflagración alcanzó a afectar un total de 15 hectáreas de bosque nativo que se encuentra en zona cercana al Embalse de Tominé.

Entretanto, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Cundinamarca (UAEGRD), Gina Lorena Herrera, sostuvo que una vez finalice este proceso, se comenzará una indagación en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para confirmar el origen del incendio y "evitar que debido a la irresponsabilidad de algunas personas se genere la pérdida de cobertura vegetal y especies nativas como las existentes sobre la represa de Tominé, de gran importancia para la región y el departamento".

De igual forma, el gobernador Nicolás García afirmó que también se iniciarán labores de reforestación de la zona afectada, mientras que el delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), coronel Fernando Ortiz, aseguró que "hoy adelantamos una reunión de verificación para determinar cuáles recursos es necesario activar porque esta es una zona estratégica desde el punto de vista ambiental. También es muy importante indagar qué fue lo que pasó porque se evidencia movimiento turístico en este lugar y pudo ser el resultado de un acto imprudente".

Finalmente, desde el Ejército Nacional se hizo un llamado a la población para "para evitar realizar quemas, fogatas y no arrojar cerillas, colillas o botellas que generen focos de incendios en los bosques, contribuyendo de esta manera a la protección de los recursos naturales, puesto que en esta época aumentan los casos de emergencias forestales".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?